El PRD, sin candidato para jefe delegacional de Iztapalapa. Desacata la resolución del tribunal federal electoral para que registrara a Silvia Oliva.
Clara Brugada estuvo acompañada por el “presidente legítimo”, Andrés Manuel López Obrador, y Alejandro Encinas, durante el multitudinario mitin de apoyo a la perredista en la explanada de la delegación Iztapalapa.
Al cumplirse, alrededor de la medianoche, el plazo fijado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de
Seis horas antes, el TEPJF había notificado a Barrales, en su calidad de presidenta del PRD-DF, que antes de las 12 de la noche debía acatar la resolución y registrar a Oliva Fragoso, so pena de ser sancionada con arresto de 36 horas inconmutables, o una multa hasta por 5 mil días de salario mínimo vigente la capital o un apercibimiento por inejecución de sentencia.
En la notificación se advierte que “en caso de que transcurran los plazos mencionados sin que se haya solicitado el registro de la referida candidata, se impondrán al órgano partidista del DF algunas de las medidas de apremio previstas en el artículo 32 de
Del mismo modo, el TEPJF recrimina al presidente nacional del PRD, Jesús Ortega, por no haber actuado, y al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF).
A las 0:15 horas de este miércoles, el representante del PRD ante el IEDF, Miguel Ángel Vásquez, salió de las instalaciones del órgano electoral local. Minutos antes el secretario general del PRD capitalino, Manuel Oropeza, había dicho que el PRD capitalino no registraría a Oliva.
En el trascurso de las próximas horas el IEDF deberá notificar al tribunal de la inejecución de la sentencia para que éste determine lo conducente.
Por la tarde, Jesús Ortega, Jesús Zambrano y Juan José García Ochoa, integrantes del Consejo Político Nacional del PRD, se reunieron con los magistrados del TEPJF para conocer su opinión sobre la posibilidad de registrar a un tercer candidato en Iztapalapa.
Durante el encuentro privado (audiencia de alegatos) la magistrada presidenta, María del Carmen Alanís, expuso a los perredistas cuáles eran los riesgos de no acatar la orden del máximo tribunal electoral del país, cuyas resoluciones, recordó a los perredistas, son inapelables e inatacables.
Los magistrados Salvador Nava, Flavio Galván y Manuel González Oropeza señalaron a Jesús Ortega, Jesús Zambrano y Juan José García Ochoa que podían, con algún argumento legal, registrar a Silvia Oliva Fragoso y luego proceder al registro de Clara Brugada Molina, pero que si algún partido impugnaba el procedimiento el PRD corría el riesgo de quedarse sin candidato en Iztapalapa.
G. Romero, Á. Bolaños, F. Martínez y A. Urrutia. Alma E. Muñoz y Ángel Bolaños Sánchez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario