PRESENTAN DIPUTADOS DEL PRD DEMANDA CONTRA MAGISTRADOS
Diputados del PRD presentaron una demanda de juicio político contra los magistrados del TEPJF por supuestas irregularidades en la revocación de la candidatura de Clara Brugada a la jefatura delegacional en Iztapalapa.
En conferencia de prensa, la legisladora perredista Aleida Alavez planteó que al dar la candidatura oficial del PRD a Silvia Oliva los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) incurrieron en una "labor errática".
Acompañada por su correligionario Víctor Varela, aseveró que los representantes del alto tribunal violaron la ley al resolver sobre el caso, además de que lo atrajeron por su "importancia y trascendencia", pese a que según ellos no les correspondía hacerlo.
"Resolvieron al respecto con sus propias reglas y a destiempo pues ese órgano sólo contaba con 72 horas para resolver la petición, lo que hizo después de 10 días", argumentó Alavez Ruiz.
De esa manera, cuestionó, "nos imponen a una candidata (Silvia Oliva) que ni siquiera aparecerá en las boletas y se deja en detrimento la voluntad popular de Iztapalapa".
La legisladora perredista consideró que por esos motivos los magistrados deben ser sometidos a juicio político.
En su oportunidad el diputado Víctor Varela se deslindó de las supuestas amenazas de muerte que han denunciado los magistrados tras haber resuelto sobre el caso.
"Reivindicamos nuestra lucha pacífica y nos deslindamos de cualquier método que no sea pacífico e incluso de cualquier inculpación para desviar la atención", externó.
Salvo excepciones que confirman la regla, el Instituto Federal Electoral (IFE) ha actuado de manera parcial en temas cruciales para la competencia política y una de las más reciente pruebas de esa lógica facciosa lo representan la impunidad otorgada a César Nava y a Demetrio Sodi, candidatos del Partido Acción Nacional (PAN) a diputado federal y delegado en Miguel Hidalgo.
Ambos obtuvieron, de manera ilegal y antiética, una ventaja sobre los otros contendientes con la difusión de su imagen y plataforma electoral en Televisa, y el IFE, aunque reconoció que se trató de propaganda electoral, resolvió no emitir ninguna sanción contra ellos y la televisora, contumaz violadora de la ley.
Los casos todo mundo los conoce: Sodi apareció en medio en el partido de futbol Pumas-Puebla transmitido por Televisa, el sábado 23 de mayo, para hacer proselitismo durante un minuto y medio --un episodio sobre el que dio diversas versiones y que acreditó que, además de violar la ley, es un mentiroso--, y Nava apareció en la portada de la revista Poder y negocios, propiedad de esa empresa televisiva, que difundió abundantes spots.
El artículo 41 constitucional prohíbe a partidos políticos contratar o adquirir tiempos en radio y televisión, una prescripción también para personas físicas y morales que pretendan influir en las preferencias electorales.
Nava y Sodi alegan que no existen contratos con Televisa que acrediten que compraron tiempo para promoverse en spots, pero el señalamiento que se les hace es de delincuentes e inmorales, no de estúpidos. Y ya se sabe: Estos pactos, como los criminales, no se firman ni se protocolizan ante notario.
Pero no pueden pasar desapercibidos dos elementos establecidos en Código Electoral: El artículo 350 que prohíbe a los concesionarios y permisionarios de radio y televisión "la difusión de propaganda política o electoral, pagada o gratuita".
Dos: La violación, por dolo o culpa, de las obligaciones del PAN, de Sodi y Nava de actuar conforme a la ley, según lo dispone el artículo 342 del Cofipe, en relación con el 36 y el 38, justamente por los que el PRD fue multado por el plantón del Paseo de la Reforma en 2006.
Al final, por votación dividida y en casos por separado, Nava y Sodi fueron exonerados por el IFE por conductas ilegales, con lo cual se puede anticipar que, de ganar, actuarán en defensa de los intereses que los impulsaron.
El caso de Sodi es patético: De ser electo deberá el cargo no a los ciudadanos ni necesariamente al PAN, sino al banquero Roberto Hernández, vecino de la delegación Miguel Hidalgo, quien es uno de los accionistas de Televisa y, literalmente, su mecenas. ¿O sabe algún lector de qué ha vivido Sodi desde que dejó de ser senador? En enero de 2006, según dijo, tenía en el banco sólo 30 mil pesos.
Amigo íntimo de defraudadores electorales, como Felipe Calderón, Sodi anticipa que habrá un fraude en las elecciones del 5 de enero como, aseguró, se cometió hace tres años: "Cuando fui candidato a jefe de gobierno me robaron 750 mil votos, y nos van a querer volver a hacer fraude en la ciudad", declaró el miércoles 21 de mayo.
¿Puede haber alguien que apoye a quien, además de actuar de manera ilegal y mentirosa, se dice víctima de un fraude y que no hizo ni hace nada para defender la voluntad popular?
Pero como Nava y Sodi proliferan en el país los panistas con conductas delincuenciales, sólo que cuentan con menos suerte que ellos o como el exalcalde de Chihuahua capital y candidato a diputado federal, Juan Blanco, contra quien existen pruebas contundentes de haber cometido varios delitos en la asignación del relleno sanitario municipal. Los acusadores directos son nada menos que sus cómplices, Ernesto Reyes Quiñónez y Armando Acosta Nava, dueños de empresa SIRSSA.
Un ejemplo de este perfil de panistas es José Ignacio Seara Rosiñol, hijo del alcalde con licencia de Ciudad del Carmen, Campeche, y candidato a diputado federal José Ignacio Seara Sierra, quien fue capturado, junto con cinco cómplices, cuando efectuaba un secuestro provisto de armas largas y con el uso de un vehículo oficial que estaba bajo la custodia de su madre, María Elena Rosiñol, presidenta del DIF Municipal.
Seara Rosiñol está registrado como militante activo del PAN, sólo que al estallar el escándalo de su captura por delincuente, el 11 de junio, Germán Martínez, presidente del PAN, mandó darlo de baja del Registro Nacional de Miembros.
Otro caso: El 13 de abril fueron detenidos en El Paso, Texas, Osvaldo Tostado González y Gabriel González González, su concuño, acusados de pretender comprar y traficar ilegalmente con armas que tienen un valor de 2 millones de dólares.
Pero ambos jaliscienses, del municipio e Tonalá, son también militantes formales del PAN, como consta en el registro Nacional de Miembros, y los dos son muy allegados a prominentes miembros de se partido.
Osvaldo Tostado González, por ejemplo, se desempeñaba como asistente del regidor José Castro Raygoza; es tío de la regidora María de Jesús Reynoso Tostado; tío, además, de Erandi Laura Rico Tostado, directora del Instituto Municipal de la Mujer de Tonalá; tío, también, de Vladimir Rico Tostado, secretario particular del Alcalde de Tonalá, el también panista Agustín Ordóñez Hernández, y es cuñado de Mario Reyna Bustos, director del Instituto Jalisciense de las Artesanías.
González González, por su parte, era el permisionario del hipódromo-palenque El Carril, de Tonalá, donde, el lunes 1 de agosto de 2005, ocurrió la refriega en la que hubo cuatro muertos y 25 heridos.
Un dato más: Ordóñez Hernández es alcalde sustituto de Jorge Luis Vizcarra Mayorga, quien está preso desde el 3 de septiembre del 2008 y sometido a proceso como presunto responsable de los delitos de homicidio calificado contra su compadre Carlos Romo Guízar, quien fue director de Mejoramiento Urbano de Tonalá, asesinado en abril del 2007, delincuencia organizada y abuso de autoridad.
De esta banda de delincuentes, que controlaba el juego ilegal, formaban parte también Miguel Magaña Orozco, exdirector de la policía municipal, y Ricardo Sigala Orozco, exsecretario general del Ayuntamiento.
Los nombres del alcalde con licencia Vizcarra Mayorga --amigo del gobernador Emilio González Márquez y de Germán Martínez, presidente del PAN-- y de su segundo en el ayuntamiento tonateca, Sigala Orozco, siguen vigente en el padrón del PAN para quien quiera consultarlo.
Apuntes
Sigue el desplome de la economía, pero Germán Martínez, el Juanito de Calderón, se empeña en tratar de convencer de que la crisis es importada. No. La ineptitud no viene de fuera…
Informe diplomático de EU implica a Manlio Fabio Beltrones con el narco
En un archivo desclasificado por el gobierno de Estados Unidos, un representante diplomático reportó que el senador priista Manlio Fabio Beltrones está involucrado en negocios con el narcotráfico e incluso consumió cocaína durante su periodo como gobernador de Sonora (1991-1997).
El documento, titulado "El gobernador Beltrones hace declaraciones sorprendentes" y firmado por el cónsul (William) Francisco, menciona que el senador, junto con Roberto Alcides y Gilberto Orestes Beltrones Rivera, "están fuertemente implicados en el comercio de la droga".
En otra parte del reporte, de cinco cuartillas, se revela que "una fuente muy confiable informó haber visto a Beltrones usar cocaína", según reporta este jueves el portal de "El Semanario" en una nota firmada por la periodista Dolia Estévez.
El documento fue obtenido por medio de la Ley para la Libertad de Información de Estados Unidos. En él también se le atribuye a Beltrones haber declarado en una charla con el cónsul que Mario Ruiz Massieu "estaba directamente implicado en proteger al capo Amado Carrillo Fuentes y que por esa razón desviaba la atención hacia el cártel del Golfo".
Beltrones envió una carta aclaratoria a "El Semanario" en la que defiende que: "Ya investigadores reconocidos han puesto en tela de juicio ese tipo de reportes como material de información sólida, debido a que en un elevado porcentaje contienen 'información basura' o poco digna de crédito.
"Un especialista, el doctor Samuel González Ruiz, documentó que un 85% de la información generada por las agencias del gobierno de Estados Unidos dedicadas al combate del narcotráfico, está en esas circunstancias, mientras el 15% restante requiere de un arduo procesamiento para servir como material efectivo de análisis.
"Si lo anterior es cierto, la información ahora desclasificada por ley mantiene esa proporción de veracidad y confirmaría la tesis de los expertos; y el periodismo de investigación debiera tener esto muy presente".
Cuenta Manuel Bartlett, exsenador y exsecretario de Gobernación, que en alguna ocasión tuvo un encuentro desagradable, en sus oficinas del gobierno de Puebla, con un grupo encabezado por Aquiles Córdova Morán, dirigente histórico de Antorcha Campesina.
Córdova Morán le exigió una "cuota" de alcaldes y de posiciones para su movimiento en varios municipios de Puebla. Para afianzar su reclamo, Córdova le presumió uno de sus padrinazgos: el de Raúl Salinas de Gortari, el "hermano incómodo" del expresidente Carlos Salinas.
Bartlett se negó a darle las cuotas de poder que los antorchistas pedían. Y así le fue. Bloquearon carreteras, reclamaron prebendas, en especial licencias para taxis y una serie de privilegios, todo a nombre de la "lucha de clases" y de eliminar la desigualdad social.
Con esos antecedentes, no es de extrañar que el pasado domingo el gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto fuera el invitado estelar de una magna concentración organizada por los antorchistas en el estadio Azteca de la Ciudad de México, para celebrar el 35 aniversario de este grupo que se fundó en 1974 y que ha degenerado en una de las redes clientelares más chantajistas y antidemocráticas del país.
Peña Nieto no fue el único mandatario invitado. En ese evento también estuvo el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, que con mano dura reprimió al movimiento de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), y con generosidad presupuestal ha mantenido a Antorcha Campesina.
También asistió la senadora María de los Angeles Moreno, exdirigente del PRI nacional y operadora de las alianzas de Beatriz Paredes en el Distrito Federal.
Sin embargo, la presencia de Peña Nieto adquiere especial notoriedad. Obsesionado con "pintar de rojo" –color emblemático de su adelantada campaña por la Presidencia en el 2012-- todo el Estado de México, el gobernador que presume de modernidad telegénica busca con Antorcha Campesina la recuperación de uno de los bastiones de este grupo: el municipio de Chimalhuacán.
Este es un municipio emblemático de los problemas del Estado de México. Ahí surgió el liderazgo de María Eulalia Guadalupe Buendía Torres, La Loba, famosa invasora de terrenos que trabajó al amparo de los intereses de Carlos Hank González, su padrino, protector y mecenas.
Chimalhuacán es además una de las zonas más disputadas por el crimen organizado en el Estado de México, junto con Huixquilucan, Nezahualcóyotl y Ecatepec y, por si fuera poco, es pieza clave para expandir la influencia de Peña Nieto hacia la zona conurbada del Distrito Federal, en especial Iztapalapa, la delegación fracturada por la lucha interna entre las corrientes de René Arce, aliado a Nueva Izquierda (NI), y de Izquierda Unida (IU), que ha defendido la candidatura de Clara Brugada.
En Chimalhuacán se han registrado los crímenes contra mujeres más graves de los últimos años, con un patrón muy parecido a los asesinatos seriales de Ciudad Juárez, Chihuahua.
Tan sólo entre 2005 y 2006, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio documentó 14 crímenes de mujeres donde se aplicó violencia extrema: sus cuerpos fueron arrojados en los lotes baldíos de este municipio famoso por los tiraderos de basura y por el alto grado de encono social. Las autoridades judiciales han evitado una investigación a fondo sobre estos casos.
Por si fuera poco, 53% de los 600 mil pobladores de Chimalhuacán vive con menos de dos salarios mínimos. Y esta miseria se transforma en el caldo de cultivo clásico para que Antorcha Campesina medre con la precariedad y garantice el control político.
Desde que Aquiles Córdova asumió el mando del movimiento antorchista, los métodos para eliminar cualquier disidencia y mantener un férreo control entre los colonos "afiliados" se han vuelto muy similares a los que hicieron famoso a Sendero Luminoso, en Perú.
El líder de los antorchistas en el Estado de México es Jesús Tolentino Román, experto no sólo en "acciones directas" –como llaman los antorchistas a los bloqueos viales y a las movilizaciones de corte paramilitar que los caracterizan--, sino también en negocios inmobiliarios.
Actualmente es el candidato priista a la alcaldía de Chimalhuacán.
De acuerdo con el columnista Miguel Angel Granados Chapa, Tolentino en su anterior gestión como alcalde protagonizó un enfrentamiento muy violento con La Loba, "quien en esa coyuntura perdió el favor de las autoridades mexiquenses que, al estar del lado de Tolentino, hicieron pagar a la dirigente de colonos invasiones de tierras que antaño habían consentido" (Plaza Pública, 23 de junio de 2009).
Sin embargo, la alianza entre el rojo de la Fuerza Mexiquense que encabeza Peña Nieto y el rojo de las banderas de Antorcha, anticipa otra operación más peligrosa.
Revive el experimento de padrinazgo político y clientelar que Raúl Salinas de Gortari, al amparo del poder de su hermano, construyó para hacer negocios turbios.
Esta es la otra cara del reality show que Peña Nieto no exhibe en sus spots televisivos ni en su multimillonaria campaña de "operación política" en el Estado de México y en otras entidades, donde Antorcha Campesina ya le ofreció trabajar rumbo al relevo presidencial del 2012.
Ya aventaja "Juanito" a la chucha Oliva en Iztapalapa
Ha dado resultados la estrategia de López Obrador
Las encuestas de algunos medios los dan empatados, pero las proyecciones de tendencias aseguran la victoria del petista que renunciaría si gana para que su lugar lo ocupe Clara Brugada
SDP Noticias ha tenido acceso a estudios estadísticos realizados tanto por el PRD como por el Partido del Trabajo en los que queda claro que Rafael Acosta, "Juanito", ya supera a la candidata Silvia Oliva, del PRD chucho.
Si no pasa nada extraordinario, "Juanito" ganará la jefatura delegacional, con lo que tendría que llegar al punto decisivo de su vida: renunciar al cargo, según se comprometió frente a Andrés Manuel López Obrador, para que gobierne la candidata Clara Brugada, que fue injustamente inhabilitada por el Tribunal Electoral.
Una encuesta de Reforma confirma esas tendencias.
En ese estudio, Silvia Oliva, candidata del PRD que no aparecerá en las boletas de votaciones, tiene el 32% de las preferencias, mientras que Rafael Acosta, "Juanito" -quien renunciará a favor de Clara Brugada si gana la jefatura delegacional- ya está en 31 por ciento.
Es un crecimiento impresionante el de "Juanito", quien viene prácticamente de cero.
El PAN continúa en niveles del 11%, el PRI en 10% y el Verde en 10%.
De acuerdo a la misma encuesta, el 53% de los iztapalapenses considera incorrecta la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Por su parte, el gobierno legítimo de México ha anunciado que continuarán las movilizaciones de brigadistas encabezados por Andrés Manuel López Obrador para asegurar la victoria en Iztapalapa, la delegación del Distrito Federal que se convirtió en el centro de la elección nacional de 2009.
México cambiará cuando los ciudadanos asuman como plenamente suya la política, asegura
El jefe del Ejecutivo exhorta a la sociedad a participar más en las instituciones, pues “la ausencia de mejores ciudadanos en ese terreno crea la presencia de los peores representantes en la vida pública”
El presidente Felipe Calderón Hinojosa dijo que la vida política del país cambiará el día en que los mexicanos hagan “plenamente suya la política”, por lo que exhortó a la sociedad a participar y hacer nuevos partidos, y si éstos no convencen, hacer otros.
“Queremos mejores representantes, que haya mejores ciudadanos postulándose como representantes; queremos esos partidos, hagamos esos partidos, participemos en ellos, y si no convencen éstos, hagamos otros”, propuso el mandatario al inaugurar el Foro Nacional Seguridad con Justicia, convocado por el empresario Alejandro Martí.
Calderón pidió también a la sociedad participar en los temas que más afectan al país, señaló que el gobierno federal está haciendo lo que le corresponde y acusó que es “la ausencia de mejores ciudadanos en la política lo que crea la presencia de los peores políticos en la vida pública”.
Aseguró que es necesario cerrar la brecha entre política y ciudadanía, porque parece que son conceptos distanciados. “La frase aquella de que los ciudadanos tienen los gobiernos que se merecen, tiene que ver con la participación política. Si queremos que haya partidos políticos responsables y que respondan a los ciudadanos, no encontraremos esos partidos mientras no haya un constituyente elemental dentro de estos: el ciudadano”.
Durante su participación, se concentró en detallar las acciones que el gobierno ha venido desarrollando desde que tomó cargo como jefe del Ejecutivo Federal; sobre todo, por los diversos operativos que se han implementado contra el crimen organizado en todas las estructuras del país, los cuales “no tienen, ni pueden, ni deben tener tintes políticos o partidistas”.
Calderón aseguró que no está en juego el resultado de una elección, sino el futuro de todo el país para poder alcanzar el desarrollo, pues en este momento nadie está de acuerdo con las estructuras existentes que son, admitió, permisivas del delito y ajenas y distantes de la ciudadanía.
“Más allá de lo que ocurra el 5 de julio, comprometámonos todos hacer de nuestra República no sólo un agregado de 105 millones de habitantes que simplemente coexisten, sino de ciudadanos que convivimos, participamos y nos responsabilizamos de nuestras decisiones colectivas”, lanzó con el mismo tono que imprimía en sus discursos cuando hablaba en la tribuna de San Lázaro.
En el mismo sentido, Calderón dijo que en la política es indispensable el sufragio, pero no lo es todo, ya que este derecho tiene que pasarse a la democracia efectiva, es decir, a la democracia que sea útil, que sepa, que dé significado y restituya bienes públicos a los ciudadanos.
Arremetió contra los gobiernos anteriores que permitieron que el problema de la inseguridad creciera, teniendo como resultados que ahora México enfrente costos elevadísimos de permisibilidad, tolerancia y corrupción.
“Hoy los mexicanos estamos ante encrucijadas históricas, una de ellas es esa, o seguir adelante en la lucha, asumiendo con entereza sus costos o, por otra parte, la falsa alternativa de dar marcha atrás y de permitir el regreso a la práctica de las tolerancias del gobierno frente al delito, frente a la corrupción y frente a la impunidad”.
En la inauguración, Calderón estuvo acompañado por el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont; el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Guillermo Ortiz Mayagoitia; el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna; el procurador de la República, Eduardo Medina Mora; el empresario Alejandro Martí, presidente de México SOS, y la académica Ana Laura Magaloni, quien abrió el foro.
A un año de haberse aprobado las reformas constitucionales en materia penal, el titular del Ejecutivo insistió en que el objetivo no es fortalecerla bajo el mismo esquema de impunidad que protege a delincuentes y abandona a las víctimas.
Recordó las nuevas modalidades del sistema penal acusatorio, el cual tiene de relieve la aplicación de juicios orales y el elemento de la presunción de inocencia.
México • Paloma Alcántara. Milenio. Cartón de Helguera.
Peña Nieto compra a legisladores perredistas personalmente: diputado panista
Juan José Rodríguez Prats diputado panista acusó al gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto de comprar personalmente a diputados perredistas para que estos apoyen sus aspiraciones presidenciales.
Juan José Rodríguez Prats manifestó el peligro que corre el país por la cantidad de compromisos que ha adquirido el gobernador del Edomex en su afán por conseguir la Presidencia.
Ciudad de México. (AP).- El diputado panista Juan José Rodríguez Prats acusó al gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto de comprar personalmente a diputados perredistas para que estos apoyen sus aspiraciones presidenciales, aunque no mencionó nombres.
En entrevista radiofónica con Carmen Aristegui, Rodríguez Prats, alertó sobre el peligro que corre el país, pues el ejecutivo estatal esta adquiriendo multiples compromisos con las principales fuerzas económicas del país.
Calificó a Peña Nieto de manipulable y propenso a ceder ante presiones y que si se toma en cuanta que está adquiriendo compromisos con grupos muy poderosos, principalmente con Televisa, resulta muy grave.
Se menciono el programa televisivo llamado "Mujeres con valor" que se transmitió anoche por un canal de Televisa, realizado en la capital mexiquense, Toluca y en dónde el principal orador y quién acaparo más tiempo los reflectores fue Peña Nieto. Esto horas después de que el congreso le exhortara a no aparecer en actos proselitistas y que el, en franco desacato apareció en dicho programa.
También el diputado panista acusa al gobernador del Edomex de tener abandonado a su estado anteponiendo sus ambiciones personales.
Video muestra a Demetrio Sodi admitiendo que 70% del dinero de las campañas es ilegal
Demetrio Sodi dice que para ser candidato se debe gastar enormes cantidades de dinero
"Hay muchas maneras de gastar dinero fuera de la ley", declaró en la universidad de Yale. Demetrio Sodi, candidato del PAN a la jefatura delegacional de Miguel Hidalgo, admitió en 2007, a unos meses de haber sido candidato a jefe delegacional, que 70% del dinero usado por los partidos políticos en las campañas políticas es ilegal.
Demetrio Sodi, candidato del PAN a la jefatura delegacional de Miguel Hidalgo, admitió en 2007, a unos meses de haber sido candidato a jefe delegacional, que 70% del dinero usado por los partidos políticos en las campañas políticas es ilegal.
Fue en una conferencia en la universidad de Yale en donde el ex-priista, ex-perredista y ahora panista dijo: "Acabo de participar en una elección, hace seis meses fui candidato al Distrito Federal. Si quieres competir, tienes que obtener dinero de todos lados. Y les diré: 70% de lo que gastas no está controlado por el Instituto Federal Electoral. Hay muchas formas de gastar dinero fuera de la ley".
El video está disponible en YouTube desde el día 3 de junio pasado. Previo a esto estuvo disponible en los archivos de la universidad de Yale.
La declaración de Sodi pone en entredicho las campañas de diversos candidatos del PAN e inclusive la del propio Sodi, debido a sus apariciones en espacios de Televisión mostrando proselitismo electoral con diversos pretextos cuando esto está prohibido por ley.
Uno de estos casos es el de la candidata del PAN a diputada federal por Miguel Hidalgo, Gabriela Cuevas, quien repentinamente apareció en un programa matutino de espectáculos de Televisa presuntamente mientras repartía propaganda panista en la calle. Sin embargo, la edición del video mostró que tuvo cambios de vestimenta. Es decir, que el video fue preparado para que apareciera en un espacio televisivo fuera de los tiempos oficiales del IFE, lo cual podría constituirse en una violación al COFIPE y a la Constitución.
Cabe señalar que el periodista Jenaro Villamil dio a conocer que el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, ha pagado entre 800 y 900 millones de pesos al año a Televisa por spots y asesoría de imagen. Villamil, inclusive, mostró un contrato firmado por Televisa y Peña Nieto en el que paga 746 millones de pesos por spots y asesoría de 2005 a 2006.
Esta cantidad es apenas 32 millones de pesos menor a la suma combinada de todo el dinero que Televisa dice haber recibido de todos los partidos políticos para todas las campañas electorales en 2006.
También cabe recordar que Demetrio Sodi apareció en una transmisión de un partido de futbol de Televisa, alegando que fue coincidencia. Sin embargo, en su propio sitio de internet se mostraba que la aparición en Televisa estaba planeada, sugiriendo que se trataba de una aparición pagada, lo cual es ilegal.
Dan plazo a PRD-DF para reconocer candidatura de Oliva en Iztapalapa
La corriente Nueva Izquierda (NI) del PRD dio un plazo de 24 horas, que vence hoy a las 16:00 horas, a la dirigencia del PRD capitalino para que reconozca a Silvia Oliva Fragoso como candidata a la jefatura delegacional de Iztapalapa, de lo contrario solicitarán la expulsión de Alejandra Barrales y Manuel Oropeza de la corriente Izquierda Unida (IU) ante la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia de este partido (CNGyV).
En una carta enviada a los dirigentes, NI exige un informe de los gastos e ingresos depositados en la cuenta de Clara Brugada, ex aspirante a esta posición política; los recursos económicos que corresponden a Silvia Oliva Fragoso y que depositen las prerrogativas de campaña que de manera arbitraria e ilegal se les retuvo a candidatos a jefes delegacionales y diputados locales que no son de la corriente bejaranista (IU).
Efraín Morales López, secretario de Enlace Legislativo del PRD-DF, denunció que Oliva no ha recibido 180 mil pesos que le corresponden y a ocho candidatos de NI aun les adeudan casi un millón de pesos. “Si hacen caso omiso a nuestra petición iremos a la Comisión Política Nacional para pedir la suspensión de sus derechos y después acudiremos a la CNGyV”, recalcó.
Intensifican campaña por PT
El dirigente del Partido del Trabajo en el DF, José Arturo López Cándido, informó que su partido inició la colocación de propaganda de Clara Brugada con el logotipo del PT en Iztapalapa. “Se distribuyeron 7 mil calendarios y se colocaron 250 lonas”, todo con recursos del PT, aclaró.
Aseguró que Rafael Acosta alias “Juanito” no negoció “huesos” para su partido y mucho menos dinero por ser el candidato que apoyará el grupo de Andrés Manuel López Obrador.
Manifestó su preocupación porque ha generado mucha confusión el llamar al voto por “Juanito” y no por Clara Brugada.
Sobre este mismo tema, Mariana Gómez del Campo, dirigente del PAN-DF, advirtió que su partido impugnará la elección en Iztapalapa si gana el PRD o PT y adelantó que desde la Asamblea Legislativa su grupo parlamentario impedirá que Clara Brugada sea designada como jefa delegacional.
En tanto, Norma Gutiérrez de la Torre, candidata del PRI a esa misma delegación, denunció que los perredistas del grupo de Silvia Oliva retiran su propaganda y utilizan recursos públicos, por lo que presentará una denuncia ante el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).
A más de 20 años de la "caída del sistema" de 1988, hoy nos enfrentamos a un escenario aún más grave: la caída de nuestro sistema de justicia electoral. Lo que antes se lograba por medio de la manipulación de cifras el día de la elección, en nuestros días ocurre durante el proceso de revisión de los resultados que realizan los magistrados electorales.
De manera sorpresiva, el pasado 12 de junio los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidieron quitar a Clara Brugada los votos necesarios para garantizar que Silvia Oliva quedara como candidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la delegación Iztapalapa. De un plumazo, se anularon casi 13 mil votos en favor de Brugada, lo que revirtió su victoria y dejó a Oliva, con un margen de victoria de apenas 771 votos, con la candidatura para presidir esta demarcación clave para el mapa político de la ciudad de México y el país.
Varios elementos de la decisión del TEPJF justifican las sospechas y denuncias de Brugada. En primer lugar, los magistrados esperaron casi tres semanas entre la recepción de la solicitud de parte de Oliva, el 23 de mayo, para que el tribunal tomara cartas en el asunto y la emisión final de su fallo.
De manera irresponsable, los magistrados no realizaron ninguna diligencia especializada, análisis teórico especializado o investigación histórica, sino que se limitaron a modificar la forma en que el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) había determinado la militancia partidista de los funcionarios de casilla. Por medio de un simple papeleo y revaloración de pruebas ya existentes, los magistrados decidieron anular 47 casillas adicionales que dieron el mágico resultado de una victoria para Oliva por un margen de menos de .50 por ciento de la votación.
Tomando en cuenta los abultados y bien financiados equipos de apoyo técnico y personal con los que cuenta el tribunal, este ejercicio no tuvo por qué haberse tardado más que un par de horas. La dilatación en la decisión sugiere que los magistrados ocuparon su tiempo más en negociaciones políticas que en la resolución técnica del caso.
En segundo lugar, en contraste con la lentitud y pasividad de la Sala Superior del TEPJF con respecto a la investigación y fundamentación técnica de su fallo, los magistrados demostraron un extraño interés en resolver todos los elementos del caso personalmente. Por un lado, en lugar de permitir que la sala regional del TEPJF en el Distrito Federal decidiera el caso como marca la ley, se ejerció de manera excepcional la facultad de atracción. Pero jurídicamente hablando no queda claro la excepcionalidad de este caso, sobre todo tomando en cuenta la alta carga de trabajo de la sala Superior actualmente. Una vez más, se abona la tesis de que factores políticos más que legales o técnicos influyeron en la decisión de los magistrados.
Por otro lado, en lugar de regresar el expediente al TEDF para que éste recompusiera el cómputo de acuerdo con los criterios emitidos por la sala superior del TEPJF, decidieron dar certeza al PRD y a los electores de la delegación Iztapalapa y pronunciaron directamente ganadora a Oliva. Sin embargo, dado lo sencillo del ejercicio de recomponer el cómputo no queda claro por qué el mismo TEDF no pudo haberlo hecho directamente. Por alguna razón, los magistrados de la sala superior quisieron resolver el asunto personalmente.
En tercer lugar, los magistrados de la Sala Superior del TEPJF se negaron tajantemente a evaluar la constitucionalidad del reglamento de elecciones del Partido de la Revolución Democrática, que exige que todos los funcionarios de casilla deben ser militantes en activo del partido. Por ejemplo, pasaron por alto los argumentos que esgrimió la Comisión Nacional de Garantías del PRD con respecto a la necesidad de abrir estas tareas más allá de los militantes cuando los comicios están abiertos a la ciudadanía en general, como fue el caso de la elección de Brugada. Aquí los magistrados se escudan en un formalismo atrasado, argumentando que supuestamente están impedidos para abordar el tema porque no fue explícitamente impugnado por las partes.
Las contradicciones en la sentencia son evidentes y abonan a la sospecha. Llama la atención en particular el contraste, por un lado, entre el marcado activismo con respecto a la utilización de la facultad de atracción y la determinación del resultado final y, por otro, la profunda pasividad con respecto a la investigación de los pormenores del caso y la evaluación de la constitucionalidad de las normas correspondientes.
Este caso, visto a la luz de fallos recientes, como el de la presidencia del PRD y de la municipalidad de Acapulco, así como los anuncios de los diputados del Partido Verde, ente otros (véase, el informe reciente del Comité Conciudadano), empieza a configurarse en una grave y preocupante descomposición del sistema de control jurisdiccional electoral que tanto ha costado construir a todos los mexicanos.
La televisora estalló contra la revista Proceso, el reportero Jenaro Villamil y la periodista de MVS Radio y CNN, al acusarlos de calumnia por publicar y comentar el texto Peña Nieto: Si yo fuera presidente
Los periodistas Carmen Aristegui y Jenaro Villamil le dieron la bienvenida hoy al comunicado que publicó en su contra la empresa Televisa, a causa de un artículo publicado en la revista Proceso.
Al recibir al reportero de la revista Proceso en su programa radial, Aristegui consideró que la reacción de Televisa contribuye al debate de temas de interés nacional. Televisa estalló contra la revista Proceso, el reportero Jenaro Villamil y la periodista Carmen Aristegui, al acusarlos de calumnia por publicar y comentar el texto "Peña Nieto: Si yo fuera presidente", que puede ser leído en la página de la revista Proceso. Televisa acusa al reportero Jenaro Villamil de actuar por consigna para afectar a la empresa televisiva, en un desplegado publicado en la prensa nacional. Denuncia que Aristegui, quien mencionó el reportaje en MVS Noticias, miente respecto a su salida de W Radio y sostiene que la separación de la periodista únicamente obedeció a que su noticiario no era rentable, ni plural.
Televisa refuta el reportaje publicado en Proceso.
Defiende que el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, no ha desembolsado más de 800 millones de pesos en publicidad. También presume su cobertura noticiosa, negando ocultar información en deterioro del mandatario. Televisa rechaza que posea una estructura paralela de empresas espejo para ocultar información fiscal a sus socios. Insiste en que la cobertura noticiosa de sus espacios no favorece a Peña Nieto, sino se basa en dar prioridad a la zona Metropolitana, por el alto índice demográfico que presenta.
Responde Aristegui
La comunicadora señaló que el espacio cedido a Villamil para presentar su libro no fue ningún pago de cuentas por la "defensa" que él hiciera de su salida de W Radio, cuyo responsable de la línea editorial es Grupo Prisa.
Dijo que tras la desaparición al aire de su espacio en W pasó "un largo" año sin tener un espacio radiofónico, aunque se mantuvo en televisión en el canal de CNN en Español, situación que no había enfrentado antes en su carrera. La comunicadora comentó que la falta de acuerdos entre ella y la radiodifusora, que propició su salida, se debió esencialmente a la cobertura que hacía de la llamada Ley Televisa, y que afecta los intereses del grupo televisivo, y no a carencias de "trabajo en equipo" y "derecho a la información plural" como dice la empresa.
Respecto a la nota final del texto, en el que se le acusa a de hacer de "la diatriba a Televisa su modus operandi" y menciona su pasada relación laboral con W Radio, Aristegui comentó que eran argumentos de "mal gusto" e "irrelevantes" ante la discusión. A su vez, Villamil retó a Televisa a realizar un debate para mostrar los elementos que fundamentan su investigación y que la televisora muestre abra todos los contratos que se han firmado con el gobierno de Peña Nieto, y de todos los gobiernos del país. Respecto a la acusación de que Carlos Salinas de Gortari fungió como asesor de directivos del grupo, el reportero aseguró que lo "tranquiliza mucho" saber que el ex presidente no esté detrás de Televisa. También comentó que sus "errores", los cuales destaca Televisa en el desplegado, se debe a yerros topográficos y que la confusión de mencionar a sus ejecutivos Leopoldo Gómez y Bernardo Gómez como hermanos fue corregido en tiempo y forma en la propio revista Proceso.
A continuación, el desplegado íntegro:
"El lunes 22 de junio, Carmen Aristegui y Jenaro Villamil presentaron en radio un libro que difunde una serie de mentiras con respecto a Grupo Televisa.
"Grupo Televisa ha resistido paciente y tolerantemente los infundios que repetidamente se han divulgado sobre su desempeño. Sin embargo, esta actitud no puede ni debe mantenerse ante calumnias como las que se vertieron en ese programa.
"Primera Mentira. Afirman que 'un promedio de 800, 900 millones de pesos anuales' dedica el gobierno del estado de México a la 'compra de tiempo aire y pago de asesorías' a Televisa a través de distintas centrales de medios. La cuenta es absurda. Un ejemplo: en el año 2006, Televisa ingresó y reportó 778 millones de pesos por el total de publicidad política en televisión. Por tratarse de una elección presidencial, 2006 fue el año de mayores ventas de este tipo en todos los medios de comunicación nacionales. Así, el cálculo es mentiroso, un engaño, ya que sería tanto como suponer que el gobernador Enrique Peña Nieto se ha venido promocionando en televisión, año con año, más que todos los candidatos de todos los partidos a todos los puestos de elección popular que se renovaron en esos comicios. Ridículo y mentiroso.
"Segunda Mentira. Dicen que los dueños de Televisa tienen una estructura paralela mediante la cual ocultan información a los accionistas minoritarios. Dicha estructura, afirman, está constituida por las empresas TVPromo, Radar o CreaTV, y que esas tres empresas no tienen, ni han tenido, contrato alguno con Televisa relacionado con el gobierno del estado de México.
"Tercera Mentira. Apuntan que 'Roberto Hernández, el ex accionista de Banamex se transforma en el segundo accionista en importancia después de Emilio Azcárraga Jean dentro de la televisora'. La información es pública y contundente, pero los comunicadores de esta falsedad no se tomaron la molestia de consultarla: Roberto Hernández no figura en la lista de mayores tenedores de acciones ya que posee menos del uno por ciento del total accionario de la empresa. El trabajo del señor Villamil no cumple siquiera con los requisitos de rigor mínimo de cualquier trabajo de investigación serio: la consulta de la información pública y su verificación. Villamil debe recordar que no por gritar una mentira ésta se convertirá en verdad, que no por publicar en Proceso tiene licencia para difamar.
"Cuarta Mentira. Sostienen que 'es 2005 el año en donde Salinas es presentado ante el Consejo de Administración de Televisa como parte ya también de los asesores de Bernardo Gómez y de Emilio Azcárraga Jean'. Esta es una afirmación falsa en toda su extensión. Carlos Salinas jamás había sido presentado ni se ha desempeñado como asesor de ningún ejecutivo de Televisa. La única vez que el ex presidente estuvo reunido con los directivos de Televisa (que no con su Consejo de Administración, como mentirosamente lo afirma Villamil) fue en una convención del grupo en 2005, en Cozumel, ocasión en la que también fueron invitados a dar pláticas otras personalidades del sector público y directivos de empresas, de México y del extranjero, como sucede todos los años en esas convenciones.
"Quinta Mentira. Señalan que la cobertura noticiosa a Enrique Peña Nieto es 'absolutamente anómala, absolutamente fuera de lugar, sin ninguna justificación periodística'. Habrá que recordarle a Carmen Aristegui y al señor Villamil que los noticiarios nacionales de Televisa siempre han tenido una fuerte carga de contenidos provenientes del área metropolitana de la ciudad de México. Además, hay que señalar que el estado de México es la entidad con mayor población del país. La cobertura a la política, economía, sociedad y cultura de esa entidad va en proporción a la audiencia interesada que se informa en los canales de Televisa. Por eso mismo, muy similar es la cobertura que actualmente recibe el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, como lo fue la que en su momento recibió Andrés Manuel López Obrador.
"Sexta Mentira. Elucubran que por la inversión publicitaria del estado de México en Televisa se han minimizado 'vulnerabilidades' de su gobernador. Y cita el avance del narcotráfico, la cantidad de mujeres mexiquenses asesinadas, el caso Atenco y la muerte de la esposa del mandatario estatal. Todos son temas de los que se ha informado puntualmente en Televisa. Sólo es necesario sintonizar cualquier noticiario de Televisa para ver cómo se relata la guerra contra el crimen organizado en esa entidad y en todo el país. Por otro lado, nuestros informativos han transmitido diversos reportajes sobre el caso de las mujeres muertas en el estado de México y las agresiones entre policías y manifestantes en Atenco se transmitieron en vivo y en directo. El reporte del fallecimiento de la señora Pretellini se relató en los términos en los que lo informó la autoridad. Si Aristegui y Villamil tuvieran pruebas para sustentar otra versión de los hechos valdría la pena que las exhibieran y las presentaran ante las autoridades competentes.
"Nota Final. Carmen Aristegui ha hecho de la diatriba de Televisa su modus vivendi, a pesar de que de 2004 a 2007 su participación en W Radio, empresa filial de esta casa, reportó pérdidas por 9.2 millones de pesos, que sumadas a las de Javier Solórzano entre 2004 y 2005, con quien Aristegui negoció su entrada a la W, ascendieron a 14.5 millones de pesos. Tan sólo en 2007, Aristegui recibió un ingreso de 3.6 millones de pesos de esa empresa filial. Además de estas cuestiones financieras, en su oportunidad Grupo Prisa, encargada de la línea editorial de W Radio, explicó que Aristegui salió de la programación debido a que tras un año de conversaciones no hubo posibilidad de acuerdo para que ella se incorporara a un modelo basado en el 'trabajo en equipo' y el 'derecho a la información plural'. Ni rentabilidad, ni trabajo en equipo, ni información plural. Es ahí donde se pueden encontrar las razones de la salida de Aristegui de la W y no en una supuesta 'conspiración' de intereses eclesiásticos-empresariales-políticos obsesionados con 'silenciar su voz', como ella y sus allegados han sostenido. Nada más alejado de la verdad.
"La insistencia de Aristegui de promover las mentiras de Villamil sólo puede entenderse como el pago a las veces que Villamil 'defendió' en las páginas de Proceso la salida de Aristegui de su programa de radio, al confundir una decisión de sentido común para una empresa de radio con un supuesto ataque a la libertad de expresión.
"Y en cuanto a Jenaro Villamil ¿qué podemos esperar de la veracidad de su contenido? Un 'periodista de consigna' que ni siquiera conoce los nombres de los ejecutivos de Televisa, empresa a la que lleva 'investigando' tantos años. Aquí algunos ejemplos: Villamil menciona a José Gastón en lugar de José Bastón (Proceso 1682) y a Adolfo de Angoitia en lugar de Alfonso de Angoitia (Proceso 1701). Un ejemplo más: Villamil 'descubre' (Proceso 1575) que Leopoldo Gómez, actual vicepresidente de Noticieros, es hermano de Bernardo Gómez, vicepresidente Ejecutivo. Una mentira más. La coincidencia de apellidos no asegura que sean parientes, como no lo son. Ninguno de estos errores se puede justificar bajo una perspectiva de periodismo de investigación mínimamente documentado.
"Villamil lleva años difamando a Televisa por cuenta y orden de la revista Proceso. En ese sentido, Andrés Manuel López Obrador no estaba equivocado en una carta dirigida al director de ese semanario cuando afirmó: 'el propósito de estas líneas es expresar mi desacuerdo con la actitud de los duendes que existen en al redacción de la revista Proceso… mi crítica va dirigida a quienes, invocando una supuesta pluralidad, nos calumnian…' (Proceso 1698). Villamil es uno de esos duendes, que hacen de la calumnia un oficio.
"Grupo Televisa fija esta postura para que la audiencia de Carmen Aristegui y Jenaro Villamil tenga un verdadero acceso a la información plural, conozca cuáles son las mentiras que divulgan y no esté sujeta a la manipulación interesada".
Firma: Manuel Compeán Palacios, director general corporativo de Comunicación, Grupo Televisa