miércoles, 6 de enero de 2010

“AQUÍ SIEMPRE TENDRÁ AMIGOS Y RESPETO”




“AQUÍ SIEMPRE TENDRÁ AMIGOS Y RESPETO”


El fundador del PRD inició 2010 con un acto hace años impensable: rodeado por líderes y legisladores del PRI en una ceremonia de la CNC

Cuauhtémoc Cárdenas volvió al seno de la Confederación Nacional Campesina, a la Casa del Agrarista, como invitado especial. En un acto del PRI comenzó su actividad política este año para contribuir a un cambio en la situación del campo y lograr la unidad entre las distintas organizaciones en torno a una propuesta que efectivamente transforme esas condiciones, explicó.

Cárdenas, principal fundador del PRD en 1989, dos años después de haber abandonado las filas priistas al frente de la Corriente Democrática, escuchó la sentida bienvenida que le dieron desde el atril el líder de la CNC, Cruz López; el gobernador de Durango, Ismael Hernández, y la presidenta del PRI, Beatriz Paredes.

Con su rostro adusto, Cárdenas asintió con la cabeza, a manera de agradecimiento, el mensaje de Paredes a través del micrófono y los aplausos que provocó en el acto conmemorativo del 95 aniversario de la promulgación de la Ley Agraria.

Luego de recordar que la fundación de esa central campesina se dio en el régimen del general Lázaro Cárdenas, en el momento más vigoroso del reparto agrario en el país, la lideresa priista se dirigió al ex gobernador de Michoacán: “en la CNC usted siempre encontrará amigos, aprecio y respeto por su calidad moral”.

Cuauhtémoc Cárdenas, tres veces candidato presidencial, ninguna de ellas con la bandera del PRI que buscó infructuosamente hasta 1987, se mantuvo en su silla casi al centro del presidium, flanqueado a su derecha por el ex líder cenecista Augusto Gómez Villanueva, y a su izquierda por el secretario de Organización priista, Arnoldo Ochoa.

Entre dirigentes y legisladores, así como de centenares de campesinos priistas que antes mantuvieron una cerrada competencia de aclamaciones, principalmente para los gobernadores Ismael Hernández, y el veracruzano Fidel Herrera, y en menor medida para el poblano Mario Marín, Cárdenas también entonó el Himno Agrarista al término del acto.

El ex jefe de Gobierno capitalino fue el primero en verse rodeado por cámaras y micrófonos.

Dejó en claro que con su asistencia no buscaba el retorno al PRI: “no, yo tengo compromisos partidarios por otro lado”.

Y subrayó su objetivo: “me parece muy importante contribuir en cualquier forma a lograr que cambien las actuales situaciones del campo, a lograr que haya unidad entre las distintas organizaciones en torno a una propuesta que, efectivamente transforme las actuales condiciones sociales de los campesinos y restituya las capacidades productivas del campo nacional”.

Cárdenas rechazó el alza generalizada de precios y la consideró “totalmente fuera de lugar en esta situación de crisis que está viviendo el país”.

También habló de las alianzas electorales en este año de contiendas locales en 15 estados del país, sobre las cuales dijo no ver coaliciones de su partido, el PRD, con el PAN, pero tampoco con el PRI

MAURICIO PÉREZ Y JORGE HERNÁNDEZ. MILENIO. FOTO. HÉCTOR TELLÉZ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario