jueves, 3 de septiembre de 2009

Calderón valora IVA en alimentos y medicinas; "muy probable" la desaparición de secretarías



Calderón valora IVA en alimentos y medicinas; "muy probable" la desaparición de secretarías


Aun cuando la mayoría priista en la Cámara de Diputados ha hecho patente su total rechazo al IVA en alimentos y medicinas, el Presidente Felipe Calderón pidió a los legisladores no desechar esta alternativa para fortalecer los ingresos del Gobierno Federal.

A su vez, estimó como "muy probable" la desaparición de algunas secretarías de Estado para aumentar el ahorro gubernamental.

En una de sus primeras entrevistas radiofónicas con motivo de su Tercer Informe de Gobierno, el mandatario demandó a los partidos priorizar los cambios de fondo que necesita México sobre los cálculos electorales.

Al responder a una de las preguntas hechas por el conductor del noticiero Imagen Informativa, Pedro Ferriz, el jefe del Ejecutivo enfatizó lo siguiente:

"Tenemos que explorar todas las alternativas, incluyendo las que sean políticamente más complejas. No hay alternativa, no tenemos recursos, tenemos que analizar todas incluyendo las de consumo y las de ingreso, porque la situación es verdaderamente preocupante", aseveró.

Un día antes, durante la ceremonia en Palacio Nacional, Felipe Calderón llamó a tender puentes de entendimiento y formar una alianza para emprender cambios profundos en México.

Ante unas 2 mil personas reunidas en Palacio Nacional, Calderón comentó entonces que los retos que enfrenta el país –como la pobreza extrema y las secuelas de la crisis internacional– obligan a redefinir las prioridades y el ritmo de los cambios.

En ese ánimo de construir una gran alianza, añadió: "Y no pienso ni provocar ni convocar a la división del país, por el contrario, convoco a la unidad para transformar a México en el país que queremos; convoco a que cada una y cada uno de nosotros ponga lo que tenga que poner para que las cosas cambien".

Unas cuantas horas más tarde, en una de sus primeras entrevistas radiofónicas matutinas, el mandatario puso sobre la mesa el analizar la viabilidad del IVA en alimentos y bebidas como alternativa para fortalecer los ingresos del Gobierno, medida que choca con la agenda del PRI y, también con la izquierda agrupada en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido del Trabajo (PT).

Para Calderón la solución para las familias más pobres estará en encontrar una fórmula que permita canalizar ayudas directas a esos hogares y, al mismo tiempo, neutralizar cualquier medida fiscal que pudiera afectarlos.

El Estado –agregó- recauda menos de 10% de su Producto Interno Bruto (PIB) en ingresos fiscales distintos a los petroleros "no tiene futuro".

En su última vista a Los Pinos, en la víspera del informe de Gobierno, el nuevo dirigente del PAN, César Nava, dijo que no apoyarían el IVA en alimentos y medicinas como medida para fortalecer al Gobierno.

Aun cuando no dio siglas, comentó que la semana próxima presentará un paquete de reformas económicas ante la Cámara de Diputados.

DANIEL LIZÁRRAGA. PROCESO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario