miércoles, 17 de junio de 2009

EL “PRESIDENTE LEGÍTIMO” DICE QUE ASUMIRÁ LOS RIESGOS









EL “PRESIDENTE LEGÍTIMO” DICE QUE ASUMIRÁ LOS RIESGOS



Afirma que no renunciará a su partido

Apoyado por miles de perredistas, Andrés Manuel López Obrador convocó ayer a votar por Rafael Acosta, candidato del Partido del Trabajo (PT) a delegado de Iztapalapa, para hacer una compleja operación política en la que intervendría el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para designar a Clara Brugada como delegada, una vez que, en caso de ganar, el aspirante petista renuncie al cargo.

Fue la salida que encontró para hacer frente a la determinación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de cerrar toda posibilidad a Brugada para que pudiera ser la candidata del PRD. López Obrador asumió el riesgo de su decisión dentro de su partido, aunque advirtió que no renunciará al PRD, del cual es militante fundador. “Que quede muy claro: estoy apoyando a PT y Convergencia porque la mafia quiere desaparecerlos, porque han cometido, según ellos, la afrenta de no dejarnos solos. Entonces tengo la obligación moral y política de apoyarlos, y por eso lo estoy haciendo.

“No me voy del PRD, sólo que la mafia decida expulsarme del partido, pero entonces también nos vamos a ver la cara porque de ninguna manera voy a flanquearles el paso. Sé cómo actúa la mafia y no va a ser fácil”.Aclaró que es militante perredista porque “lo mejor que tiene el PRD son sus bases. Arriba muchas veces los dirigentes no actúan a la altura de las circunstancias, no están a la altura de las bases del partido, pero por eso, porque lo mejor del PRD son sus militantes, es que no los he mandado al carajo”.

Y por eso he decidido, reiteró una vez más, “que no voy a renunciar al PRD, sólo que la mafia ordene que me expulsen y también en ese caso voy a luchar, porque dejar de luchar es comenzar a morir. “Estoy dispuesto a seguir luchando por mis derechos, por mis ideales y por mis principios”, sostuvo. El ex candidato presidencial acudió a la explanada de la delegación Iztapalapa a solidarizarse con Clara Brugada. Allí, pasadas las 19 horas, explicó qué deben hacer los perredistas el día de los comicios: votar por el candidato del PT, quien juró ante la asamblea que renunciará a la jefatura delegacional si gana, y entonces el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, la Economía Popular y la Soberanía Nacional propondría a Marcelo Ebrard que presentara a Brugada como propuesta ante la ALDF. “Y como vamos a tener mayoría de diputados, afirmó López Obrador, será la delegada de Iztapalapa”.

Su propuesta fue aprobada por mayoría, sin ningún voto en contra o abstención. Entonces aclaró que tienen dos semanas para explicar a la gente cómo sufragar el domingo 5 de julio porque el triunfo, aseguró, será para el PRD, no para el Partido del Trabajo, cuyo dirigente nacional, Alberto Anaya, avaló la decisión. López Obrador explicó que él mismo encabezará la campaña para garantizar el triunfo de Rafael Acosta, y anticipó que este viernes, sábado y domingo visitará siete colonias de Iztapalapa, por día, para ello.

Clara Brugada reconoció después que los tiempos en que resolvió el TEPJF sobre su candidatura le cancelan, además, toda posibilidad de registrarse por otro partido político; aceptó la opción de López Obrador y suspendió las actividades de resistencia que tenía planeadas para hacer que respetaran su triunfo en la elección interna del PRD, como una marcha de ocho horas en el Zócalo.

“No es una obsesión querer ser candidata de Iztapalapa, es una obligación política que tenemos ahorita de no quedarnos callados ni agachados; es obligación dar la lucha aunque sea en estas condiciones, y ustedes me conocen, no de días, de décadas, que hemos luchado siempre en las peores condiciones, y ahora vamos a luchar y vamos a lograr que Iztapalapa pueda tener un voto diferenciado”, señaló.

Así, desde ayer, dijo a la gente que aunque aparezca su nombre en las boletas electorales “vamos a votar donde aparezca PT”, y si bien consideró que será una tarea difícil en estas dos semanas que quedan de campaña, no es imposible.

G. Romero, Á. Bolaños, F. Martínez y A. Urrutia. Alma E. Muñoz y Ángel Bolaños Sánchez. LA JORNADA

No hay comentarios:

Publicar un comentario