martes, 19 de mayo de 2009

AMLO



El liderazgo de AMLO es real: Nava


El ex secretario particular de Calderón asegura que en caso de llegar al Congreso sí recibirá al perredista, pero sólo si reconoce al Presidente En Los Pinos no hay duda del liderazgo social de Andrés Manuel López Obrador: “es incuestionable, es real, y está ahí”, admite por primera vez desde 2006 uno de los hombres más cercanos del presidente Felipe Calderón; su ex secretario particular, César Nava. Y revela que Calderón, su ex jefe, “estaba en el ánimo de platicar” con el tabasqueño.


En entrevista con MILENIO Diario, el ahora candidato a diputado federal por el principio de mayoría relativa reconoce su aspiración a coordinar la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la próxima legislatura: “estoy preparado” e, incluso, revela los temas que no pasarán: aborto, eutanasia y más derechos para la comunidad lésbico-gay-transexual.

Que siempre sí hubo “compló”, bueno eso dice Carlos Ahumada. Que se preocupen los que tienen que preocuparse, y en este caso son los que recibieron recursos de Ahumada. Es un libro que daña fuertemente al PRD porque los revela como un partido que apenas llegó al poder y construyó una red de complicidades. Lo que hizo Ahumada fue poner la bolsa de lodo en el ventilador. Y en esa bolsa estaba también Fox, el primer presidente emanado del PAN.

Nunca del PAN, nunca el PAN como un todo o un sistema. ¿Pero no es más grave que un jefe de Estado aparezca?; no se puede aceptar sólo la parte que daña al PRD. Es una acusación que no va acompañada de prueba alguna, por tanto, irresponsable. Lo único que está acreditado es lo que vimos todos los mexicanos: el video de René Bejarano. Todo lo demás está en el mundo de la especulación y mientras Ahumada no ofrezca pruebas no deberíamos tomar con seriedad su dicho. ¿Ustedes buscaron dialogar con López Obrador? Mandamos señales constantes, a través de distintos interlocutores cercanos, reiteramos siempre nuestra disposición, públicamente el Presidente lo hizo, él siempre estuvo en el ánimo de platicar.


Reiteradamente lo hicimos sin obtener una respuesta, mas que descalificaciones e insultos. ¿Con esa visión podrá construir diálogos? ¿Ya quedó atrás 2006? En términos generales, 2006 ha sido superado por todos. Tengo la fortuna de tener muy buena relación con distinguidos priistas, perredistas, ecologistas, socialdemócratas, convergentes, políticos de Nueva Alianza y del Partido del Trabajo. Ése es mi capital, lo que pondré a disposición del partido. Hablando de acuerdos, ¿aceptaría, por ejemplo, que López Obrador fuera al Congreso? Escucharíamos a todo aquel que respete el Congreso, que respete las instituciones. Respetar las instituciones… ¿es decir, que reconozca el gobierno de Calderón? Sí, que reconozca al presidente Felipe Calderón y la validez de las instituciones mexicanas; que dejé de mandar al diablo a la democracia.


Pero el gobierno calderonista tampoco reconoce lo que indican las encuestas: un liderazgo social. Es que el liderazgo social de Andrés Manuel López Obrador es incuestionable, es real, ahí está. En Los Pinos no hay duda. Pero como distinguían los antiguos, entre la autoridad y potestad: yo reconozco en López Obrador que tiene autoridad en una gran parte de la sociedad por la lucha que ha dado en años; pero él debe reconocer en el presidente Calderón no solamente la autoridad que tiene, sino la potestad del voto. Supongo que su perspectiva ha cambiado.

¿O a poco la gente, como ustedes, opina que el país va bien? El país va en la dirección correcta; pero hay dos grandes problemas que no podemos negar, seríamos irresponsables si lo hiciéramos; no podemos cerrar los ojos y en la Presidencia sí se tiene claro, a la gente le preocupan los efectos de la crisis económica y la inseguridad. Dicen que ya tiene en la bolsa la diputación En esta contienda no hay nada regalado. Gané la candidatura con apoyo de la militancia. Estoy trabajando todos los días, sé que voy adelante y sé que voy a ganar la elección; pero estoy trabajando como si fuera en tercer lugar.

Pero ser secretario particular de un Presidente de la República no es cualquier cosa. Mantuve y construí relaciones, eso me parece absolutamente legítimo; pero nunca construí mi candidatura desde Los Pinos. Salí de esa oficina porque no quería ningún privilegio para ganar la candidatura y la diputación. ¿Aspira a la coordinación? Yo estoy preparado para dirigir la bancada, pero aceptaré y estaré ejercitando la función que me sea encomendada por el presidente del partido, Germán Martínez. ¿Cuál sería su posición respecto al aborto, la eutanasia o los derechos de la comunidad gay? En eso nunca nos pondremos de acuerdo. La sociedad tiene derecho a tener opciones y saber con quién cuenta y para qué. Y sabe que no cuenta con el PAN para eso, para tales temas está el Partido Socialdemócrata. En el terreno moral hay discrepancias, no nos pondremos de acuerdo.

Elena Michel MILENIO DIARIO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario