Exigen la renuncia de Jesús Ortega
Diputados locales y líderes del PRD pidieron que Jesús Ortega, actual presidente del Sol Azteca, deje el cargo, esto después de los resultados del domingo y la pérdida de Iztapalapa en manos del PT.
Una vez que en la elección del domingo pasado el PRD lograra captar sólo el 12.2 por ciento de los votos efectivos y en la capital del país perdiera dos delegaciones, diputados de
En conferencia de prensa, Clara Brugada, ex candidata del PRD a la jefatura delegacional de Iztapalapa e impulsora de Rafael Acosta del PT, dijo que ante "los magros resultados del partido", todos los integrantes de la dirigencia nacional deberían renunciar, informa
Brugada dijo que: "Jesús dejó muy mal al PRD. Hoy amanecimos con los terroríficos números de la derrota del PRD en lugares que eran bastiones (...) lo que mejor hay que plantearle es que renuncie; no puede pensar en seguir al frente del PRD con esa derrota y piense todavía en seguir perdiendo con la expulsión de militantes".
Lo mismo opinó el diputado local Tomás Pliego, quien manifestó que "los que están hoy en la cúpula del partido deben asumir una actitud crítica, y empezando por Jesús Ortega deberán renunciar a su cargo, así como todos los integrantes de la dirigencia y
Esta postura también se reflejó en las palabras del vicecoordinador del PRD en
Una de las grandes derrotas del PRD en esta elección fue la pérdida del control de Iztapalapa, demarcación que fue ganada por el PT y su candidato Rafael Acosta, mejor conocido como Juanito, quien recibió el apoyo e impulso de Andrés Manuel López Obrador y en entrevista con Milenio, aseguró que sólo cobrará su primera quincena de 80 mil pesos, para después renunciar y dejar el cargo a Clara Brugada.
Mientras tanto, Silvia Oliva, que fungió como candidata oficial del PRD en Iztapalapa, dijo que acepta su derrota en la delegación pero que es evidente que el resultado se debe a la intervención de cuatro personas: Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard, Clara Brugada y Rafael Acosta, informa Milenio.
A pesar de lo anterior, la perredista determinó que no impugnará la elección del domingo pasado y en cambio, reconoció el triunfo de Juanito.
Finalmente, Brugada aseguró que comenzará a crear un frente ciudadano "calle por calle y manzana por manzana" para llevar a cabo la sucesión en la jefatura delegacional, y agregó que como delegada: "habrá un respeto total al jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, es decir, no es un asunto de que se le va a ordenar ni se le va a imponer, sino simplemente habrá una expresión ciudadana, de la población organizada...pero ya, cada cosa en su momento".
La designación de Brugada tiene que darse en
Por lo pronto, Rafael Acosta aseguró que el triunfo en Iztapalapa y la futura designación de Brugada como delegada se debe a que él también tiene a su gente, su historia dentro de la política y un trabajo hecho. Incluso, dijo a El Universal que seguirá con López Obrador en los recorridos nacionales para "prepararnos dentro de tres años y jugar una diputación federal o, por qué no, jugar también a jefe de Gobierno del Distrito Federal; lo he pensado, está en mis proyectos".
Impugnarán resultados de Cuajimalpa y Coyoacán
Los dos partidos políticos con más fuerza en el país, el PAN y el PRD, iniciaron ayer un análisis político para revertir los resultados de la elección en aquellos distritos en los que perdieron por menos de dos puntos porcentuales.
En el caso del PAN, su principal lucha será para anular la elección a jefe delegacional de Coyoacán, según Mariana Gómez del Campo: "Estamos trazando la ruta jurídica que se seguirá para dar la batalla en esa delegación donde hubo un fuerte acarreo al viejo estilo del PRI y la cargada del Gobierno capitalino fue evidente".
Por su parte, el PRD-DF acudirá a los tribunales para resolver la elección de Cuajimalpa, en donde resultó ganador el panista Carlos Orvañanos para la jefatura delegacional.
PRI y PVEM ganan espacios en la capital
Este diario informa que hace tres años el PRI y el PVEM obtuvieron en coalición, cerca del 13 por ciento de los votos para diputados, y este domingo, el tricolor alcanzó 15 por ciento y el verde 9 puntos porcentuales.
El Estado de México en manos del tricolor
El PRI se convirtió en el partido hegemónico de esta entidad luego de las elecciones del domingo pasado, en las que resultó ganador en 92 de los 125 municipios en juego.
EL UNIVERSAL. CARTÓN DE ROCHA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario