miércoles, 2 de diciembre de 2009

SOBRE LA ENCUESTA DE MITOFSKY “2012 PREVIOS A LA CONTIENDA”



SOBRE LA ENCUESTA DE MITOFSKY “2012 PREVIOS A LA CONTIENDA”

La empresa encuestadora Mitofsky presenta los resultados de su encuesta “2012 Previos a la Contienda”. Señala haber utilizado una muestra de 1,000 mexicanos mayores de 18 años con credencial para votar residentes en el territorio nacional en viviendas particulares.

De acuerdo a la ficha técnica de la casa encuestadora, fechas de levantamiento fueron 25-30 de septiembre, 28-30 octubre y 19-24 de noviembre de 2009.

En una primera gráfica (“Identidad Partidista durante 3 años”) presenta el comportamiento de la identidad hacia los partidos PRI o PAN o PRD o ninguno, desde Febrero del 2006 a Noviembre del 2009. Leyendo la interpretación de la casa encuestadora: “Después de la victoria del PRI en Julio pasado, la identidad hacia ese partido ha subido, a costa sobretodo del PRD, aunque al igual que el PAN, presentan a fin de 2009 sus mínimos a lo largo del sexenio”.Respecto a esto:

Nos presenta el comportamiento de Identidad Partidista desde el 2006. Suponemos que están basados en encuestas que ellos efectuaron. Buena idea sería aportar el sitio dónde poder consultarlas.

La ficha técnica no menciona que se trate de la misma muestra en cada levantamiento (Septiembre-Noviembre y si consideramos el punto anterior, desde el 2006). Si se desea obtener un panel y ver cómo cambia la tendencia de “Identidad Partidista” a lo largo del tiempo se debería haber considerado la misma muestra en cada levantamiento. De otra manera sólo se estaría hablando de dos fotografías tomadas desde distintos ángulos y tiempos distintos que estarían influenciadas por distintos factores y no necesariamente podrían ser comparables.

En las tres tablas siguientes, se presenta la popularidad de políticos en cada uno de los partidos (PRI, PAN y PRD). Estas tablas se construyen a partir de resultados del levantamiento del mes de noviembre del 2009. Surgen las siguientes dudas:

¿Los nombres de los políticos populares fueron incluidos por mención de los entrevistados?. Si es así, ¿no hubieron entrevistados que dejaran sin respuesta esta pregunta?, de acuerdo a esto y a las tablas que se presentan se entiende que hay más políticos panistas conocidos que priistas y perredista.

Ahora, si esto no fuera así. En caso de que la lista de políticos cuyos nombres se incluyen en las tablas haya sido proporcionada por los encuestadores, ¿por qué incluir a tantos políticos panistas?.

Respecto a la última tabla donde se enlista a todos los políticos con su respectivo porcentaje de personas que lo conocen; la empresa encuestadora no acompaña la presentación de ésta de interpretación alguna, dejando la tarea de interpretación a los lectores que consulten dicho reporte.

Si los lectores preguntaran: En caso de que hoy fueran las elecciones presidenciales ¿qué político las ganaría?, el reporte de la encuesta de Mitofsky, de acuerdo a lo antes mencionado, no da los elementos suficientes para estimar un ganador. Sin embargo, si tuviéramos que dar un ganador, de acuerdo a la tabla de políticos y su popularidad, diríamos que AMLO es el político mejor posicionado en las preferencias, como le refirió Roy Campos en el siguiente tweet dedicado al Sr. Federico Arreola: “@federicoarreola no seré enemigo del proyecto de AMLO para 2012 pero tampoco seré vocero, si va arriba bien(como hoy), pero si no, pues no”.

Se entiende que no podría presentarse la metodología usada de manera completa y detallada en un programa de televisión o en un periódico, podrían hacerlo en su sitio web donde la empresa explicara a detalle la metodología empleada y también el reporte de los errores de estimación realistas, calculados con técnicas de muestreo complejo, de las estimaciones que se presentan. Si se quisiera dar formalidad a la información de una encuesta, ésta debería estar acompañada de un anexo técnico formal en donde se describan a detalle los criterios matemático-estadísticos que fueron empleados. De esta manera no habría lugar a descalificación de los resultados presentados.

Alicia Rodríguez Coronado. SDP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario