martes, 11 de agosto de 2009

Refuta HRW a Calderón: el Ejército sí practica tortura y asesinato



Refuta HRW a Calderón: el Ejército sí practica tortura y asesinato


Human Rights Watch refutó hoy lo dicho por el presidente Felipe Calderón en la Cumbre de Líderes de América del Norte efectuada en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, en el sentido de que la lucha que libra el gobierno de México contra el narcotráfico y el crimen organizado se lleva a cabo con absoluto respeto a los derechos humanos.

En un comunicado, el organismo internacional que tiene su sede en Washington sostuvo que el reclamo del presidente Calderón, de que los casos de abuso militar son efectivamente castigados en México, "se contradice con la evidencia disponible".

Añadió que en varios operativos "los soldados mexicanos han cometido graves abusos contra la población civil, incluida la violación, la tortura y el asesinato".

Y recordó que el año pasado la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) "recibió mil 230 denuncias de abusos militares, seis veces más que los pasados tres años".

Este lunes, en la clausura de la Cumbre de Líderes de América del Norte, Calderón afirmó que su gobierno tiene "un compromiso absoluto y categórico de los derechos humanos" y mencionó que sus críticos deben probar un caso donde las autoridades competentes no hayan castigado a quienes hayan abusado de su autoridad.

Aclaró que quienes afirmen lo contrario tienen la obligación de señalar un solo caso en el que las autoridades hayan violado las garantías, tanto de las víctimas como de los delincuentes, y que no se haya hecho nada al respecto.

Al respecto, José Miguel Vivanco, director en América de Human Rights Watch, aseguró que hay un gran número de evidencias que muestran que los abusos de los militares en México comúnmente quedan sin castigo.

Dijo: "La administración de Calderón debería enfocarse en el problema y no continuar defendiendo un sistema militar y de justicia con fallas que perpetúan estos hechos".

Añadió que, desde el inicio del gobierno de Calderón, más de 40 mil soldados han sido asignados al combate contra el narcotráfico.


LA REDACCIÓN. CARTÓN HERNÁNDEZ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario