miércoles, 21 de octubre de 2009

LOS PRIVILEGIOS, PARA TELEVISA: JAVIER CORRAL


LOS PRIVILEGIOS, PARA TELEVISA: JAVIER CORRAL

En la Ley de Ingresos aprobada esta madrugada en la Cámara de Diputados sólo con los votos del PRI y PAN, Televisa resultó beneficiada con un periodo de gracia de hasta tres años por el uso del espectro radioeléctrico, mientras que los contribuyentes cautivos tendrán que cargar con el peso de los aumentos al IVA, que a partir del próximo año pasará de 15 a 16%, y al Impuesto Sobre la Renta (ISR) que subirá de 28 a 30%.

La denuncia sobre el trato privilegiado que tuvieron priistas y panistas con Televisa al eximirla del pago de impuestos según la Ley Federal de Derechos fue hecha por el diputado Javier Corral, presidente de la Comisión de Gobernación en San Lázaro.

Durante la sesión en que fue aprobada la Ley de Ingresos, Corral consideró que no es posible exigir sacrificios económicos a los que menos tienen y seguir protegiendo privilegios de los grandes grupos empresariales como el televisivo.

"No se puede exigir al pueblo de México, como lo acabamos de votar y yo a favor de ello, 30 mil millones de pesos por la vía del IVA, y al mismo tiempo extender un diferimiento para el pago de derechos por uso de espectro radioeléctrico por mil 900 millones de pesos a una sola empresa", dijo Corral en tribuna.

Prosiguió:

"Nos propone la Ley Federal de Derechos postergarle (a Televisa) el cumplimiento del pago de un derecho hasta el 2012 y hasta el 2013. Esta Cámara tiene que preguntarse por qué concede un privilegio de este tamaño, por cierto, al operador dominante de la televisión.

"Nadie se engañe: este artículo tiene un destinatario, que es la empresa de televisión Televisa, la única empresa que hasta ahora ha mostrado interés por la licitación de dos redes nacionales de 30 megahertz cada una en el espectro radioeléctrico, para servicios móviles, incluida la telefonía".

Corral, uno de los legisladores vetados por la televisora, se refirió a ese punto durante la discusión de los artículos 244-E y transitorios de la Ley Federal de Derechos, que establecen las condiciones para obtener concesiones en nuevas frecuencias del espectro radioeléctrico y las comodidades de pago que se ofrecen a los interesados.

En sus argumentaciones, lamentó que el pleno de San Lázaro se haya negado a discutir la propuesta para evitar seguir brindando beneficios a Televisa, y aseveró que los legisladores tuvieron miedo de analizar el proyecto que buscaba aplicar impuestos a esta empresa, según reportes radiofónicos.

"Creo sinceramente que si la discusión se hubiera abierto, se le hubiera dado mucho más elementos de juicio a los legisladores para atajar este diferimiento en el pago de derechos. Evidentemente no se quería generar esta discusión, no se quería propiciar el debate y lo lamento", dijo.

La propuesta de Corral fue puesta a discusión en el pleno, pero su propio correligionario, el presidente de la Mesa Directiva, Francisco Ramírez Acuña, desechó la propuesta con el argumento de que no contaba con los votos mayoritarios del pleno.

El único legislador que apoyó la propuesta de Corral fue el perredista José Narro Céspedes.


LA REDACCIÓN PROCESO. CARTÓN DE HERNÁNDEZ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario