martes, 26 de mayo de 2009
VIENE LO PEOR.................
Llama a impedir que mafia y teledictadura triunfen el 5 de julio
López Obrador vaticina etapa de mayor carestía y desempleo
Guaymas, Son., 25 de mayo. Andrés Manuel López Obrador advirtió que el país aún no toca fondo: se acerca una etapa de mayor carestía y desempleo, que recrudecerá el derrumbe de la economía nacional.
El ex candidato presidencial llamó a los simpatizantes de los partidos del Trabajo (PT), Convergencia (integrantes de la coalición Salvemos a México) y de la Revolución Democrática (PRD) presentes en los mítines de este lunes a que promuevan el voto no sólo entre afiliados a sus respectivos institutos políticos, sino también entre familiares y vecinos.
Sólo de esa forma, afirmó, podremos evitar que la mafia, la teledictadura y el pillaje de la política que ha intentado destruirme desde los tiempos de los videos, del desafuero y del fraude de 2006 triunfen en los comicios del 5 de julio.
En esta entidad serán renovadas, además de los siete distritos federales y 21 locales, 72 alcaldías y la gubernatura. Compite una alianza, única en el país, entre PRI, Partido Verde y Nueva Alianza –este último, controlado por la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo–, y en medios locales hoy se afirma que la fuerza del magisterio hará ganar al tricolor.
Ante ello, López Obrador criticó al gobernador de Sonora, Eduardo Bours, a quien llamó especialista en el cultivo del chayote, en referencia al dispendio del mandatario en favor de la oligarquía de los medios de comunicación que quieren silenciarnos.
Primero en Ciudad Obregón y más tarde en Guaymas y en Hermosillo, el presidente legítimo aseveró que nunca llamará a tomar las armas porque no tenemos otro camino de lucha que la vía electoral pacífica.
La semana pasada López Obrador concluyó asambleas en las 16 delegaciones del Distrito Federal para apoyar a los candidatos del PRD en la capital.
Lo mismo hará en Tabasco, mientras en el resto del país apoyará a los abanderados de PT y Convergencia. La advertencia de López Obrador es acerca de los riesgos de votar por priístas o panistas, que no tomaron medidas ante esta catástrofe nacional que se pudo haber evitado.
Señaló que los directores de Mexicana de Aviación y Aeroméxico (Gastón Azcárraga y José Luis Barraza) han acudido al tricolor y al blanquiazul para pedirles que Calderón les condone deudas de combustible, mientras el pueblo, los campesinos y los pequeños propietarios han sido dejados en el abandono.
En las asambleas públicas para apoyar a los candidatos de la coalición Salvemos a México explicó que la situación económica va a empeorar en términos aún más agudos que la caída del 8.2 por ciento del primer trimestre del año, según reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, lo cual se traducirá en mayor mortandad de negocios.
Por ello llamó a apoyar el movimiento que encabeza, el cual es como la lucecita que nos indica que podemos salir del túnel en el que nos encontramos.
En la plaza Lázaro Cárdenas, en Ciudad Obregón, López Obrador estuvo acompañado por un pequeño grupo de perredistas, encabezados por la dirigente de este partido en Sonora, Leticia Maldonado, perteneciente a la corriente interna Izquierda Social, que apoya el movimiento del político tabasqueño, aun cuando la abanderada perredista a la gubernatura de la entidad, Petra Santos, es impulsada por Jesús Ortega.
Me gustaría apoyar a la candidata del PRD, Petra Santos, pero como él vino (Miguel Ángel Haro, candidato a gobernador por la coalición), a él le levanto la mano, expresó López Obrador.
Ante sus simpatizantes hizo énfasis en que “hay que orientar mucho a la gente al hacer campaña electoral, decirle que la mafia está arrinuando al país. Se le dijo a la mafia: ‘tengan para que aprendan’. Dijimos que esta tragedia (económica) ocurriría”.
El tabasqueño fue acompañado también durante su recorrido por Sonora por Alfonso Durazo, ex vocero de Vicente Fox, quien ahora apoya abiertamente el movimiento que lidera López Obrador.
Fabiola Martínez. LA JORNADA.
CARTOONCLUB, CARTON.
AHORA LO ELOGIA............
Ahora, De la Madrid elogia a Salinas
A través de una carta, el ex presidente señala los logros durante la presidencia de Carlos Salinas
Hace unas semanas el ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado cimbró a la clase política mexicana con sus críticas hacia la familia Salinas de Gortari y hoy parece que quiere continuar con la polémica al hacerse pública una carta donde, ahora, enaltece la administración de Carlos Salinas.
El noticiero matutino de MVS difundió una misiva del ex presidente, donde señala que para analizar el periodo de Carlos Salinas habría que tomar en cuanta los avances que se lograron en el país.
"Para ponderar el gobierno del licenciado Carlos Salinas de Gortari, es necesario tomar en cuenta la importante modernización que promovió en distintas áreas de la vida del país.
“La promoción de reformas estructurales, el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), destacan, entre otros, logros que tuvo su gobierno.
“Considero que usted debe tomar en cuenta estos hechos en su estudio sobre el periodo presidencial de Carlos Salinas de Gortari. Agradezco la atención que le preste a la presente comunicación", finaliza la carta.
El pasado 13 de mayo, el ex presidente De la Madrid señaló que Carlos Salinas de Gortari incurrió en actos de corrupción durante su paso por la Presidencia, y que su hermano Raúl Salinas tuvo vínculos con narcotraficantes.
Por la noche, el ex Mandatario se desdijo, mediante un comunicado a la opinión pública, de las acusaciones que hizo en una entrevista para MVS Noticias y aludió a su estado de salud para justificar sus declaraciones.
www.excelsior.com.mx
lunes, 25 de mayo de 2009
AMLO EN EL D.F.
AMLO: sólo con una mejor organización se podrá evitar un nuevo fraude electoral
El saqueo que vive hoy México, a manos de potentados, es comparable al de la época colonial
Es la única forma de derrotar la voracidad del PAN y el PRI, señala el tabasqueño
Roberto Garduño. La jornada.
La única forma de derrotar la voracidad del PAN, PRI y al pequeño grupo de funcionarios corruptos y traficantes de influencias será organizando a la sociedad civil para evitar el fraude electoral, advirtió Andrés Manuel López Obrador.
Al concluir su segundo recorrido de respaldo a los candidatos del PRD al Congreso federal, a las 16 jefaturas delegacionales y a los diputados a la Asamblea Legislativa de la capital, el dirigente del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo y de la Economía Popular reconoció la labor del jefe de Gobierno de la ciudad de México, Marcelo Ebrard:
“Después de que dejé la jefatura del gobierno para hacerme candidato me sustituyó Alejandro Encinas y continuó con los programas sociales, y ahora Marcelo Ebrard no sólo ha continuado los programas, sino que ha creado nuevos.
¡Marcelo Ebrard es un buen gobernante, que aplica programas que no serían parte de los gobiernos de derecha, ni del PAN ni del PRI!
El recorrido del político tabasqueño abarcó ayer las delegaciones Miguel Hidalgo, Cuajimalpa y Álvaro Obregón. Al mediodía se reunió con simpatizantes y con Ana Gabriela Guevara, una de las candidatas más atractivas electoralmente y reconocidas por los ciudadanos, quien pretende ocupar la jefatura delegacional de Miguel Hidalgo, ante el claro descenso del respaldo popular tras la cuestionada administración de Gabriela Cuevas.
¡Honesto, valiente, así es mi presidente! ¡Obrador, Obrador, Obrador, es un honor estar con Obrador! Fueron de los estribillos más recurrentes durante el paso del ex candidato presidencial por los cinco sitios donde se realizaron mítines.
También Guadalupe Loaeza, candidata al Congreso federal por el partido del sol azteca, reconoció la lucha que encabeza el tabasqueño. Nuestro máximo líder, del PRD, Andrés Manuel López Obrador, vino a acompañarnos.
Mientras coreaba, micrófono en mano, ¡Lupita, Lupita, Lupita!, para que los simpatizantes siguieran el coro, Loaeza expuso que su agenda política se sustenta fundamentalmente en sus convicciones ciudadanas, y no de aquellas que enarbolan los viejos políticos que cambian de partido cuando así les conviene, en evidente alusión a Demetrio Sodi, quien se transformó en los años recientes de priísta en perredista, para luego dar el salto al panismo.
Un grupo de señoras que asistieron a la reunión replicó duramente contra Sodi: ¡Demetrio, eres un corrupto, inescrupuloso, mentiroso, y carente de toda ética y moral!
Una política no convencional
Después Ana Gabriela Guevara respondió fríamente a la calidez de los simpatizantes perredistas cuando fue presentada en el acto. En ningún momento sonrió al escuchar las porras y los gritos de respaldo de los perredistas.
La ex atleta dijo a quienes la respaldan que no es una política convencional, y que si ella es reconocida por correr, su verdadera vocación es el servicio a la ciudadanía.
En sus alocuciones, López Obrador advirtió que en el país las fuerzas de derecha, es decir el PAN y el PRI, apuestan abiertamente al abstencionismo electoral.
Hay un runrún que advierte que para qué vamos a votar, si cada vez está peor la situación; por otra parte se dice que todos los políticos son iguales, y que no se respeta el voto. En eso se tiene razón, pero nosotros no podemos dejar de participar. Hemos escogido, para transformar a México, la vía electoral.
No obstante, en su discurso reconoció que el gobierno y sus secuaces los empresarios y las autoridades electorales se dedican a la trampa; aun así –insistió– la ciudadanía debe organizarse mejor.
Una lección que nos dejó el proceso electoral de 2006 fue que debemos trabajar más en la organización. Nos robaron la Presidencia porque en efecto son una mafia que no quiere ningún cambio en beneficio del pueblo. Se valieron de nuestra falta de organización y no se puede enfrentar una mafia si el pueblo no está organizado.
Recordó que en su recorrido por el país se han organizado 2 mil 38 comités municipales, y se cuenta con una estructura de 2 millones 220 mil representantes del gobierno legítimo.
También se refirió al brutal enriquecimiento de políticos y empresarios en el poder.
“El saqueo que vive hoy México, a manos de un grupo de potentados, es comparable al saqueo que hubo en la época colonial, cuando los conquistadores se llevaron todo el oro y la plata. Así es el actual saqueo que ha habido de los bienes de la nación. Ese grupo pequeño no sólo vino acumulando grandes riquezas, sino también poder político, al grado que se ha colocado por encima de las instituciones. Ellos son los que mandan y deciden en el país, ellos tienen el control del Poder Legislativo, del Judicial, de la Secretaría de Hacienda, del IFE y del ‘Trife’”, concluyó.
martes, 19 de mayo de 2009
AMLO
El liderazgo de AMLO es real: Nava
El ex secretario particular de Calderón asegura que en caso de llegar al Congreso sí recibirá al perredista, pero sólo si reconoce al Presidente En Los Pinos no hay duda del liderazgo social de Andrés Manuel López Obrador: “es incuestionable, es real, y está ahí”, admite por primera vez desde 2006 uno de los hombres más cercanos del presidente Felipe Calderón; su ex secretario particular, César Nava. Y revela que Calderón, su ex jefe, “estaba en el ánimo de platicar” con el tabasqueño.
En entrevista con MILENIO Diario, el ahora candidato a diputado federal por el principio de mayoría relativa reconoce su aspiración a coordinar la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la próxima legislatura: “estoy preparado” e, incluso, revela los temas que no pasarán: aborto, eutanasia y más derechos para la comunidad lésbico-gay-transexual.
Que siempre sí hubo “compló”, bueno eso dice Carlos Ahumada. Que se preocupen los que tienen que preocuparse, y en este caso son los que recibieron recursos de Ahumada. Es un libro que daña fuertemente al PRD porque los revela como un partido que apenas llegó al poder y construyó una red de complicidades. Lo que hizo Ahumada fue poner la bolsa de lodo en el ventilador. Y en esa bolsa estaba también Fox, el primer presidente emanado del PAN.
Nunca del PAN, nunca el PAN como un todo o un sistema. ¿Pero no es más grave que un jefe de Estado aparezca?; no se puede aceptar sólo la parte que daña al PRD. Es una acusación que no va acompañada de prueba alguna, por tanto, irresponsable. Lo único que está acreditado es lo que vimos todos los mexicanos: el video de René Bejarano. Todo lo demás está en el mundo de la especulación y mientras Ahumada no ofrezca pruebas no deberíamos tomar con seriedad su dicho. ¿Ustedes buscaron dialogar con López Obrador? Mandamos señales constantes, a través de distintos interlocutores cercanos, reiteramos siempre nuestra disposición, públicamente el Presidente lo hizo, él siempre estuvo en el ánimo de platicar.
Reiteradamente lo hicimos sin obtener una respuesta, mas que descalificaciones e insultos. ¿Con esa visión podrá construir diálogos? ¿Ya quedó atrás 2006? En términos generales, 2006 ha sido superado por todos. Tengo la fortuna de tener muy buena relación con distinguidos priistas, perredistas, ecologistas, socialdemócratas, convergentes, políticos de Nueva Alianza y del Partido del Trabajo. Ése es mi capital, lo que pondré a disposición del partido. Hablando de acuerdos, ¿aceptaría, por ejemplo, que López Obrador fuera al Congreso? Escucharíamos a todo aquel que respete el Congreso, que respete las instituciones. Respetar las instituciones… ¿es decir, que reconozca el gobierno de Calderón? Sí, que reconozca al presidente Felipe Calderón y la validez de las instituciones mexicanas; que dejé de mandar al diablo a la democracia.
Pero el gobierno calderonista tampoco reconoce lo que indican las encuestas: un liderazgo social. Es que el liderazgo social de Andrés Manuel López Obrador es incuestionable, es real, ahí está. En Los Pinos no hay duda. Pero como distinguían los antiguos, entre la autoridad y potestad: yo reconozco en López Obrador que tiene autoridad en una gran parte de la sociedad por la lucha que ha dado en años; pero él debe reconocer en el presidente Calderón no solamente la autoridad que tiene, sino la potestad del voto. Supongo que su perspectiva ha cambiado.
¿O a poco la gente, como ustedes, opina que el país va bien? El país va en la dirección correcta; pero hay dos grandes problemas que no podemos negar, seríamos irresponsables si lo hiciéramos; no podemos cerrar los ojos y en la Presidencia sí se tiene claro, a la gente le preocupan los efectos de la crisis económica y la inseguridad. Dicen que ya tiene en la bolsa la diputación En esta contienda no hay nada regalado. Gané la candidatura con apoyo de la militancia. Estoy trabajando todos los días, sé que voy adelante y sé que voy a ganar la elección; pero estoy trabajando como si fuera en tercer lugar.
Pero ser secretario particular de un Presidente de la República no es cualquier cosa. Mantuve y construí relaciones, eso me parece absolutamente legítimo; pero nunca construí mi candidatura desde Los Pinos. Salí de esa oficina porque no quería ningún privilegio para ganar la candidatura y la diputación. ¿Aspira a la coordinación? Yo estoy preparado para dirigir la bancada, pero aceptaré y estaré ejercitando la función que me sea encomendada por el presidente del partido, Germán Martínez. ¿Cuál sería su posición respecto al aborto, la eutanasia o los derechos de la comunidad gay? En eso nunca nos pondremos de acuerdo. La sociedad tiene derecho a tener opciones y saber con quién cuenta y para qué. Y sabe que no cuenta con el PAN para eso, para tales temas está el Partido Socialdemócrata. En el terreno moral hay discrepancias, no nos pondremos de acuerdo.
Elena Michel MILENIO DIARIO.
MÁS SOBRE LA INFLUENZA.........
De la influenza al biopoder
JAVIER SICILIA
A lo largo de su obra, Michel Foucault desarrolló su teoría del biopoder. Sitúa el origen de éste en los siglos XVII y XVIII, cuando el racionalismo y la técnica al servicio del industrialismo y del capital comenzaron a desarrollarse. Según Foucault, el biopoder absorbió el antiguo derecho del soberano sobre la vida y la muerte y convirtió la vida en un objeto administrable que cuenta con la muerte para protegerla, regularla y expandirla.
En el transcurso del siglo XX, el biopoder adquirió en los totalitarismos su rostro más claro. Con el fin de proteger la vida, los Estados pusieron a su servicio la pena capital, la represión política, la eugenesia, el genocidio, la contracepción; en síntesis, el terror como forma del control social.
Las luchas antitotalitarias de la segunda mitad del siglo XX destruyeron las ideologías que se amparaban en el biopoder, pero no destruyeron la base en la que se articulan: la ciencia puesta al servicio de la técnica para el bien de la vida. Si el hombre puede luchar contra el poder de una ideología o de una moral, no puede hacerlo contra el argumento científico ni contra la aplicación de ese argumento en un procedimiento técnico. No quiere decir esto que el argumento científico sea falso, sino que el poder se articula en él para, mediante aplicaciones técnicas, administrar un control.
Toda la sociedad económica y aparentemente neutra que quedó después de la muerte de las ideologías totalitarias se basa en ello. Frente al poder de los expertos, que manejan datos y argumentos científicos, las sociedades se ordenan y se someten a aplicaciones de control técnico cada vez más férreas. El Leviatán ya no habla de ley, sino de ciencia, de saber irrefutable, custodiado por instituciones expertas y usos de manuales.
El manejo que a lo largo de las últimas semanas el Estado mexicano ha hecho de la influenza porcina es de este orden. La irrefutable existencia del virus, hijo de las desmesuras de esa misma ciencia aplicada, ha servido para aterrorizar a la población y someterla a un mayor control técnico sanitario, a un biopoder. En lugar de dirigir sus baterías a las desmesuras del industrialismo –se cambió el nombre del virus para proteger a la industria porcina; las granjas Carrol, foco probable del desarrollo del virus, permanecen intocadas; las industrias energéticas, responsables del calentamiento global y de la reaparición de nuevas epidemias, como el dengue o la fiebre amarilla, siguen siendo la base fundamental de la economía mexicana–, el Estado eligió aumentar los controles de gestión sobre la población y, semejante a los biopoderes totalitarios, instaló la muerte en el cuerpo social.
Lo terrible de la forma en que el biopoder se ha desarrollado al introducir el miedo en la psique de la gente, y que puede inferirse de los hábitos que el Estado intenta introducir en la población como medidas de prevención –uso de cubrebocas, no saludar ni de beso ni de mano, estar alejado por lo menos dos metros de otro, lavarse compulsivamente las manos–, es la destrucción de lo más elemental de lo humano, la instalación en la percepción de que lo que nos constituye, nuestra realidad carnal –hecha de humores y fluidos, de auras humorales que en cada conversación, en cada roce, en cada saludo intercambiamos y nos hacen sentir nuestra humanidad– es algo dañino que puede matarnos o matar a otros.
Si, como lo mostró Foucault, el biopoder y sus técnicas crearon los instrumentos para la inserción “controlada de los cuerpos en el aparato de producción mediante un ajuste de los fenómenos de población a los procesos económicos”, esta forma epidemiológica en que ahora se ampara intenta generar un control más terrible. Al instalarse el terror en el núcleo de la persona, el control ya no lo ejercería alguien que está afuera, sino los individuos mismos. De llegarse a instalar plenamente en la psique de los hombres, ellos mismos se encargarían de operar los controles de calidad para que el aparato productivo se mantenga en marcha. Nada humano entre nosotros. Sólo medidas de control sanitario y técnico que nos permitan producir y creer que vivimos. Sacrifiquemos, dice el biopoder, el último reducto de nuestra libertad: nuestra relación humana, en nombre de la vida productiva. Instalemos la enfermedad y la muerte entre nosotros para vivir como estructuras tan técnicas como neutras y controladas que de todas formas terminarán por morir, pero ahora de manera administrada.
Lo que la Iglesia hizo al condenar la carne como fuente del mal, el argumento científico sobre el que se articula hoy el biopoder lo está llevando por territorios tan insospechados como infernales. La carne ya no es para el biopoder la expresión de un daño moral, sino la fuente del mal mismo. Lo que nos constituye como humanos, nuestra realidad de seres encarnados, es la transmisibilidad del mal.
La única manera de resistirlo es, como hasta ahora lo ha hecho la mayoría de la población, negarse a aceptarlo. No se trata de negar la existencia del virus –hay miles de ellos que el biopoder no ha usado para fines de control–, sino de vivir. Vivir mata. Es la condición de la libertad y de la vida, la condición de estar con otros, de sentirnos, de alegrarnos, de aventurarnos, de sabernos finitos y llenos de esperanza. Lo demás es la expectativa, el control, la reducción administrada de la vida, la sospecha de lo humano, su reducción a un sistema y a un proceso económico neutro, higiénico y operativo, que es la única y verdadera muerte.
REVISTA PROCESO.
JAVIER SICILIA
A lo largo de su obra, Michel Foucault desarrolló su teoría del biopoder. Sitúa el origen de éste en los siglos XVII y XVIII, cuando el racionalismo y la técnica al servicio del industrialismo y del capital comenzaron a desarrollarse. Según Foucault, el biopoder absorbió el antiguo derecho del soberano sobre la vida y la muerte y convirtió la vida en un objeto administrable que cuenta con la muerte para protegerla, regularla y expandirla.
En el transcurso del siglo XX, el biopoder adquirió en los totalitarismos su rostro más claro. Con el fin de proteger la vida, los Estados pusieron a su servicio la pena capital, la represión política, la eugenesia, el genocidio, la contracepción; en síntesis, el terror como forma del control social.
Las luchas antitotalitarias de la segunda mitad del siglo XX destruyeron las ideologías que se amparaban en el biopoder, pero no destruyeron la base en la que se articulan: la ciencia puesta al servicio de la técnica para el bien de la vida. Si el hombre puede luchar contra el poder de una ideología o de una moral, no puede hacerlo contra el argumento científico ni contra la aplicación de ese argumento en un procedimiento técnico. No quiere decir esto que el argumento científico sea falso, sino que el poder se articula en él para, mediante aplicaciones técnicas, administrar un control.
Toda la sociedad económica y aparentemente neutra que quedó después de la muerte de las ideologías totalitarias se basa en ello. Frente al poder de los expertos, que manejan datos y argumentos científicos, las sociedades se ordenan y se someten a aplicaciones de control técnico cada vez más férreas. El Leviatán ya no habla de ley, sino de ciencia, de saber irrefutable, custodiado por instituciones expertas y usos de manuales.
El manejo que a lo largo de las últimas semanas el Estado mexicano ha hecho de la influenza porcina es de este orden. La irrefutable existencia del virus, hijo de las desmesuras de esa misma ciencia aplicada, ha servido para aterrorizar a la población y someterla a un mayor control técnico sanitario, a un biopoder. En lugar de dirigir sus baterías a las desmesuras del industrialismo –se cambió el nombre del virus para proteger a la industria porcina; las granjas Carrol, foco probable del desarrollo del virus, permanecen intocadas; las industrias energéticas, responsables del calentamiento global y de la reaparición de nuevas epidemias, como el dengue o la fiebre amarilla, siguen siendo la base fundamental de la economía mexicana–, el Estado eligió aumentar los controles de gestión sobre la población y, semejante a los biopoderes totalitarios, instaló la muerte en el cuerpo social.
Lo terrible de la forma en que el biopoder se ha desarrollado al introducir el miedo en la psique de la gente, y que puede inferirse de los hábitos que el Estado intenta introducir en la población como medidas de prevención –uso de cubrebocas, no saludar ni de beso ni de mano, estar alejado por lo menos dos metros de otro, lavarse compulsivamente las manos–, es la destrucción de lo más elemental de lo humano, la instalación en la percepción de que lo que nos constituye, nuestra realidad carnal –hecha de humores y fluidos, de auras humorales que en cada conversación, en cada roce, en cada saludo intercambiamos y nos hacen sentir nuestra humanidad– es algo dañino que puede matarnos o matar a otros.
Si, como lo mostró Foucault, el biopoder y sus técnicas crearon los instrumentos para la inserción “controlada de los cuerpos en el aparato de producción mediante un ajuste de los fenómenos de población a los procesos económicos”, esta forma epidemiológica en que ahora se ampara intenta generar un control más terrible. Al instalarse el terror en el núcleo de la persona, el control ya no lo ejercería alguien que está afuera, sino los individuos mismos. De llegarse a instalar plenamente en la psique de los hombres, ellos mismos se encargarían de operar los controles de calidad para que el aparato productivo se mantenga en marcha. Nada humano entre nosotros. Sólo medidas de control sanitario y técnico que nos permitan producir y creer que vivimos. Sacrifiquemos, dice el biopoder, el último reducto de nuestra libertad: nuestra relación humana, en nombre de la vida productiva. Instalemos la enfermedad y la muerte entre nosotros para vivir como estructuras tan técnicas como neutras y controladas que de todas formas terminarán por morir, pero ahora de manera administrada.
Lo que la Iglesia hizo al condenar la carne como fuente del mal, el argumento científico sobre el que se articula hoy el biopoder lo está llevando por territorios tan insospechados como infernales. La carne ya no es para el biopoder la expresión de un daño moral, sino la fuente del mal mismo. Lo que nos constituye como humanos, nuestra realidad de seres encarnados, es la transmisibilidad del mal.
La única manera de resistirlo es, como hasta ahora lo ha hecho la mayoría de la población, negarse a aceptarlo. No se trata de negar la existencia del virus –hay miles de ellos que el biopoder no ha usado para fines de control–, sino de vivir. Vivir mata. Es la condición de la libertad y de la vida, la condición de estar con otros, de sentirnos, de alegrarnos, de aventurarnos, de sabernos finitos y llenos de esperanza. Lo demás es la expectativa, el control, la reducción administrada de la vida, la sospecha de lo humano, su reducción a un sistema y a un proceso económico neutro, higiénico y operativo, que es la única y verdadera muerte.
REVISTA PROCESO.
jueves, 14 de mayo de 2009
POLÍTICA FICCIÓN SI O NO?.............
Responde Salinas a Carmen Aristegui; De la Madrid está mal del cerebro, dice
Alega que MMH "evidente que carece de información directa" sobre los sucesos de la entrevista con Aristegui
Dice que De la Madrid perdió un tercio de su actividad cerebral por enfisema pulmonar
La periodista Carmen Aristegui dio a conocer una carta que le envió el expresidente Carlos Salinas de Gortari en la que alega que Aristegui abusó de la confianza de Miguel de la Madrid al entrevistarlo en su estado de salud ya que, de acuerdo con Salinas, De la Madrid, padece una enfermedad que le provoca la pérdida de un tercio de su función cerebral.
La periodista Carmen Aristegui dio a conocer una carta que le envió el expresidente Carlos Salinas de Gortari en la que alega que Aristegui abusó de la confianza de Miguel de la Madrid al entrevistarlo en su estado de salud ya que, de acuerdo con Salinas, De la Madrid, padece una enfermedad que le provoca la pérdida de un tercio de su función cerebral.
"Debo en primer lugar expresarle el dolor y la indignación que me produjo enterarme de los términos y condiciones en que realizó usted la entrevista que difundió esta mañana con el respetable ex Presidente de México, Miguel de la Madrid, porque confirma su desfavorable situación de salud y la limitación de sus capacidades e indignación por la falta de respeto con él y con la audiencia al mostrar así a quien tuvo bajo su responsabilidad la dirección de la República en tiempos complejos," inicia la carta.
"En lugar de contribuir a un debate informado, como lo requieren las condiciones adversas del mundo de hoy y las aciegas de nuestro país, recurrir a testimonios de personas que padecen esas limitaciones sólo abona al sensacionalismo pero no a la necesaria claridad", añade.
En la carta, Salinas describe minuciosamente lo que él considera que es el estado de salud de Miguel de la Madrid:
"Familiares y amigos cercanos han comentado que desde hace varios meses el ex presidente esta somnoliento en las reuniones y casi no conversa con sus allegados.
"Al principio supusieron que se trataba de lo que se conoce como 'senilidad prematura', cuyos síntomas principales son pérdida de memoria y confusión, provocados por el envejecimiento de las funciones de un tejido especifico, en este caso partes del cerebro.
"Algunos familiares han comentado que en realidad el ex presidente padece de un enfisema pulmonar muy avanzado, lo que ha generado problemas de oxigenación y circulatorios.
"Esto ha derivado en irrigación insuficiente en el cerebro ... le ha provocado pequeños infartos cerebrales ... Se trata de un mal degenerativo y avanzado, por lo que estiman que la oxigenación insuficiente ha provocado la pérdida de un tercio de su función cerebral."
En la carta también se deslinda de las acusaciones de Miguel de la Madrid y alega que los tribunales de México, Suiza y Francia comprobaron que esas imputaciones (de narcotráfico por parte de Raúl Salinas) fueron falsas y frabricadas, y las tacha de fabricación del gobierno de Ernesto Zedillo para generar una cortina de humo ante la crisis que generó y "las tropelías que cometieron con el Fobaproa y otros temas".
De la partida secreta presidencial, la cual, como Luis Téllez, Miguel de la Madrid dice que se robó la mitad, Salinas dice que fue auditada y que "su ejercicio fue legal pues se realizó como lo marca la ley...con la votación de los legisladores de los distintos partidos representados en el Congreso, incluso en los años posteriores a mi administración".
Salinas afirma en la carta, además, que los sucesos a los que se refiere Miguel de la Madrid en la entrevista ocurrieron después de su sexenio, "por lo que es evidente que carece de información directa sobre ellos."
SENDERO DEL PEJE……
ENTRE MAFIOSOS TE VEAS...............
www.larevista.com.mx
Mafia priísta visitó a De la Madrid luego de escándalo:
Lydia Cacho
Luego de que saliera a la luz la entrevista de Miguel de la Madrid en la que acusa a Raúl Salinas de tener vínculos con el narco y a CSG de corrupto, un grupo de priístas visitó al ex mandatario y en su propia casa donde la que se redactó el comunicado en el que se desdice de lo que declaró.
La periodista Lydia Cacho, en su columna "Plan B", detalla que "al Miguel que escuchamos por la mañana lo visitó por la tarde la élite de la mafia priísta. En el despacho de la casa del ex presidente se redactó el documento en que se retracta de sus declaraciones, con el mismo pueril argumento usado por Echeverría para librarse de una sentencia por la masacre del 68: ‘una incipiente senilidad' que no le permite entender lo que dice o hace".
La escritora agrega que para prevenir una "hecatombe", el PRI ha decidido proteger a De la Madrid, siendo éste quien avaló el fraude electoral de 1988, "con la falsa caída del sistema".
Lydia destaca que aunque era evidente que el ex presidente presentaba algunos males físicos durante la entrevista, su estructura argumentativa demostró su claridad mental; es decir, que en ningún momento deliraba.
Miguel de la Madrid ofreció una entrevista a la periodista Carmen Aristegui, quien transmitió, en su programa radiofónico, los audios de dicha conversación.
En la plática, el ex presidente acusó a Raúl Salinas de obtener dinero del narcotráfico y de todos los negocios ilícitos que realizó durante el sexenio y en complicidad de Carlos Salinas de Gortari.
Lydia Cacho supone que De la Madrid ya espera la muerte y por ello "no resultó extraño que, en tremenda entrevista, admitiera que se arrepiente de haber heredado la Presidencia a Salinas, que nunca imaginó que éste pactaría con el narco y muestre su desprecio a Raúl Salinas".
No obstante, resalta que "horas después, el clan priísta le pide que mienta de nuevo y lo hace".
Hace unos días trascendió que De la Madrid estaba enfermero, delirando o incluso había muerto, sin embargo, ante estos rumores, la oficina del propio ex presidente emitió un boletín, el pasado 8 mayo, en el que aclaraba a los medios de comunicación que don Miguel gozaba de cabal salud.
SOBRE LA GRIPE O INFLUENZA........
Gripe
José Saramago
No sé nada del asunto y la experiencia directa de haber convivido con cerdos en la infancia y en la adolescencia no me sirve de nada. Aquello era más una familia híbrida de humanos y animales que otra cosa. Pero leo con atención los periódicos, oigo y veo los reportajes de radio y televisión, y, gracias a alguna lectura providencial que me ha ayudado a comprender mejor los bastidores de las causas primeras de la anunciada pandemia, tal vez pueda traer aquí algún dato que aclare a su vez al lector. Hace mucho tiempo que los especialistas en virología están convencidos de que el sistema de agricultura intensiva de China meridional es el principal vector de la mutación gripal: tanto de la “deriva” estacional como del episódico “intercambio” genómico. Hace ya seis años que la revista Science publicaba un artículo importante en que mostraba que, tras años de estabilidad, el virus de la gripe aviar de América del Norte había dado un salto evolutivo vertiginoso. La industrialización, por grandes empresas, de la producción pecuaria rompió lo que hasta entonces había sido el monopolio natural de China en la evolución de la gripe. En las últimas décadas, el sector pecuario se transformó en algo que se parece más a la industria petroquímica que a la bucólica finca familiar que los libros de texto en la escuela se complacen en describir…
En 1966, por ejemplo, se contaban en Estados Unidos 53 millones de cerdos distribuidos en un millón de granjas. Actualmente, 65 millones de puercos se concentran en 65.000 instalaciones. Eso significa pasar de las antiguas pocilgas a los ciclópicos infiernos fecales de hoy, en los que, entre el estierco y bajo un calor sofocante, dispuestos para intercambiar agentes patogénicos a la velocidad del rayo, se amontonan decenas de millones de animales con más que debilitados sistemas inmunitarios.
No será, ciertamente, la única causa, pero no puede ser ignorada. Volveré al asunto.
Continuemos. El año pasado, una comisión convocada por el Pew Research Center publicó un informe sobre la “producción animal en granjas industriales, en el que se llamaba la atención para con el grave peligro de que la continua circulación de virus, característica de las enormes varas o rebaños, aumentase las posibilidades de aparición de nuevos virus por procesos de mutación o de recombinación que podrían generar virus más eficientes en la transmisión entre humanos”. La comisión alertó también de que el uso promiscuo de antibióticos en las factorías porcinas – más barato que en ambientes humanos – estaba proporcionando el auge de infecciones estafilocóquicas resistentes, al mismo tiempo que las descargas residuales generaban manifestaciones de escherichia coli y de pfiesteria (el protozoário que mató a millares de peces en los estuarios de Carolina del Norte y contagió a decenas de pescadores).
Cualquier mejora en la ecología de este nuevo agente patogénico tendría que enfrentarse al monstruoso poder de los grandes conglomerados empresariales avícolas y ganaderos, como Smithfield Farms (porcino y vacuno) y Tyson (pollos). La comisión habló de una obstrucción sistemática de sus investigaciones por parte de las grandes empresas, incluidas unas nada recatadas amenazas de suprimir la financiación de los investigadores que cooperaron con la comisión. Se trata de una industria muy globalizada y con influencias políticas. Así como el gigante avícola Charoen Pokphand, radicado en Bangkok, fue capaz de desbaratar las investigaciones sobre su papel en la propagación de la gripe aviar en el sudeste asiático, lo más probable es que la epidemiología forense del brote de la gripe porcina choque contra la pétrea muralla de la industria del cerdo. Eso no quiere decir que no vaya a encontrarse nunca un dedo acusador: ya circula en la prensa mexicana el rumor de un epicentro de la gripe situado en una gigantesca filial de Smithfield en el estado de Veracruz. Pero lo más importante es el bosque, no los árboles: la fracasada estrategia antipandémica de la Organización Mundial de la Salud, el progresivo deterioro de la salud pública mundial, la mordaza aplicada por las grandes transnacionales farmacéuticas a medicamentos vitales y la catástrofe planetaria que es una producción pecuaria industrializada y ecológicamente sin discernimiento.
Como se observa, los contagios son muchos más complicados que el hecho de que entre un virus presumiblemente mortal en los pulmones de un ciudadano atrapado en la tela de intereses materiales y la falta de escrúpulos de las grandes empresas. Todo está contagiando todo. La primera muerte, hace ya largo tiempo, fue la de la honradez. Pero ¿podrá, realmente, pedírsele honradez a una transnacional? ¿Quién nos acude?
ELLOS SOLITOS SE AHORCAN...........
De la Madrid, “el traidor”
LIDIA CACHO….EL UNIVERSAL.
Recientemente se filtró que el ex presidente Miguel de la Madrid estaba cercano a la muerte. Su oficina envió un comunicado asegurando que, además de los achaques de la edad, don Miguel gozaba de cabal salud. El priísta que gobernó de 1982 a 1988 tiene 75 años.
Cuando accedió dar la entrevista a Carmen Aristegui, De la Madrid vistió elegantemente, estuvo sentado hora y media con ella, fue cortés y preciso.
El tono de voz denotaba problemas respiratorios; sin embargo, la estructura argumentativa demuestra que puede tener dolencias físicas pero la claridad mental no está en duda. Persona cercanas a quien dio el dedazo presidencial para entregar el país a Carlos Salinas aseguran que en los últimos meses don Miguel se ha dedicado a hacer un balance de su vida, por eso no resultó extraño que, en tremenda entrevista, admitiera que se arrepiente de haber heredado la Presidencia a Salinas, que nunca imaginó que éste pactaría con el narco y muestre su desprecio a Raúl Salinas.
México no olvida que De la Madrid avaló el fraude electoral de 1988, con la falsa caída del sistema. Pues al Miguel que escuchamos por la mañana lo visitó por la tarde la élite de la mafia priísta. En el despacho de la casa del ex presidente se redactó el documento en que se retracta de sus declaraciones, con el mismo pueril argumento usado por Echeverría para librarse de una sentencia por la masacre del 68: “una incipiente senilidad” que no le permite entender lo que dice o hace.
Salinas ha sido exhibido dos veces esta semana y debe ser protegido para prevenir la hecatombe del PRI. Miguel de la Madrid hizo un acto de contricción con Aristegui, no hay duda. Es probable que sepa que la muerte está cerca y, como el emperador Adriano, se atrevió. Unas horas después, el clan priísta le pide que mienta de nuevo y lo hace, no como Adriano, sino como un criminal en el cadalso que pide perdón a Dios, no por arrepentimiento, no por culpa moral, sino por limpiar una imagen oscurecida por su traición al país. Y tal vez por miedo al infierno, si es que existe otro infierno mayor que el que el PRI le heredó a México con Salinas y su poderosa tropa.
FOTO.WWW.MIGUELDELAMADRID.COM
INCREDULIDAD SOCIAL.......
JOSÉ GIL OLMOS
Algo esta pasando en la sociedad que aún no lo registran las compañías encuestadoras particulares y las del gobierno federal, y que podría tener un efecto directo en las próximas elecciones. Y es que en una buena parte de la ciudadanía esta creciendo una ola de incredulidad sobre le existencia o el daño que puede ocasionar el virus de influenza humana porque no se justifican las medidas que se tomaron y el número de decesos y de enfermos registrados oficialmente.
Pero no sólo es esta desproporción entre medidas y las consecuencias del virus H1N1 lo que genera la incredulidad social hacia el gobierno, sino una larga historia de mentiras mediante las cuales se han solapado escándalos de corrupción y vinculación de personajes como los hermanos Carlos Salinas y Raúl Salinas de Gortari con el narcotráfico, los negocios de la familia de Vicente Fox, especialmente los hijos de Martha Sahagún, y también las revelaciones de Carlos Ahumada en su libro Derecho de réplica, en el cual muestra las corruptelas en las que cayeron políticos del PAN, PRD y PRI.
Si uno escucha las opiniones de la gente en las calles muchos de los transeúntes manifiestan serias dudas sobre la capacidad del actual gobierno para enfrentar la crisis política, económica, social y ahora de salud, pues a pesar de las revelaciones que se han hecho de la corrupción de muchos políticos, no se esta actuando en consecuencia y sólo queda la sensación de que nuevamente la impunidad es la que habrá de imperar.
La incredulidad social no es gratuita: de manera constante hemos sido presa de las mentiras que distintos gobiernos han creado para manipular políticamente algunos de los problemas que más nos afectan o como se solapan las historias de corrupción de personajes, como la maestra Elba Esther Gordillo, que durante 20 años se ha entronizado en el SNTE recibiendo millones de pesos sin que rinda cuentas.
Una de estas últimas mentiras fueron las declaraciones de principios de año de Calderón y del secretario de Hacienda, Agustín Carstens, en el sentido de de que la crisis económica en Estados Unidos, apenas sería un "catarrito" para México.
Hoy ese "catarrito" tiene visos de pulmonía y se ha tenido que declarar que el país está en recesión económica lo que implica que habrá un crecimiento cero de la economía, no hay nuevos empleos y tampoco inversión. Todo por un largo periodo de tiempo en el cual nuestro dinero valdrá menos.
En el caso de la influenza, cuyos costos se estiman en 100 mil millones de pesos, muchos de los ciudadanos tienen serias dudas de la existencia del virus y han comenzado a circular versiones tan disímbolas y pocos sustentadas como que pudo haber sido creado para inyectarle nuevos recursos a la desgastada economía mundial, a través de la millonaria industria de las farmacéuticas, las únicas con capacidad para producir una vacuna.
Las persistentes dudas sobre el virus H1N1 has sido alimentadas por la incredulidad y la falta de credibilidad de la sociedad en las instituciones, los partidos y en el gobierno. Este alejamiento de la gente respecto de quienes supuestamente nos representan en los distintos espacios de poder y de autoridad, se refleja de distintas maneras, una de ellas la electoral.
Hasta el momento no sabemos si tendrá un impacto electoral las medidas que tomó el gobierno para frenar el virus de influenza humana. Tampoco tenemos el pulso de si la incredulidad social se puede reflejar en la asistencia a las urnas el 5 de julio. Pero de presentarse esto último, las elecciones para renovar la Cámara de Diputados, los gobiernos en seis estados y las congresos en otros 11 estados, podrían manifestar la más baja participación en la historia política del país.
Los golpes al ánimo social no han parado últimamente. El reciente libro de Carlos Ahumada Derecho de réplica confirma la corrupción en la que vive la llamada clase política nacional encabezada por los partidos políticos y el gobierno federal. ¿Qué confianza se les puede tener si vemos que todos ellos, en alguna medida, fomentan el ejercicio de la corrupción?
Muchas de las encuestas realizadas recientemente ya registran altos índices de abstencionismo para las próximas elecciones. Algunas prevén que será del 60 por ciento, pero otras como la del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública advierten que puede llegar al 70 por ciento.
De acuerdo al estudio titulado "Proceso Electoral 2009" las expectativas de participación no son prometedoras ya que el 62% de los encuestados que son personas en edad de votar consideran poco o nada confiables las elecciones y un 58% cree que habrá conflicto poselectoral.
En este ejercicio ciudadano se observa que la ciudadanía se siente menos representada políticamente y que ha descendido considerablemente la confianza en instituciones como el IFE, la Suprema Corte de Justicia, las cámaras legislativas y las fuerzas armadas.
Bajo este contexto es que se percibe poco ánimo, un escaso interés social en la participación de los procesos electorales y, al mismo tiempo, el ensanchamiento entre la llamada sociedad política y la sociedad civil. Fenómeno que puede dar pauta a varias reacciones, de una parte en la apatía total, en el otro extremo la formación de nuevos grupos sociales inconformes que robustecen a los grupos armados y, al mismo tiempo, una mayor concentración del poder en los grupos que ya conocemos y que únicamente ven por sus propios intereses.
Y contra esos "virus" políticos no hay una vacuna que nos proteja pues nacen y crecen en un campo abonado por la impunidad y la corrupción desde las más altas esferas del poder.
Comentarios gil@proceso.com.mx.
REVISTA PROCESO……..13 DE MAYO DE 2006……………… FOTO EL UNIVERSAL.....
SE DESATAN LOS DEMONIOS DE LA POLÍTICA FICCIÓN......
" Vincula con el narcotráfico a dos hermanos de su sucesor "
Acusa De la Madrid a Salinas de delincuente
Fue entrevistado el pasado 15 de abril por la periodista Carmen Aristegui
ROSA ELVIRA VARGAS.......La Jornada......
El ex presidente de México Miguel de la Madrid Hurtado (1982-1988) acusó a su sucesor Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) de ser un delincuente por haber actuado en complicidad con sus hermanos Raúl y Enrique, a los cuales vinculó con el narcotráfico. También lo tachó de corrupto pues, según él, se robó al menos la mitad de la partida secreta de la Presidencia.
De la Madrid se dijo muy decepcionado porque se equivocó al elegir a Salinas de Gortari para ocupar la Presidencia del país, postulado por el partido en que ambos militan, el Revolucionario Institucional (PRI)... pero en aquel entonces no tenía yo elementos de juicio sobre la moralidad de los Salinas. Me dí cuenta después que es conveniente que los presidentes estén mejor informados de la moralidad de sus colaboradores.
El ex mandatario, quien tiene 74 años de edad, consideró que Carlos Salinas no debe ser enjuiciado porque ya pasó mucho tiempo y al mismo gobierno de México no le conviene seguir con este asunto pendiente. Se haría un escándalo muy grande y no sería útil para la salud de la República.
La justicia sí sirve, reflexionó De la Madrid, pero a veces no es útil e incluso a veces estorba para ejercer el poder. Y si un escándalo va a significar desprestigio del gobierno, sea cual sea, es malo, señaló.
Entrevistado el pasado 15 de abril durante hora y media por la periodista Carmen Aristegui, de la cadena MVS, dijo haberse enterado cuando yo ya no era presidente, de que Raúl Salinas de Gortari tenía vínculos con el narcotráfico, aunque no supo con qué cárteles.
Dijo que fue a mediados del sexenio de su sucesor cuando me dí cuenta del dinero que se había llevado Raúl a la cuenta en Suiza.
–¿Cómo se dio cuenta usted? –le preguntó Aristegui.
–Se hizo público. Me dí cuenta que las operaciones se hacían por conducto de bancos norteamericanos; hacían las transacciones, luego recogían el dinero y se lo llevaban a Suiza.
Sobre si tales operaciones se hicieron con la anuencia de Carlos –a la sazón ya titular del Ejecutivo–, De la Madrid respondió afirmativamente, e interrogado sobre la posible participación en esos ilícitos de los otros hermanos Salinas, dijo: Podría ser. De Enrique sí se supo que hizo depósitos en Francia, de Adriana se piensa que fue capaz, pero no hay hechos que lo prueben.
Entre los negocios ilícitos que adjudicó a Raúl Salinas de Gortari ubicó: Conseguía contratos de gobierno, se comunicaba con los narcotraficantes, los cuales, aseguró, le dieron dinero que se llevó a Suiza.
–¿Cuál de ese dinero?, porque había un grupo de empresarios que reconoció una parte...
–Lo reconocieron por complicidad –respondió.
–¿Pero era dinero del narco?
–Es posible, sí.
–¿Y ellos pusieron su nombre para acompañar el envío de dinero de Raúl Salinas a Suiza?
–Y llevarse la tajada.
–Y Raúl Salinas tan campante. ¿Debería abrírsele una investigación a partir de informaciones como éstas?
–Es que son informaciones muy difíciles de obtener. Fue más fácil que se le procesara por la muerte de (José Francisco) Ruiz Massieu –expresó.
Carlos Salinas en 1988Foto Luis Humberto González
–¿Usted calificaría con lo que sabe, independientemente de que no hay un proceso ministerial en contra de nadie en ese sentido, a Carlos Salinas de Gortari como un criminal?
–No.
–Pero si habla de vinculación del hermano con el narcotráfico, y presumimos que Carlos lo sabía, eso lo hace delincuente, ¿no?
–Sí.
–¿Es o no un delincuente?
–Desde ese punto de vista, sí.
–¿Qué es Carlos Salinas? Use tres palabras.
–Cómplice de delitos de los hermanos.
Y sobre Enrique Salinas (quien fue asesinado y su cadáver hallado en Huixquilucan, estado de México, el 6 de diciembre de 2004), también señaló que su fortuna pudo haber estado ligada al narcotráfico, pues se supo que Enrique hizo depósitos en Francia y que allá habían investigado que esos depósitos tenían su origen en transacciones de narcotraficantes.
Al dejar Los Pinos, Miguel de la Madrid fue nombrado por Carlos Salinas de Gortari director de la editorial Fondo de Cultura Económica, el 16 de enero de 1990. En ese cargo permaneció hasta diciembre de 2000.
Hoy, a 20 años en condición de ex presidente, De la Madrid Hurtado acusó a su sucesor de solapar la corrupción de sus hermanos a través de contratos obtenidos de manera indebida, entre otros de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de amasar su fortuna abusando de la llamada partida secreta (desaparecida del Presupuesto de Egresos en el sexenio de Ernesto Zedillo).
Cometió errores muy serios. El peor, la corrupción y sobre todo del hermano, señaló el ex presidente.
–¿Cómo abusó Salinas de esa partida secreta?, porque era mucho más grande que la que usted ejerció, eso está claro.
–Ampliamente más grande.
–¿De qué tamaño era esa partida secreta en relación con lo que usted ejerció? ¿Cinco, diez veces, cien veces?
–Por ahí.
–¿Cien veces? ¿Y el dinero usado?
–Por ahí anda.
–Hace unas semanas surgió el escándalo con Luis Téllez (ex secretario de Comunicaciones) porque se registró su voz que decía (Carlos Salinas) se robó la mitad de la cuenta secreta.
–Sí.
–¿Usted cree que se robó la mitad?
–Sí, es posible.
–¿O completa?
–No.
–¿Pero la mitad sí?
–Sí.
–¿Y sí lo hizo Salinas?
–Sí.
–¿Cómo puede un presidente robarse la partida secreta?
–Pues porque es secreta.
–¿Y lo hizo Salinas?
–Sí.
En este tema la entrevistadora cierra inquiriendo a De la Madrid si la apropiación de ese dinero explicaría la fortuna actual de Salinas de Gortari y aquél responde: es posible, sí; y también, si habría obtenido su tajada de otros ámbitos como las licitaciones, y la respuesta fue: Yo creo que sí. Sobre todo Raúl.
–¿Qué le decepcionó más de Carlos Salinas?
–Principalmente esa inmoralidad que hubo.
–¿Respecto al dinero?
–Respecto al dinero.
Acusa De la Madrid a Salinas de delincuente
Fue entrevistado el pasado 15 de abril por la periodista Carmen Aristegui
ROSA ELVIRA VARGAS.......La Jornada......
El ex presidente de México Miguel de la Madrid Hurtado (1982-1988) acusó a su sucesor Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) de ser un delincuente por haber actuado en complicidad con sus hermanos Raúl y Enrique, a los cuales vinculó con el narcotráfico. También lo tachó de corrupto pues, según él, se robó al menos la mitad de la partida secreta de la Presidencia.
De la Madrid se dijo muy decepcionado porque se equivocó al elegir a Salinas de Gortari para ocupar la Presidencia del país, postulado por el partido en que ambos militan, el Revolucionario Institucional (PRI)... pero en aquel entonces no tenía yo elementos de juicio sobre la moralidad de los Salinas. Me dí cuenta después que es conveniente que los presidentes estén mejor informados de la moralidad de sus colaboradores.
El ex mandatario, quien tiene 74 años de edad, consideró que Carlos Salinas no debe ser enjuiciado porque ya pasó mucho tiempo y al mismo gobierno de México no le conviene seguir con este asunto pendiente. Se haría un escándalo muy grande y no sería útil para la salud de la República.
La justicia sí sirve, reflexionó De la Madrid, pero a veces no es útil e incluso a veces estorba para ejercer el poder. Y si un escándalo va a significar desprestigio del gobierno, sea cual sea, es malo, señaló.
Entrevistado el pasado 15 de abril durante hora y media por la periodista Carmen Aristegui, de la cadena MVS, dijo haberse enterado cuando yo ya no era presidente, de que Raúl Salinas de Gortari tenía vínculos con el narcotráfico, aunque no supo con qué cárteles.
Dijo que fue a mediados del sexenio de su sucesor cuando me dí cuenta del dinero que se había llevado Raúl a la cuenta en Suiza.
–¿Cómo se dio cuenta usted? –le preguntó Aristegui.
–Se hizo público. Me dí cuenta que las operaciones se hacían por conducto de bancos norteamericanos; hacían las transacciones, luego recogían el dinero y se lo llevaban a Suiza.
Sobre si tales operaciones se hicieron con la anuencia de Carlos –a la sazón ya titular del Ejecutivo–, De la Madrid respondió afirmativamente, e interrogado sobre la posible participación en esos ilícitos de los otros hermanos Salinas, dijo: Podría ser. De Enrique sí se supo que hizo depósitos en Francia, de Adriana se piensa que fue capaz, pero no hay hechos que lo prueben.
Entre los negocios ilícitos que adjudicó a Raúl Salinas de Gortari ubicó: Conseguía contratos de gobierno, se comunicaba con los narcotraficantes, los cuales, aseguró, le dieron dinero que se llevó a Suiza.
–¿Cuál de ese dinero?, porque había un grupo de empresarios que reconoció una parte...
–Lo reconocieron por complicidad –respondió.
–¿Pero era dinero del narco?
–Es posible, sí.
–¿Y ellos pusieron su nombre para acompañar el envío de dinero de Raúl Salinas a Suiza?
–Y llevarse la tajada.
–Y Raúl Salinas tan campante. ¿Debería abrírsele una investigación a partir de informaciones como éstas?
–Es que son informaciones muy difíciles de obtener. Fue más fácil que se le procesara por la muerte de (José Francisco) Ruiz Massieu –expresó.
Carlos Salinas en 1988Foto Luis Humberto González
–¿Usted calificaría con lo que sabe, independientemente de que no hay un proceso ministerial en contra de nadie en ese sentido, a Carlos Salinas de Gortari como un criminal?
–No.
–Pero si habla de vinculación del hermano con el narcotráfico, y presumimos que Carlos lo sabía, eso lo hace delincuente, ¿no?
–Sí.
–¿Es o no un delincuente?
–Desde ese punto de vista, sí.
–¿Qué es Carlos Salinas? Use tres palabras.
–Cómplice de delitos de los hermanos.
Y sobre Enrique Salinas (quien fue asesinado y su cadáver hallado en Huixquilucan, estado de México, el 6 de diciembre de 2004), también señaló que su fortuna pudo haber estado ligada al narcotráfico, pues se supo que Enrique hizo depósitos en Francia y que allá habían investigado que esos depósitos tenían su origen en transacciones de narcotraficantes.
Al dejar Los Pinos, Miguel de la Madrid fue nombrado por Carlos Salinas de Gortari director de la editorial Fondo de Cultura Económica, el 16 de enero de 1990. En ese cargo permaneció hasta diciembre de 2000.
Hoy, a 20 años en condición de ex presidente, De la Madrid Hurtado acusó a su sucesor de solapar la corrupción de sus hermanos a través de contratos obtenidos de manera indebida, entre otros de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de amasar su fortuna abusando de la llamada partida secreta (desaparecida del Presupuesto de Egresos en el sexenio de Ernesto Zedillo).
Cometió errores muy serios. El peor, la corrupción y sobre todo del hermano, señaló el ex presidente.
–¿Cómo abusó Salinas de esa partida secreta?, porque era mucho más grande que la que usted ejerció, eso está claro.
–Ampliamente más grande.
–¿De qué tamaño era esa partida secreta en relación con lo que usted ejerció? ¿Cinco, diez veces, cien veces?
–Por ahí.
–¿Cien veces? ¿Y el dinero usado?
–Por ahí anda.
–Hace unas semanas surgió el escándalo con Luis Téllez (ex secretario de Comunicaciones) porque se registró su voz que decía (Carlos Salinas) se robó la mitad de la cuenta secreta.
–Sí.
–¿Usted cree que se robó la mitad?
–Sí, es posible.
–¿O completa?
–No.
–¿Pero la mitad sí?
–Sí.
–¿Y sí lo hizo Salinas?
–Sí.
–¿Cómo puede un presidente robarse la partida secreta?
–Pues porque es secreta.
–¿Y lo hizo Salinas?
–Sí.
En este tema la entrevistadora cierra inquiriendo a De la Madrid si la apropiación de ese dinero explicaría la fortuna actual de Salinas de Gortari y aquél responde: es posible, sí; y también, si habría obtenido su tajada de otros ámbitos como las licitaciones, y la respuesta fue: Yo creo que sí. Sobre todo Raúl.
–¿Qué le decepcionó más de Carlos Salinas?
–Principalmente esa inmoralidad que hubo.
–¿Respecto al dinero?
–Respecto al dinero.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)