viernes, 4 de septiembre de 2009

“Shock e ira” en Legionarios por la doble vida de Maciel



“Shock e ira” en Legionarios por la doble vida de Maciel

“Este inesperado vuelco de los eventos ha sido traumático” para nosotros, dicen. El texto incluye las medidas precautorias que la organización aplicará en el futuro.

En una carta dirigida a los miembros y amigos de la Legión de Cristo y el movimiento Regnum Christi, dos directores de esta congregación en Estados Unidos revelan que muchos legionarios, al conocer la doble vida de su fundador, Marcial Maciel, han tenido “experiencias de shock, ira, negación y temor, de modo humano y espiritual”.

El padre Scott Reilly, director territorial de Atlanta, y el padre Julio Martí, director territorial de Nueva York de los Legionarios de Cristo, en la carta fechada el 1 de septiembre lamentan las revelaciones que se han hecho sobre su fundador y dan a conocer las medidas establecidas para su futuro, como supervisar a quienes tratan con niños y establecer un sistema profesional de administración de negocios a cargo de un grupo externo.

En la primera reacción de los Legionarios de Cristo, después de que se diera a conocer que Marcel Maciel procreó varios hijos, en la misiva, divulgada ayer por la agencia ACI Prensa, se anuncia que el superior de la Legión, Álvaro Corcuera, ha empezado a reunirse en privado con quienes “él sabe han sufrido más, ofreciéndoles una sentida disculpa y consuelo, y por lo que comenta, es algo que seguirá haciendo”.

Lamentan su incapacidad de “detectar y luego de aceptar y remediar las fallas del padre Maciel, mismas que han causado incluso más sufrimiento”.

Y ante el anuncio del abogado mexicano José Bonilla sobre la presunta existencia de varios hijos biológicos de Marcial Maciel, los directores indicaron, “dada la naturaleza parcial de la información y la imposibilidad para evaluar de manera definitiva estos complejos pronunciamientos, la Legión no puede, en este momento, hacer una declaración al respecto”.

Además, puntualizan que “como institución, como familia e individuos, este inesperado vuelco de los eventos ha sido traumático” y revelan que “muchos de nosotros hemos tenido experiencias de shock, ira y temor”.

Reilly y Martí sostienen que “estas emociones, la vasta información, suposiciones, especulaciones y opiniones, las distintas sensibilidades y el deber cristiano de no hacer público el pecado de otros, han hecho difícil publicar la clase de declaración directa que muchos esperaban de nosotros”.

Lo anterior se suma al “hecho de que no sabíamos toda la verdad, y de repente no la sabemos aún, y nueva información puede seguir saliendo a la luz. Nos referiremos a los que sabemos, respetando la privacidad de aquellos que nos lo han solicitado”.

Con esta carta, aseguran, se espera remediar algunos de los inconvenientes que han tenido en la comunicación “para seguir juntos en lo que será seguramente un largo camino de sanación y reconciliación con aquellos que han sido heridos por las inconductas del padre Maciel”.

También ofrecen disculpas a nombre del director de la legión, Álvaro Corcuera, a “todos aquellos que han sufrido o se han escandalizado por estas acciones”.

- Claves

Escándalo paternal

• Hace un mes el abogado mexicano José Bonilla dio a conocer que tres hijos de Marcial Maciel, nacidos en México, disputarán a los Legionarios de Cristo que se reconozca su existencia, así como sus derechos hereditarios sobre los bienes de Marcial Maciel.

• El litigante, que representa a Joaquín Aguilar, una de las víctimas de abuso sexual cometido por el ex sacerdote Nicolás Aguilar, dijo que tiene pruebas para demostrar que miembros de la Iglesia católica sabían de la existencia de los otros tres hijos de Maciel.

• Hace meses, la Legión admitió la existencia de una de sus hijas. Su nombre, Norma Hilda. La mujer vive en Madrid, España, donde al igual que su madre obtuvo un visado de residencia sin finalidad laboral.

EUGENIA JIMÉNEZ. MILENIO. CARTÓN DE HERNÁNDEZ Y HELGUERA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario