jueves, 25 de junio de 2009

Si no gustan los partidos, hagan otros: Calderón






Si no gustan los partidos, hagan otros: Calderón

México cambiará cuando los ciudadanos asuman como plenamente suya la política, asegura

El jefe del Ejecutivo exhorta a la sociedad a participar más en las instituciones, pues “la ausencia de mejores ciudadanos en ese terreno crea la presencia de los peores representantes en la vida pública”

El presidente Felipe Calderón Hinojosa dijo que la vida política del país cambiará el día en que los mexicanos hagan “plenamente suya la política”, por lo que exhortó a la sociedad a participar y hacer nuevos partidos, y si éstos no convencen, hacer otros.

“Queremos mejores representantes, que haya mejores ciudadanos postulándose como representantes; queremos esos partidos, hagamos esos partidos, participemos en ellos, y si no convencen éstos, hagamos otros”, propuso el mandatario al inaugurar el Foro Nacional Seguridad con Justicia, convocado por el empresario Alejandro Martí.

Calderón pidió también a la sociedad participar en los temas que más afectan al país, señaló que el gobierno federal está haciendo lo que le corresponde y acusó que es “la ausencia de mejores ciudadanos en la política lo que crea la presencia de los peores políticos en la vida pública”.

Aseguró que es necesario cerrar la brecha entre política y ciudadanía, porque parece que son conceptos distanciados. “La frase aquella de que los ciudadanos tienen los gobiernos que se merecen, tiene que ver con la participación política. Si queremos que haya partidos políticos responsables y que respondan a los ciudadanos, no encontraremos esos partidos mientras no haya un constituyente elemental dentro de estos: el ciudadano”.

Durante su participación, se concentró en detallar las acciones que el gobierno ha venido desarrollando desde que tomó cargo como jefe del Ejecutivo Federal; sobre todo, por los diversos operativos que se han implementado contra el crimen organizado en todas las estructuras del país, los cuales “no tienen, ni pueden, ni deben tener tintes políticos o partidistas”.

Calderón aseguró que no está en juego el resultado de una elección, sino el futuro de todo el país para poder alcanzar el desarrollo, pues en este momento nadie está de acuerdo con las estructuras existentes que son, admitió, permisivas del delito y ajenas y distantes de la ciudadanía.

“Más allá de lo que ocurra el 5 de julio, comprometámonos todos hacer de nuestra República no sólo un agregado de 105 millones de habitantes que simplemente coexisten, sino de ciudadanos que convivimos, participamos y nos responsabilizamos de nuestras decisiones colectivas”, lanzó con el mismo tono que imprimía en sus discursos cuando hablaba en la tribuna de San Lázaro.

En el mismo sentido, Calderón dijo que en la política es indispensable el sufragio, pero no lo es todo, ya que este derecho tiene que pasarse a la democracia efectiva, es decir, a la democracia que sea útil, que sepa, que dé significado y restituya bienes públicos a los ciudadanos.

Arremetió contra los gobiernos anteriores que permitieron que el problema de la inseguridad creciera, teniendo como resultados que ahora México enfrente costos elevadísimos de permisibilidad, tolerancia y corrupción.

“Hoy los mexicanos estamos ante encrucijadas históricas, una de ellas es esa, o seguir adelante en la lucha, asumiendo con entereza sus costos o, por otra parte, la falsa alternativa de dar marcha atrás y de permitir el regreso a la práctica de las tolerancias del gobierno frente al delito, frente a la corrupción y frente a la impunidad”.

En la inauguración, Calderón estuvo acompañado por el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont; el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Guillermo Ortiz Mayagoitia; el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna; el procurador de la República, Eduardo Medina Mora; el empresario Alejandro Martí, presidente de México SOS, y la académica Ana Laura Magaloni, quien abrió el foro.

A un año de haberse aprobado las reformas constitucionales en materia penal, el titular del Ejecutivo insistió en que el objetivo no es fortalecerla bajo el mismo esquema de impunidad que protege a delincuentes y abandona a las víctimas.

Recordó las nuevas modalidades del sistema penal acusatorio, el cual tiene de relieve la aplicación de juicios orales y el elemento de la presunción de inocencia.

México • Paloma Alcántara. Milenio. Cartón de Helguera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario