El Tribunal Electoral acaba de absolver al mandatario mexiquense de las primeras multas, tras haber promocionado a candidatos de su partido y de haber hecho campaña en el aniversario del grupo Antorcha Campesina. Peña Nieto está libre de culpas, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aseguró que el mandatario mexiquense, no promocionó su imagen al asistir a un evento de Antorcha Campesina, en el Estadio Azteca, ni rompió la equidad electoral al apoyar a candidatos de su propio partido, el PRI. Las denuncias que presentó el PAN contra Peña Nieto, fueron declaradas improcedentes por la sala superior del IFE.
"No se advirtió que el mencionado Gobernador estuviera promocionando su imagen en forma personalizada con motivo de un procedimiento electoral, toda vez que no está contendiendo para algún cargo de elección popular... esas manifestaciones no promueven alguna candidatura, no invitan a la ciudadanía a votar por algún instituto político y mucho menos aluden a procedimiento electoral que se estuviera llevando a cabo en esa fecha", indica el veredicto final del Tribunal. Según el diario Reforma, la resolución, presentada por el magistrado Flavio Galván, declara infundada la queja de los panistas en el sentido de que el IFE no realizó un investigación exhaustiva sobre los recursos que gastó el Gobernador en el acto ni sobre algún acuerdo entre el Gobierno estatal y Televisa para transmitir el evento.
"La autoridad requirió a la empresa Televimex, S.A. de C.V., a fin de que informara sobre la contratación para la difusión en televisión del mencionado promocional, empresa que contestó que esa difusión no fue pagada, contratada o solicitada por persona alguna. Al ser negativa la respuesta, la autoridad responsable no tenía el deber de practicar alguna otra diligencia", señaló.
A Calderón ya lo desecharon, el que gobierna es Salinas de Gortari: AMLO
El tabasqueño sostuvo que en México ya se inicio una nueva etapa política y para que termine el sexenio ya entro al relevo Carlos Salinas de Gortari a través de Francisco Rojas para tomar las decisiones desde la cámara de diputados.
Oaxaca.- Andrés Manuel López Obrador lanzó su advertencia: queremos derrotar a la mafia y al poder.
Calderón ya no sirve, no gobernó ni siquiera 3 años, es un cero a la izquierda y ya lo desecharon.
El tabasqueño sostuvo que en México ya se inicio una nueva etapa política y para que termine el sexenio ya entro al relevo Carlos Salinas de Gortari a través de Francisco Rojas para tomar las decisiones desde la cámara de diputados. Antes, dijo, un gobernante duraba seis años, pero Calderón no aguanto ni la mitad, hubo un relevo anticipado y ahora Salinas es el poder tras el trono, ya alineo a todos los diputados de PRI. Expuso que la mafia en el poder es un grupo de treinta personas encabezada por Carlos Salinas, Roberto Hernández y Claudio X. Gonzáles, entre otros. Este ultimo ya promovió que se cobre el IVA en medicinas y alimentos porque el dinero es dios, son unos ambiciosos vulgares, pero también, dijo, son dueños de los principales medios de comunicación en México: de Milenio, de Televisa, de TV Azteca; ellos dicen qué se informa y que no y a quién le dan voz y a quien no.
En el segundo día de su quinta gira por Oaxaca en que recorrió los municipios de San Pedro Mixtepec, San Juan Mixtepec, San Cristóbal Amatlán, San Ildelfonso Amatlán, Peñasco y Zitlatehua, López Obrador expuso que siempre se habla de la mafia del crimen organizado en México, pero se olvida que el cártel más peligroso, el que más daño le ha hecho al país es ese grupo de Carlos Salinas de Gortari, Roberto Hernández y Claudio X. Gonzáles. Es por ello, agregó que ahora de manera descarada, es Salinas el que esta asumiendo los asuntos de gobierno en el país por encargo de la mafia. Mientras exista ese poder oligárquico no podrá haber salida para los males que aquejan el país, que tienen que ver con el predominio de esta mafia.
“Nosotros queremos que esto realmente cambie y por eso tenemos que derrotar a la mafia del poder en México”, subrayó. En su recorrido acompañado por los senadores Gabino Cue, de Convergencia y Salomón Jara, del PRD, López Obrados dijo tener la idea fundada de que el actual régimen político de México “ya se pudrió, ya se corrompió por completo”.
Por ello, remarcó, hace falta una renovación, una purificación de la vida pública, porque unos cuantos lo tienen todo y la mayoría carece hasta de los mas indispensable.
Recordó que no hay dinero en el país, que existe una profunda crisis financiera y que este no es culpa del destino, o castigo de Dios sino por el mal gobierno que beneficia a unos cuantos a costa del sacrificio de las mayorías
Heliodoro Cárdenas y Oscar Rodríguez. Milenio. Cartón de Hernández.
Reprueba 75% de profesores Examen Nacional de Conocimientos
El 74.9 por ciento de los aspirantes a ocupar una plaza de maestro reprobó el Examen Nacional de Conocimientos y Habilidades Docentes de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
En total, 123 mil 856 profesores participaron en el examen de evaluación; sólo 31 mil 86 obtuvieron resultados aceptables.
Las cifras anteriores quieren decir que 87 mil 741 maestros necesitan inscribirse en el proceso de nivelación, por carecer de conocimientos básicos para impartir clases.
Para aprobar el examen, los interesados debían responder correctamente 43 aciertos de un total de 80.
Al bajo nivel de los resultados del examen, se suma la eliminación de la Conquista de México en los libros de texto gratuitos.
Los alumnos que inician el curso escolar 2009-2010 no estudiarán este periodo de la historia del país, debido a las modificaciones del plan de estudio como parte de la Reforma Integral a la Educación Básica.
LA REDACCIÓN. PROCESO. CARTÓN DE HELGUERA Y HERNÁNDEZ.
SEP recorta 800 MDP a universidades; UNAM, la más afectada con 200
La Secretaría de Educación Pública (SEP) recortará a las universidades del país 800 millones de pesos en lo que resta del año, que representan 1% del presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados para 2009, anunció su titular Alonso Lujambio.En una reunión de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) que se realiza en Valle de Bravo, Estado de México, Lujambio pidió a los rectores determinar las áreas donde impactará el reajuste presupuestal.
Ante una concurrencia molesta, Lujambio afirmó que el recorte de 1% del presupuesto –para 2009 el Congreso autorizó 7,186 millones de pesos—permitirá a las universidad seguir trabajando sin interrupción. El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, calificó el anuncio como "una mala noticia", y demandó al Congreso garantizar más presupuesto para las universidades el próximo año.
La semana pasada la Secretaría de Hacienda anunció que el sector educativo tendría un recorte superior a los 7 mil millones de pesos en lo que resta del año. La ANUIES rechazó la medida. Para justificar el recorte, Lujambio aseguró que "la educación superior es un bien estratégico para el desarrollo de México", ya que son fundamentales para afianzar el futuro del país. "Fortalecer la educación superior es responsabilidad del Estado", agregó.
Como ejemplo de ello, dijo, en los primeros tres años de la administración del presidente Felipe Calderón se ha ampliado la cobertura con la creación de 115 mil espacios; así mismo, se crearon 74 nuevas instituciones y se han ampliado 33 universidades ya existentes con 33 campus adicionales. Esto significa que se abrieron 2 mil 500 programas educativos.
Dijo que México "atraviesa tiempos difíciles; no obstante estamos haciendo lo máximo para proteger los presupuestos de las universidades públicas".
Narro: Malas noticias
Posteriormente, en entrevista, el rector de la UNAM, José Narro, calificó como el recorte presupuestal como una "mala noticia" que "duele", ya que la máxima casa de estudios dejará de percibir más de 200 millones de pesos en lo que resta del año. Sin embargo, el rector de la UNAM aclaró que pese al recorte, no se afectarán las áreas de docencia, investigación ni de difusión cultural. Explicó que los ajustes serán en áreas de gestión y administración, además de que se van a espaciar los proyectos de infraestructura de la máxima casa de estudios, para enfrentar "la mala noticia".
Frente a esa situación, el rector pidió a los legisladores que para el presupuesto de 2010 le apuesten al endeudamiento, a fin de no afectar la educación con reducciones presupuestales, sobre todo a las instituciones de educación superior, que son prioritarias y claves para México.
También consideró indispensable cambiar el modelo económico y acoplarlo a las nuevas condiciones mundiales, porque no se podrá enfrentar la situación con "recetas del pasado". Al dictar la conferencia magisterial "La educación para el desarrollo de México", el rector insistió en la necesidad de que México abra el debate para corregir su rumbo económico, porque el modelo actual no es el adecuado. Así mismo, exhortó a las universidades públicas que tengan por mandato de ley un presupuesto básico definido para un periodo de varios años y no sujeto a aspectos coyunturales que generan incertidumbre.
El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, atribuyó la drástica caída del producto interno bruto (PIB) del último trimestre --de 10.3%--, al brote de influenza A/H1N1 que sufrió el país en meses anteriores. Carstens dijo que el derrumbe, que no se registraba desde hace siete décadas es contabilizada como una cifra anual, pero si se refiere a ella mensualmente, la caída fue apenas superior a 1%, lo cual, subrayó, no es grave.
Insistió en que en estos momentos ya existen signos de recuperación económica para el país y se espera que en aproximadamente un año la economía se encuentre totalmente estable. El titular de la SHCP aseguró que desde tiempo algunos sectores ya muestran cifras positivas y que en los próximos meses ese efecto se extenderá en otros ámbitos de la economía.
Trillado y resuelto el tema de mi activismo mediático": Peña Nieto
El gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, hizo caso omiso del exhortó que la Comisión Permanente le hizo al Instituto Federal Electoral (IFE) para que investigue su actuación durante el pasado proceso electoral. Peña Nieto consideró "trillado" el asunto y pidió dar "vuelta a la hoja" del tema, al considerar que éste ya lo definió en su oportunidad el IFE. "En el caso que nos ocupa ha sido por demás definido y por demás discutido. El asunto me parece un tema trillado y yo diría: 'demos la vuelta a la hoja'", manifestó.
En entrevista en el marco de la inauguración del Centro de capacitación ANUIES-Valle de Bravo, el gobernador mexiquense recordó que el IFE, en su sesión del 22 de julio, determinó que su activismo mediático no era propaganda gubernamental.
"El tema creo que ya se volvió recurrente. El IFE en su momento se pronunció sobre estos temas a partir de las denuncias que fueron presentadas", aseguró.
Agregó que su actuación se apega "a la legislación y, si en ello hubiese una interpretación equivocada, que el IFE defina el tema, pero en su momento se pronunció que no hubo desacato por parte de su servidor a ninguna de las normas que la legislación electoral establece".
E insistió que durante su gestión ha sido respetuoso de las leyes y reglamentos, en especial en lo que respecta a temas electorales.
Informe de la Agencia de Inteligencia de Defensa menciona la participación del EjércitoCSG y Zedillo autorizaron apoyo a paramilitares en Chiapas, dice EU
Estos grupos armados eran supervisados por la inteligencia militar mexicana durante las fechas en que se perpetró la matanza de Acteal
Nueva York, 20 de agosto. La Agencia de Inteligencia de Defensa de Estados Unidos informó sobre el "apoyo directo" del Ejército Mexicano a paramilitares en Chiapas, que se brindaba desde mediados de 1994, con autorización del entonces presidente Carlos Salinas, como parte de la estrategia contrainsurgente contra las bases zapatistas, y señala que estas agrupaciones armadas estaban bajo la supervisión de la inteligencia militar mexicana durante las fechas en que se perpetró la matanza en Acteal, ya con Ernesto Zedillo como titular del Ejecutivo. Lo anterior está plasmado en documentos oficiales estadunidenses recién desclasificados y presentados hoy por la organización denominada National Security Archive (Archivo Nacional de Seguridad).
Un cable enviado por la agregaduría de Defensa de Estados Unidos en México a la jefatura de la Agencia de Inteligencia de Defensa, (DIA, por sus siglas en inglés), instancia del Pentágono, fechado el 4 de mayo de 1999, informa que "para mediados de 1994, el Ejército Mexicano contaba con autorización presidencial para instituir equipos militares encargados de promover grupos armados en las áreas conflictivas de Chiapas. El intento fue asistir a personal indígena local en resistir al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Además, durante la masacre de Acteal de 1997, oficiales de inteligencia del Ejército estaban involucrados en supervisar a los grupos armados en los Altos de Chiapas".
Al describir el "apoyo directo" del Ejército Mexicano a grupos indígenas armados en la zona de Chiapas donde se ubica Acteal, el cable informa sobre una red clandestina de "equipos de inteligencia humana" (agentes de inteligencia) formados por el Ejército a mediados de 1994, con la autorización del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari. Estos equipos tenían la tarea de infiltrar comunidades indígenas para lograr obtener información sobre "simpatizantes" zapatistas.
Fueron estos equipos, agrega, quienes promovieron grupos armados antizapatistas –esto es, paramilitares–, otorgando tanto "capacitación" como protección frente a las autoridades de seguridad pública y unidades castrenses en la región. El cable informa que estas actividades ya se realizaban desde diciembre de 1997, cuando ocurrió la matanza de Acteal.
"Lo más importante sobre los documentos de la DIA es que contradicen directamente la historia oficial sobre la matanza relatada por el gobierno del entonces presidente Ernesto Zedillo", afirma Kate Doyle, directora del Proyecto México del National Security Archive, en su presentación de los documentos que su organización obtuvo bajo las leyes de libertad de información y difundidos en su sitio de Internet. Doyle recuerda que el informe del procurador general de la República, Jorge Madrazo, en 1998, afirmaba que la PGR había documentado la existencia de grupos civiles armados en Chenalhó, "no organizados, articulados, entrenados ni financiados por el Ejército Mexicano ni por otras instancias gubernamentales, sino que su gestación y organización responde a una lógica interna determinada por la confrontación entre las comunidades y dentro de las comunidades, con las bases de apoyo zapatista".
El cable de la DIA también ofrece detalles nunca antes conocidos sobre el funcionamiento de los equipos de "inteligencia humana" del Ejército Mexicano en otorgar este apoyo. El cable describe que estos equipos eran compuestos "primordialmente por oficiales jóvenes con rango de capitán segundo y primero, así como por algunos sargentos selectos que hablaban los dialectos de la región".
El informe enviado a la sede de la DIA agrega que los equipos de inteligencia humana "estaban compuestos por entre tres y cuatro personas, a quienes se les asignaba cubrir comunidades por un periodo de tres o cuatro meses. Después de tres meses, los oficiales pertenecientes a los equipos eran rotados a una comunidad diferente en Chiapas. La preocupación por la seguridad de los equipos era la razón más importante para la rotación de éstos cada tres meses".
Para Doyle, estos documentos llevan a la conclusión de que la lógica de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) era “una estrategia de contrainsurgencia cuidadosamente planeada que combinó programas de acción cívica –frecuentemente anunciados por la Secretaría de Defensa en declaraciones a la prensa– con operaciones de inteligencia secreta diseñadas para fortalecer a los paramilitares y provocar el conflicto en contra de los partidarios del EZLN”.
Doyle critica la falta de acceso y disposición del gobierno mexicano a toda la documentación sobre Acteal. "Hasta que la administración actual decida honrar su obligación de informar a sus ciudadanos sobre la verdad de la masacre de 1997, el clamor del pueblo por los hechos permanecerá perdido en los archivos improcedentes. Y a nosotros sólo nos queda recurrir a Estados Unidos en busca de información sobre el Ejército Mexicano y Acteal".
Despliegue de tropas
En el segundo de los dos documentos desclasificados y presentados por el National Security Archive, se trasmite información sobre el despliegue de 5 mil elementos de tropa por parte del gobierno de Zedillo –para reforzar a los 30 mil desplegados permanentemente en Chiapas, o lo que es llamada "zona de conflicto"– inmediatamente después de la masacre de 45 indígenas tzotziles en Acteal, el 22 de diciembre de 1997.
Citando a "fuentes abiertas", esto es, a medios de comunicación, como también secretas, la oficina del agregado de Defensa de Estados Unidos en México informa a la DIA en el cable fechado 31 diciembre de 1997, que unas 2 mil tropas, más otras fuerzas, fueron desplegadas en la zona de Chenalhó para ofrecer "ley y orden" en la región, así como también "tareas sociales" a comunidades indígenas, en particular a las comunidades desplazadas por el grupo MIRA. Indica que integrantes de esa agrupación paramilitar han gobernado la zona por "amenazas y violencia en la región de Chenalhó". A la vez, se informa que otras unidades fueron "puestas en alerta para asistir en el evento de una sublevación".
Entre las "fuentes abiertas" citadas por el documento, incluidas algunas publicaciones, se menciona a La Jornada, a la cual se refiere como "un periódico considerado como bien escrito, inclinado hacia la izquierda, con buena cobertura noticiosa".
Uno de los amigos de Felipe Calderón contó una anécdota que, en su momento, causó sorpresa, y que ahora, a la distancia, nos proporciona datos de la incapacidad que desde entonces ya mostraba el panista frente a la posibilidad de ganar la presidencia de la República; es decir, de escalar peldaños de poder más allá de su capacidad legislativa.
"En una reunión –recuerda el protagonista – estábamos platicando cuatro amigos de Felipe si fuera el candidato presidencial. --¡No manches..., imagínate lo que pasaría!--, dijo uno de nosotros, asombrado de lo que esto implicaría, y empezamos a discutir los problemas que tendríamos que enfrentar si esto pasara.Pero otro de nosotros dijo una cosa que nos puso a pensar aún más. ¡Pero imagínense qué pasaría si ganara…! ".
Cuando este personaje cercano a Calderón contó esta anécdota se reía a carcajada suelta y abría los ojos para acentuar la incredulidad que les provocaba esta ocurrencia. Para entonces, Felipe acababa de dejar la Secretaría de Energía y se lanzaba como precandidato presidencial sin muchas expectativas de ganar.
En esa ocasión, el amigo de Calderón no creía que éste pudiera derrotar a Santiago Creel, quien se perfilaba como el ganador de la contienda interna del PAN por el apoyo que tenía de Vicente Fox, y se reía de sólo recordar aquella reunión de los más cercanos del exlíder del partido.
Pero una vez que, el 2 de julio de 2006, Calderón ganó con el apoyo de Fox, de la Iglesia católica, empresarios y las televisoras, este personaje ya no quiso relatar nuevamente esa historia que retrataba la poca confianza que tenían en Calderón sus propios amigos y, principalmente, de las limitaciones que le veían para desempeñar la mayor responsabilidad política del país.
En 1969, Laurence J. Peter en su libro The Peter Principle, lanzó un principio que ha sido comprobado muchas veces en distintos ámbitos. Dicho principio señala que una empresa, entidad u organización, ya sea partido o gobierno, quienes realizan bien su trabajo son promocionados a puestos de mayor responsabilidad una y otra vez, hasta que alcanzan su nivel de incompetencia.
De esta manera, muchos puestos de alta dirección, como sería la Presidencia de la República, han sido ocupados por gente que no tiene la suficiente capacidad, lo cual conduce a graves errores en las decisiones que llegan a tomar.
Este principio fue aplicado en su momento a Vicente Fox, de quien se decía que su límite o su nivel máximo había sido llegar a ser un candidato exitoso, pero no un presidente. Los múltiples errores que cometió durante su sexenio reforzaban esta idea.
Hoy este mismo principio se podría aplicar a Felipe Calderón, de quien se podría decir que su nivel máximo de capacidad, donde se le vio exitoso, fue cuando llegó a la coordinación de su partido en la Cámara de Diputados.
De primera instancia no se recuerda que haya dejado huella como presidente nacional del PAN, tampoco como director de Banobras y menos como secretario de Energía durante los escasos meses que ocupó éste puesto. Bueno, la única señal que dejó en su efímero paso por la función pública fue el autopréstamo que se dio en Banobraspara comprar una casa, el cual tuvo que devolver por el escándalo que provocó entonces.
Calderón, como Fox, llegó a Los Pinos con el apoyo de los grupos de poder más importantes. Quizá el primero tuvo menos margen de maniobra, pues ganó de una manera que no convenció a la mitad del país y por ello usó al Ejército en la lucha contra el narcotráfico como una vía, también, de legitimación.
Parafraseando a Calderón, "haiga sido como haiga sido", el panista ha tenido tiempo y oportunidad para hacer sentir sus capacidades como presidente, pero las decisiones que ha tomado no han sido las más acertadas. Negó que hubiera un crack financiero aludiendo a una pequeña gripa en Estados Unidos y la crisis económica ha derivado en un colapso. Aseguró que sería el presidente del empleo y el número de desocupación (tomando en cuenta subempleo) ha alcanzado una cifra récord: 12 millones 200 mil desocupados.
Desde la tribuna de la Cámara de Diputados alguna vez habló criticando el sistema sindicalista nacional como fuente de poder corrupta del poder presidencial. Pero cuando él llego a la silla presidencial no tuvo reparo en hacer un pacto con lo peor del sindicalismo actual, la maestra Elba Esther Gordillo.
En tanto que de la lucha contra el narcotráfico, en una ocurrencia declaró la guerra a un poder que trasciende las fronteras y sacó a las calles al Ejército provocando una ola de violaciones a los derechos humanos que, a pesar de ser evidentes, las ha ignorado e, incluso, ha lanzado el reto de que se compruebe este hecho tantas veces denunciado por organizaciones civiles nacionales e internacionales.
Existen otros ejemplos que hacen ver la incapacidad que ha tenido Calderón para gobernar. Tal vez aquella anécdota contada por uno de sus amigos no sea tan cierta, pero de no serlo, ha resultado ser una visión del futuro con sus fatales consecuencias.
JOSÉ GIL OLMOS. REVISTA PROCESO. CARTÓN DE HERNÁNDEZ.
Con Calderón cae economía mexicana al nivel más bajo del que se tenga registro: INEGI
La caída en la economía fue de 10.3% en el segundo trimestre. En el segundo trimestre del año, la economía mexicana decreció 10.3 por ciento en términos reales respecto a igual lapso de 2008, lo que significa la mayor caída de la que tenga registro el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El organismo explicó que este fuerte retroceso obedeció al desempeño negativo de las Actividades Secundarias (minería, electricidad, construcción e industrias manufactureras) y Terciarias (comercio, servicios inmobiliarios, transporte, entre otros), de 11.5 y 10.4 por ciento, respectivamente.
En tanto, las Actividades Primarias (agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza) reportaron un incremento de 1.1 por ciento en el periodo de referencia.
De acuerdo con datos estadísticos del INEGI, la contracción del segundo trimestre es la más fuerte desde que se inició el registro trimestral, en 1981, pues supera la caída de 9.2 por ciento reportada en febrero de 1995 y que había sido la más importante hasta ahora.
El resultado del periodo abril-junio estuvo ligeramente por debajo del 10.4 por ciento estimado por la Secretaría de Hacienda y del promedio de 10.8 por ciento calculado por los analistas.
De esta forma, la economía mexicana acumuló tres trimestres consecutivos con caídas desde que en octubre-diciembre de 2008 se contrajo 1.6 por ciento y en enero-marzo pasado decreció 8.0 por ciento.
Cuando no se ha cumplido ni la mitad del sexenio, y a dos semanas del tercer Informe de Gobierno, es fácil entender por qué Felipe Calderón ordenó borrar todo vestigio de sus promesas de campaña: En un país ensangrentado, económicamente en quiebra y roto socialmente, en el desfiladero, no hay un solo dato del que pueda ufanarse.
Ni siquiera Vicente Fox, que fue una nulidad y sigue siendo un fardo presupuestal para el país con su sueldo vitalicio, hizo lo que Calderón: Mandar cancelar la página de internet de su campaña y disponer que en la del Partido Acción Nacional (PAN) desapareciera todo discurso comprometedor.
Todo para evitar el escrutinio de sus ofertas y el cotejo entre lo que ofreció y la atroz realidad.
El objetivo era muy claro: Apostarle a la amnesia de los ciudadanos. Porque, al cabo de casi la mitad de su gestión, no le queda ni vergüenza.
"Felipe Calderón es el candidato de las propuestas y será el presidente de las soluciones", anunciaba la propaganda en el inicio de la etapa "de contraste" contra Andrés Manuel López Obrador, en marzo de 2006, que en realidad significó el inicio de la miserable campaña de envenenamiento social.
Decía Calderón, el 6 de marzo, en el hotel María Isabel Sheraton, de la Ciudad de México, sobre el relanzamiento de su campaña: "(será) una etapa precisamente entre la propuesta de futuro, un futuro con crecimiento y empleo que representa Acción Nacional, con la propuesta de pasado económico, de endeudamiento, de devaluación, de crisis económicas, que representa López Obrador".
Si ya lo había hecho desde enero, al inicio formal de la campaña, Calderón desplegó a plenitud la demagogia, es decir, halagó las aspiraciones de un sector de la sociedad y explotó también los prejuicios de otro para presentarse como el candidato del futuro, particularmente en el crecimiento económico y la generación de empleo.
Cualquier ciudadano con sentido común y medianamente informado, incluidos quienes son panistas o simpatizantes, concluye que Calderón es, sencillamente, un fracaso. Las propias cifras oficiales --desprovistas de cualquier tendencia o mala fe-- acreditan tan miserable realidad.
Vaya, hasta el propio Calderón podría deponer su arrogancia y sonrojarse ante lo que escribió en su libro El hijo desobediente, de 2006, y lo que ha sido su gestión. Aquí un fragmento:
"Imaginemos ahora el 2012. En mi último informe de gobierno hago un balance de seis años muy intensos. Hay, desde luego, enormes desafíos y retos por enfrentar, pero también evidentes logros que se pueden constatar.
Resumo los principales. Cuando asumí la presidencia de la República había unos 50 millones de pobres y 22 millones en pobreza extrema. Hoy hay 35 millones de pobres y 10 millones en pobreza extrema.
"Se ha librado una batalla frontal contra la inseguridad; se ha depurado el Ministerio Público y las policías federales, y hemos encontrado colaboración en algunos estados para depurar los cuerpos policíacos locales; tenemos una policía integrada por elementos de reconocida solvencia moral, que son respetados en sus comunidades y cuyo desempeño vigilan cotidianamente los ciudadanos; ganan un salario digno, son profesionales y saben que van a tener también un reconocimiento digno; por ello hemos bajado los índices de delincuencia considerablemente.
"México es un país de leyes, un país de plena certidumbre, no sólo en los niveles de convivencia sino en la vida económica. El flujo de inversión ha permitido que los últimos tres años hayan sido los de mayor crecimiento económico en la historia contemporánea del país. Por ello se ha cumplido la meta de crear un millón anual de empleos…
"México está mejor que antes en términos de varios indicadores. En 2006 México tenía el lugar 79 en el Foro Económico Mundial de Davos en términos de credibilidad, legalidad, estado de derecho, independencia de los jueces, seguridad pública; hoy ocupa el lugar 35. Falta mucho por hacer, pero evidentemente los pasos que hemos dado nos consolidan como una nación segura para vivir y para invertir, y eso nos ha ayudado a mejorar las condiciones de vida…"
Puede decirse que tiene todavía tres años para concretar estas ofertas, pero él mismo sabe que ni siquiera es seguro que las cumpla…
Apuntes
Eso sí, vienen nuevos impuestos para el hartazgo de la opulenta burocracia que ese individuo encabeza…
Al menos 3 personas murieron y un número indefinido de militares y policías fueron heridos en dos balaceras desatadas al norte de esta zona metropolitana.
Las agresiones iniciaron alrededor de las 6:30 de la mañana, cuando un comando asediado por el Ejército se refugió en la colonia Los Laureles del municipio de San Nicolás de los Garza.
La zona permanece acordonada y el personal militar giró instrucciones a los habitantes de la zona para que no salgan de sus casas, ya que fue emprendido un operativo de revisión en los domicilios.
Desde la hora del tiroteo y hasta las 8:00 de la mañana se escucharon diferentes detonaciones de artefactos explosivos, que dejaron varias columnas de humo en el sector.
Extraoficialmente, una fuente de la procuraduría de justicia en la entidad aseguró que hay 3 soldados heridos de gravedad, mientras un sicario estaría muerto.
El tiroteo habría iniciado en la colonia Industrias del Vidrio y se prolongó hasta los Laureles.
Aparte, en Escobedo, una pareja fue baleada mientras transitaba por el Libramiento Norponiente, a la altura de Las Pedreras.
Los hechos ocurrieron poco después de las 7:00 de la mañana y hasta el momento se sabe que una mujer no identificada perdió la vida, mientras su acompañante se encuentra internado en el Hospital Universitario de Monterrey.
ARTURO RODRÍGUEZ GARCÍA. PROCESO. CARTÓN DE HERNÁNDEZ.