viernes, 26 de febrero de 2010

CARLOS MONTEMAYOR ES REPORTADO GRAVE





CARLOS MONTEMAYOR ES REPORTADO GRAVE

Médicos ofrecen pocas esperanzas de vida para el ensayista, luchador social y tenor.

El escritor, tenor, traductor, ensayista y miembro de la Academia de la Lengua Carlos Montemayor fue reportado desde anoche como grave y los médicos ofrecen, por lo pronto, pocas esperanzas de vida.

Montemayor (Parral, Chihuahua, 13 de junio de 1947) se encuentra internado en el Instituto Nacional de Cancerología desde el pasado lunes 22 de febrero a causa de un cáncer en el estómago que le fue diagnosticado hace algunos meses.

Tras el diagnóstico, el también miembro de la Real Academia Española y de la Asociación de Escritores en Lenguas Indígenas continuó su trabajo creativo y multidisciplinario, que incluye -además de sus colaboraciones para La Jornada- la publicación el martes 2 de marzo de su más reciente libro La violencia de Estado en México, del cual este diario publica hoy un adelanto.

También está la próxima presentación de dos discos como tenor, con el pianista Antonio Bravo, y que constituyen su tercera y cuarta incursión en la grabación de cedés.

Como parte de su actividad por las causas sociales de nuestro país, Montemayor integró la Comisión de Intermediación con el periodista Miguel Ángel Granados Chapa, el arzobispo emérito Samuel Ruiz, el abogado Juan de Dios Hernández Monge, el académico Enrique González Ruiz, la senadora Rosario Ibarra de Piedra y el antropólogo Gilberto López y Rivas.

Este grupo tenía como fin promover el diálogo entre el Ejército Popular Revolucionario (EPR) y el gobierno federal, para tratar en particular el tema de la desaparición de dos de sus miembros, Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, y fue formado a instancias del propio grupo armado.

La comisión se disolvió en abril de 2009 al considerar que no existía voluntad del gobierno federal para esclarecer la desaparición de Reyes Amaya y Cruz Sánchez.

Entre otros reconocimientos, Montemayor ha recibido los premios Internacional "Juan Rulfo", por su cuento "Operativo en el trópico"; "Xavier Villaurrutia", por Las llaves de Urgell; "José Fuentes Mares", por su libro de poesía Abril y otras estaciones, y Colima de narrativa, por Guerra en el paraíso.

LA JORNADA EN LÍNEA.


AFINAN EN FORT BLISS OPERATIVO PARA JUÁREZ







AFINAN EN FORT BLISS OPERATIVO PARA JUÁREZ


Funcionarios de primer nivel de México y EU, especializados en las áreas de Inteligencia y Seguridad Nacional, mantienen reuniones a puerta cerrada dentro de la base militar de Fort Bliss, sobre los centros de operaciones que instalarán en Ciudad Juárez, reveló un agente federal estadounidense.

En el marco de las negociaciones de los fondos de la Iniciativa Mérida, se acordó que los puntos operativos se colocarán de manera estratégica en colonias de la vecina ciudad, tales como la Bellavista, ubicada cerca de la línea divisoria entre ambos países, dijo.

Altos mandos de la DEA y del FBI se reúnen –acompañados por representantes de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos– con funcionarios de primer nivel del Gobierno de México, incluyendo subsecretarios de Estado, quienes han realizado vuelos directos a El Paso, mencionó la fuente, quien pidió no revelar su identidad.

Aseguró que las reuniones se realizan a puerta cerrada y con estrictos niveles de confidencialidad. Inclusive, dijo, los participantes a las mesas de trabajo deben entregar su celular antes de ingresar al recinto.

Mencionó que algunos representantes mexicanos han exigido fondos para el combate al narcotráfico a manera de “lista a Santa Clos”. Los funcionarios estadounidenses, en tanto, han solicitado a sus homólogos rendición de cuentas con respecto al equipo proporcionado por gobierno de Estados Unidos en torno al combate al narcotráfico.

Dentro de la base del Fort Bliss, ubicada en el lado Noreste de El Paso, se encuentra el Centro de Inteligencia (EPIC).

Según los informes públicos, en respuesta a una recomendación del Departamento de Estado de EU, sobre “seguridad en la frontera”, el EPIC se fundó en 1974 en terreno de la base militar del Fort Bliss, aunque coordinado por la DEA.

El periódico The Washington Post publicó el miércoles que agentes federales de Estados Unidos operarán en Ciudad Juárez para reforzar el combate a los cárteles del narcotráfico, información que fue confirmada en El Paso por una fuente gubernamental que pidió el anonimato.

Las revelaciones de esta fuente local contrastan con la posición asumida por autoridades centrales de ambos países, particularmente sus respectivos embajadores, quienes dijeron desconocer lo publicado por el diario de Washington.

De acuerdo con el rotativo, agentes de inteligencia de EU operarán por primera vez entre las unidades de la Policía en territorio mexicano, supuestamente para ayudar a “perseguir a líderes de los cárteles de la droga y los sicarios de éstos que operan en la ciudad más violenta de México”.

Los agentes norteamericanos estarían ubicados en un centro de comando en Ciudad Juárez a fin de “compartir inteligencia del narco obtenida de informantes y comunicaciones interceptadas”, escribió el periodista William Booth.

La Secretaría de Gobernación informó esta semana que el Gobierno Federal actualmente trabaja conjuntamente con la sociedad para preservar el Estado de Derecho en Ciudad Juárez.
Con esto, la dependencia respondió a la Secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Janet Napolitano, quien afirmó que el Estado de Derecho en Ciudad Juárez es inexistente, pese a los éxitos importantes del Gobierno mexicano en su lucha contra el narcotráfico.

De acuerdo a los datos oficiales, la Iniciativa Mérida es un proyecto internacional de seguridad instaurado por Estados Unidos, en común acuerdo con México y países de Centroamérica con el fin de combatir “el narcotráfico y el crimen organizado”.

Este acuerdo fue activado por el entonces presidente estadounidense George Bush el 30 de junio del 2008, luego de ser aprobado en el Congreso.

Acorde a los informes relacionados a la medida de carácter internacional, México es la principal ruta por la que transita la cocaína que llega al mercado de Estados Unidos. El gobierno estadounidense ha dicho que existen elementos para calcular que los narcotraficantes mexicanos se distribuyen unos 23 billones de dólares anuales en ganancias.

Entre las instituciones de Estados Unidos involucradas con el proyecto en territorio mexicano se incluyen la CIA, el Pentágono, el FBI, la DEA y los departamentos de Estado y de Justicia.

ALBERTO PONCE DE LEÓN.EL DIARIO DE EL PASO. CARTÓN DE HERNÁNDEZ.

ESTAMOS EN TODO EL PAÍS Y NADIE PODRÁ CON NOSOTROS: ZETAS




ESTAMOS EN TODO EL PAÍS Y NADIE PODRÁ CON NOSOTROS: ZETAS

La organización criminal Los Zetas lanzó un franco desafío al gobierno federal y a los cárteles de la droga contra los que disputa el control del tráfico de drogas en el país, por medio de mensajes que aparecieron en mantas colocadas en, por lo menos, cinco estados: Nuevo León, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.
“Estamos en todo el país y nadie podrá con nosotros”, advirtió el grupo criminal a través de las narcomantas firmadas con la letra “Z” pintada en color rojo. En Tabasco, se reportó la aparición de ocho narcomensajes en puentes peatonales y sitios públicos en igual número de municipios. En Villahermosa, capital del estado, la manta fue colgada de un puente peatonal que cruza la avenida Adolfo Ruiz Cortines, a la altura del Frigorífico y Empacadota de la Unión Ganadera Regional de Tabasco, frente a la Europlaza, en la que los presuntos zetas se mofan de la alianza de otros grupos criminales para hacerles frente.

Otra fue reportada en un puente peatonal sobre la carretera Comalcalco- Paraíso, y seis más en cada uno de los municipios de Emiliano Zapata, Tenosique, Cárdenas, Huimanguillo, Paraíso y Cunduacán. El mensaje, dice textual: “ess para dar verguenza que ahora se junta los pendejos, es para dar risa¡ no se dan cuenta que estamos en sus terrenos que en cada parte que haya señal telcel o un macdonal hay "z" ahí se mira su desesperación incapacidad para hacernos frente es tanto su miedo que se quieren dar calor unos con otros se me afiguran como unos ñiños temblando de miedo y tapandose con una cobija hasta la cabeza diciendo uy ahi viene el moustro. (Z)." Paralelamente, en el estado de Veracruz, en las primeras horas de este martes, aparecieron mantas en puentes peatonales del puerto de Veracruz, Boca del Río, Poza Rica, Córdoba, Orizaba, Cosamaloapan y Jalapa.


De acuerdo con las autoridades estatales, las mantas fueron colocadas antes de las seis de la mañana. En Veracruz, aparecieron en el puente Rafael Cuervo, frente a un centro comercial, y frente al hospital regional del IMSS, en la avenida Cuauhtémoc. En tanto, en el municipio de Boca del Río, las mantas fueron colgadas de los puentes peatonales ubicados sobre la avenida Ejército Mexicano, frente a una central de Abastos y muy cerca de la Sexta Zona Militar, así como frente a la plaza comercial Américas. Mientras que en Jalapa, la capital del estado, las mantas aparecieron sobre los puentes peatonales de la avenida Lázaro Cárdenas, una de las de mayor tránsito de la ciudad. El mensaje fue el mismo que colocaron en Coatzacoalcos, Cosamaloapan, Ciudad Mendoza, Orizaba y la autopista Córdoba. Doce días antes, el 11 de febrero pasado, prácticamente en las mismas ciudades veracruzanas fueron colocadas mantas con mensajes adjudicados a Los Zetas. En ellas criticaban al gobierno federal de no ser “parejo” en su lucha contra el crimen organizado.

En esa fecha, los presuntos zetas cuestionaban al gobierno de Felipe Calderón y a su partido, el PAN, de proteger al cártel de Joaquín El Chapo Guzmán, situación que surgió desde el gobierno del expresidente Vicente Fox, cuando el capo del narcotráfico se escapó del penal de Puente Grande. El mismo hecho ocurrió en Tamaulipas, en varias ciudades fronterizas, así como en la capital del estado, Ciudad Victoria. El pasado fin de semana aparecieron otros mensajes en Reynosa, pero estos firmados por el cártel del Golfo, los cuales decían:
"Reynosa es una ciudad segura. No pasa nada ni pasará nada. Sigan su vida normal. Nosotros somos parte de Tamaulipas y no nos metemos con los ciudadanos civiles. Atte: C.D.G."

Las narcomantas también fueron colocadas en Cancún y Playa del Carmen, Quintana Roo. En estos dos centros turísticos se leyeron cinco mensajes, justo en al entidad donde se celebra la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe. En Nuevo León, una manta fue colocada esta madrugada bajo la estatua ecuestre de José María Morelos, enfrente del Palacio de Gobierno Una manta más fue colocada sobre la avenida Industriales, en Santa Catarina, una más en Escobedo, en un puente de la avenida Raúl Salinas. Se reportaron también mensajes en la avenida Chapultepec, en Guadalupe; en Apodaca, cerca de la Presidencia Municipal, en San Nicolás, sobre avenida Universidad, y en el municipio de Juárez. El pasado 11 de febrero Los Zetas colocaron mantas en 26 estados del país. Acusaban al gobierno federal de proteger a Joaquín, El Chapo, Guzmán.

L. CAMPOS Y A. GUZMÁN. PROCESO.

LA SUERTE DE EL CHAPO






LA SUERTE DE EL CHAPO



Hace un mes aproximadamente el gobierno de Felipe Calderón dio una orden tajante de rechazar a nivel internacional toda expresión periodística en la que se afirmara que Joaquín El Chapo Guzmán es el narcotraficante protegido por su gobierno y el de Vicente Fox. Comenzó así una campaña diplomática para limpiar su imagen y, al mismo tiempo, una serie de acciones policiales dirigidas precisamente a cambiar esta impresión, lo cual ya es demasiado tarde. La versión de que El Chapo – el mote viene por su estatura de 1.55 metros--, ha sido favorecido por los gobiernos panistas en la lucha contra el crimen organizado no es nueva y muchas voces se han referido a esto desde que escapó de la cárcel de manera inverosímil en 2001, y luego dejaron libres a su hijo y a una de sus sobrinas, acusados ambos de lavado de dinero.

Pero ha habido un par de publicaciones que parecen una llamada de atención del gobierno de Estados Unidos o de la opinión pública internacional para que el gobierno de México haga algo efectivo en la lucha contra el crimen organizado, y ajuste las acciones de manera pareja para todos los grupos y no siga favoreciendo al Chapo. La revista Forbes publicó recientemente la lista de los hombres más adinerados del mundo y puso en el lugar 71 con mil millones de dólares producto del tráfico de drogas al jefe del Cartel de Sinaloa. La segunda publicación fue la del diario inglés The Economist que, en un análisis de la guerra de Calderón contra el narcotráfico, dio cuenta de lo favorecido que ha sido el narcotraficante sinaloense pues solo unos cuantos de sus aliados han sido detenidos, ninguno de importancia.

Forbes y The Economist ponen énfasis en lo destacado en que se ha convertido Joaquín Guzmán Loera y al hacerlo ponen de relieve la impunidad con la que ha actuado en los últimos diez años, pues va y viene por todo el país e incluso ahora se dice que se la pasa muy bien en Centroamérica, principalmente en Honduras. Frente a estas publicaciones que demeritan la imagen de Calderón su equipo de gobierno ha tenido la maravillosa idea de montar una estrategia de daños desplegando una campaña de defensa en todas las embajadas y consulados mexicanos.
La primera señal de esta estrategia fue la que se dio hace unas semanas en contra de una reportera mexicana, Martha Durán, quien realizó un reportaje para una estación de radio de Noruega hablando precisamente de la buena suerte de El Chapo durante el gobierno de Calderón.
Las protestas de la embajada mexicana se le vinieron encima cuando escucharon el trabajo de la reportera e incluso se presentaron ante los responsables de la radio asegurando que todo era una mentira. Las pruebas presentadas por la reportera echaron para abajo los argumentos oficiosos de los funcionarios mexicanos quienes tuvieron que apechugar.

Al parecer la orden proveniente desde Los Pinos es protestar y condenar todo intento de afirmar que El Chapo es el protegido del gobierno de Felipe Calderón. Y esta orden es también para quienes se atreven a hacer el mismo señalamiento en el país, como lo hizo Manuel Clouthier, el hijo del famoso Maquío. El diputado sinaloense realmente no reveló nada nuevo, sólo dijo que en Sinaloa el gobierno de Calderón no estaba actuando como en otros estados, lo cual se interpretó como si se refiriera a una protección al cartel comandado por El Chapo. En su intento por hacer voltear la atención hacia su estado llego a caer en el exceso de decir que la situación estaba peor que en Juárez por la vinculación del narco con la política. Lo estridente de la declaración de Clouthier tuvo su efecto dentro del gobierno y en las filas del PAN. Lo acusaron de todo, principalmente de traidor, pidiéndolo que renunciara al partido, lo cual resultó ridículo pues nunca ha pertenecido al panismo sino que es un adherente.

Otro caso similar, aunque nunca menciono a cartel alguno, es el de Javier Aguirre. El entrenador de la selección nacional de futbol dijo en España que no se quedaría en México por los grados de inseguridad y violencia que existen. De alguna manera hizo una crítica a la ineficacia gubernamental en la guerra contra el crimen organizado. Casi de inmediato hubo una rectificación del Vasco Aguirre, al parecer le jalaron las orejas de Los Pinos y tuvo que recular.
Sin embargo, con esta acción en contra del legislador sinaloense, contra el entrenador de fútbol y la campaña desplegada en todos los cuerpos diplomáticos, lo único que ha hecho el gobierno de Calderón es ponerse el saco, aceptar implícitamente que se siente responsable de no actuar en contra del cartel de Sinaloa y confirmar que en su gobierno, por lo menos, el Chapo ha tenido mucha suerte pues hasta tuvo una boda en Durango sin que lo molestaran el ejército, las policías federal, estatal y municipal.

JOSÉ GIL OLMOS. PROCESO. CARTÓN DE HERNÁNDEZ.

GOBIERNO DE CHIAPAS RINDE HOMENAJE... A DUEÑO DE TV AZTECA


GOBIERNO DE CHIAPAS RINDE HOMENAJE... A DUEÑO DE TV AZTECA

El gobernador Juan Sabines Guerrero rindió un homenaje al presidente del Grupo Salinas y dueño de Televisión Azteca, Ricardo Salinas Pliego, por su “labor altruista” a través de su fundación. Para el efecto, los 40 diputados locales instalaron la sede del Legislativo en la ciudad de Tapachula, con el fin de llevar a cabo una sesión extraordinaria donde autorizaron a Sabines Guerrero otorgar la medalla “Fray Matías de Córdova” al empresario, cuya televisora realizó una telenovela en esta entidad. Al homenaje ofrecido al dueño de la televisora del Ajusco acudieron todos los integrantes del gabinete estatal, el alcalde de Tapachula, Ezequiel Orduña, y líderes de cámaras y organizaciones.

En el evento, Sabines elogió a TV Azteca por haber dado “proyección nacional” a Chiapas con telenovelas como Pasión Morena, que muy pronto se exportará –sostuvo el galardonado-- a más de cinco países, donde también se conocerán las bellezas naturales del estado. Por cierto, la Fundación Azteca, que preside Esteban Moctezuma Barragán, estuvo en la Ciudad Rural Sustentable de Juan del Grijalva, y de nueva cuenta acudirá a la que se empieza a construir en Santiago El Pinar. Aunque no se dijo en el acto, se ha filtrado públicamente que Salinas Pliego podría comprar el Club Jaguares de Chiapas, equipo del que tiene la exclusividad para transmitir sus partidos de futbol. Programas como Ventaneando, así como show musicales como La Academia y artistas de la televisora del Ajusco como Yahir y Toñita, forman parte ya del ambiente mediático chiapaneco.
Concursos infantiles como “Qué viva la selva Lacandona”, el programa contra las adicciones Vive sin drogas y el “Movimiento azteca para niños quemados”, son acciones que Sabines ha retomado como políticas públicas de su gobierno.

Salinas Pliego también fue aclamado por la clase política y empresarial de Chiapas. En su oportunidad, el propio Sabines Guerrero abrazó efusivamente al empresario mexicano.
La víspera, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aplicó una multa de más de 122 millones de pesos a TV Azteca, pues la televisora de Salinas Pliego dejó de difundir 16 mil 92 spots de partidos y autoridades electorales en cuatro entidades en donde este año habrá comicios.

ISAÍN MANDUJANO. PROCESO.

CONFLICTO ENTRE CÁRTELES CAUSA VIOLENCIA EN TAMAULIPAS





CONFLICTO ENTRE CÁRTELES CAUSA VIOLENCIA EN TAMAULIPAS

En los últimos días ha habido al menos 19 muertos y varios enfrentamientos en la región, previsiblemente entre Los Zetas y el cartel del Golfo. La batalla contra el crimen organizado en la franja fronteriza de este estado tendrá poca posibilidad de éxito a causa de la corrupción de las autoridades, previó un informe inteligencia de esa institución.

Desde la segunda mitad del 2005, el FBI advirtió que el envió de más soldados y los operativos militares iniciados en Tamaulipas para frenar la violencia relacionada al crimen organizado tendrían un éxito limitado. De acuerdo con el informe “Los Zetas: An emerging threat to the United States”, fechado el 15 de julio del 2005, este fracaso sería ocasionado por la corrupción de los funcionarios de esa entidad, en particular Nuevo Laredo, a manos del narcotráfico.

El documento detalla que el entonces brazo armado del cártel del Golfo representaba una amenaza para la seguridad de las ciudades fronterizas de Tamaulipas, así como las del lado estadounidense. Hoy, ese brazo se ha separado del cartel del Golfo y una lucha de poder por controlar esa zona sería la causa del aumento de la violencia en la zona fronteriza de Tamaulipas y Estados Unidos. Esta semana se han reportado diversos enfrentamientos en la zona fronteriza de ese estado, en los cuales han muerto al menos 19 personas. Además, la PGR informó de un decomiso a mediados de febrero de 4 toneladas de mariguana en una estación de Pemex en esa zona.

Desde principios del 2008, Los Zetas se separaron del cártel del Golfo pero sus intereses coinciden la mayor parte del tiempo, señala la agencia de seguridad Stratfor. El cártel de Sinaloa estaría tratando de ganar territorio en Tamaulipas ayudando a los Zetas, según esa misma institución. Hasta este momento, los enfrentamientos entre ambos grupos han sido ocasionales.
Pero el aumento de violencia en las últimas semanas se debería al enfrentamiento de estos dos grupos.

Las balaceras ya han causado el cierre temporal del puente internacional 2 entre Laredo Texas, y Nuevo Laredo, Tamaulipas. Fuentes de inteligencia de Stratfor indican que el cártel de Sinaloa ha jugado un papel notorio para enfrentar a Los Zetas con el cártel del Golfo en esta área, la cual controlan desde finales de los 90. Los enfrentamientos en la zona, desde Nuevo Laredo hasta Matamoros, prácticamente toda la frontera de Tamaulipas con Estados Unidos, son causa de las batallas de estos dos grupos. Del 2004 al 2007, el cartel de Sinaloa intentó tomar posesión de Nuevo Laredo, paso clave para introducir droga a Estados Unidos. Ese empuje causó una sangrienta batalla entre Los Zetas y el cartel del Golfo, por un lado, y el cartel de Sinaloa del otro. Poco después, a principios del 2008, Loz Zetas se separaron del cartel Golfo.

“(Los Zetas) están debilitando los esfuerzo de seguridad en Nuevo Laredo, el principal centro de la reciente violencia relacionada con el narcotráfico. En junio del 2005, el gobierno de México envió fuerzas federales a Nuevo Laredo para intentar restaurar el orden en la ciudad. Puesto que Los Zetas han corrompido a diversos funcionarios del área de Nuevo Laredo, es muy probable que el gobierno alcance sólo un éxito limitado de controlar sus actividades”, advirtió el documento del FBI. Actualmente, el Cártel del Golfo es comandado por Ezequiel Cárdenas, hermano de Osiel Cárdenas. Después estaría Jorge Costilla, “El Coss”. Al frente de Los Zetas está Heriberto “El Lazca” Lazcano, el Z-1 y después Miguel Ángel Treviño, El Z-40.

Tanto el Z1 como Miguel ángel Treviño, negociaron a espaldas de Jorge Costilla y Ezequiel Cárdenas un acuerdo con Beltrán Leyva en diciembre del 2007. Eso generó tensión entre el cartel del golfo y los Zetas. Costilla tenía una relación estrecha con los narcotraficantes colombianos. Ezequiel Cárdenas, mientras tanto, recolecta el dinero y maneja las finanzas. El gobierno de EU ofrece 5 millones de dólares por información que conduzca a su captura.

En el informe del FBI se adelantaba que Loz Zetas se podrían separa sin problemas del cartel del Golfo a causa de las considerables sumas de dinero que recolectaban por transacciones independientes relacionadas a los corredores de droga fronterizos. El aumento de violencia en esta zona fronteriza ha coincidido con la sentencia que en Estados Unidos le han dado a Osiel Cárdenas Guillén, quien estuvo a la cabeza del cártel del Golfo. Ayer, mientras esperaba su sentencia en Houston, Texas, el narcotraficante pidió perdón a México, Estados Unidos y su familia por sus acciones.

"Siento que en este tiempo que he pasado en prisión, he reflexionado y me he dado cuenta del comportamiento tan enfermo que realmente había mantenido y, realmente, me siento arrepentido".

Una jueza federal de Estados Unidos dictó el miércoles una sentencia de 25 años de cárcel al antiguo líder del Cártel del Golfo, además de confiscar 50 millones de dólares de su fortuna.

REDACCIÓN EJECENTRAL.COM.MX

BUSCA PABLO GÓMEZ RESTABLECER LIBERTAD DE EXPRESIÓN A SACERDOTES





BUSCA PABLO GÓMEZ RESTABLECER LIBERTAD DE EXPRESIÓN A SACERDOTES



El presidente de la CEM va al Senado a conocer alcances del Estado laico

El senador perredista Pablo Gómez presentó ayer una iniciativa para modificar el artículo 130 constitucional, encaminada a restablecer los derechos de asociación política y de libertad de expresión de los sacerdotes de todos los cultos religiosos.

Ante el pleno, planteó derogar el inciso e de dicho artículo para superar esa injusticia constitucional , a fin de que los sacerdotes puedan ejercer plenamente sus derechos ciudadanos.
La intervención de Gómez Álvarez fue aplaudida por la bancada del PAN –¡excelente!, le gritó César Leal–, y varios de sus integrantes –entre ellos Santiago Creel y Teresa Ortuño– suscribieron la iniciativa. Por la tarde, el presidente de la Confederación del Episcopado Mexicano (CEM), Carlos Aguiar Retes, celebró en el recinto senatorial la propuesta del perredista.
Destacó la importancia de que se inicie en el Congreso el debate en torno a un tema tan relevante, como es alcanzar la plena libertad religiosa.

Por segunda ocasión, el representante del órgano cupular de la Iglesia católica se entrevistó con el presidente del Senado, Carlos Navarrete, para tratar el asunto relativo a la minuta de la Cámara de Diputados que reforma el artículo 40 constitucional, a fin de reafirmar el carácter laico del Estado. Aguiar Retes dijo que a la CEM le interesa saber hasta dónde se pretende llevar esa minuta en el Senado, cuál es el concepto de Estado laico y la exposición de motivos, a fin de que los considerandos estén muy claros, ya que se trata de garantizar la libertad de todos los ciudadanos.

Señaló que espera ser recibido nuevamente en el Senado para comentar otras iniciativas, como la que presentó ayer Gómez Alvarez. Respecto a la posibilidad de que (los clérigos) puedan ser votados, dijo que esas son consideraciones mínimas, que además están completamente prohibidas por la iglesia. Al presentar su iniciativa de reforma, el perredista argumentó que no tiene sentido vivir en una relación de abuso-tolerancia, donde los sacerdotes violan la Constitución, al hacer proselitismo, y el gobierno ni siquiera los puede multar, porque no hay una razón valedera.

ANDREA BECERRIL. LA JORNADA. CARTÓN DE HERNÁNDEZ.