jueves, 13 de agosto de 2009

Resolución de la SCJN podría reactivar violencia en Acteal



Resolución de la SCJN podría reactivar violencia en Acteal



La asociación civil Las Abejas así como sobrevivientes de la masacre temen por lo que pueda suceder con la liberación de los acusados, ya que aún permanecen armas en las comunidades.

Aún se mantiene abierta la herida que dejó la matanza de los 45 indígenas en la comunidad de Acteal.

El asesinato de hombres, mujeres embarazadas y niños que se encontraban orando por la paz de Chenalhó aquella mañana del 22 de diciembre de 1997 nos dejó sembrada la brutal escena de la que han emanado severos cuestionamientos al gobierno, exigencia de castigo a los culpables y se conozca el contexto en el que fue posible que se diera una matanza como la sucedida en Acteal.

Por su puesto, la resolución que hizo la Suprema Corte es sólo una parte del engrane, pues de acuerdo con la revisión histórica, existirían responsabilidades políticas de alto nivel, así como el patrocinio para la existencia de paramilitares en Chiapas, como una manera de enfrentar la insurgencia zapatista.

A las 3:30 horas de hoy, los 20 indígenas tzotziles dejaron el Centro de Reinserción Social para Sentenciados 14 de El Amate, luego de que la Suprema Corte de Justicia los beneficiara al determinar su libertad inmediata contra la sentencia que los culpaba de la masacre.

Gente de la asociación civil Las Abejas así como sobrevivientes de la masacre vieron con indignación y decepción la resolución del máximo tribunal y el trabajo que ha hecho la PGR. Agregaron que temen por lo que pueda suceder con la liberación de las personas ya que aún permanecen armas en las comunidades.

Para Diego Cadenas director del Centro de Derechos Humanos, Fray Bartolomé de las Casas, la resolución tienen que ver con la campaña mediática que ha mantenido la defensa de los paramilitares. "A nuestra consideración es que todos ellos: las personas que se encuentran presas son responsables de participar en la masacre de Acteal", acotó.

Sebastián Pérez, presidente de la mesa directiva de Las Abejas de Acteal, Chiapas, por su parte, recordó que antes de la masacre, ya había conatos de violencia en la comunidad, incluso había gente que se había desplazado.

Añadió que los que cometieron el asesinato también son indígenas pobres, cuyas conciencias fueron compradas por el gobierno.

En tanto, Mariano Luna Ruiz sobreviviente de la masacre aseguró que todos que permanecían presos sí eran culpables, pues él mismo los reconoció como los ejecutores.

Relató que una de las víctimas de aquella escena fue su esposa, quien estando embarazada fue asesinada salvajemente para posteriormente extraerle al bebé del vientre.

Recordó que los "paramilitares" llegaron no sólo con pistolas, sino también con machetes.

No obstante, la asociación civil dijo coincidir con la defensa de los detenidos en el sentido de que hubo negligencias en las averiguaciones previas, y pusieron como ejemplo el movimiento de los cadáveres después de la matanza sin que se hubiera un peritaje de campo de los cuerpos, además de que los trasladaron a Tuxtla Gutiérrez cuando debieron ser llevados a San Cristóbal.

Aunque lo anterior para nada quita la responsabilidad de las personas que están detenidas y que han reconocido los sobrevivientes.


SDP. CARTÓN DE HERNÁNDEZ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario