martes, 4 de agosto de 2009

Es un desastre la gestión de Soberanes al frente de la CNDH, reclaman



Es un desastre la gestión de Soberanes al frente de la CNDH, reclaman


Pobre gestión al frente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos

Familiares de las víctimas por incendio ABC lo acusan de "inhumano"
Sólo vio a la Comisión como un "trampolín" para asegurar su futuro político, aseguran activistas
Los derechos de las mujeres, los niños y la defensa de quienes han sufrido abusos por parte del Ejército son áreas que han quedado en el olvido.

La actuación de José Luis Soberanes al frente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se ha visto cuestionada por las controversias y polémicas en las que ha incurrido y que no tienen nada que ver con el propósito que debe representar el organismo.

Activistas han denunciado que los derechos de las mujeres y la defensa de quienes han sufrido abusos por parte del Ejército son dos áreas que han quedado en el olvido.

Basta recordar el caso de Ernestina Ascencio, anciana violada por militares en Zongolica, Veracruz.

Después de varias investigaciones y del arraigo de algunos soldados, Soberanes adoptó una actitud "vergonzante" y declaró que la mujer murió a consecuencia de una anemia aguda, provocada por un sangrado en el tubo digestivo a raíz de una úlcera péptica.

Ahora se tendría que agregar un área más en la desatención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos: los niños.

El día de ayer, padres y familiares de los infantes que fallecieron en el incendio en la guardería ABC, en Hermosillo Sonora, calificaron a Soberanes de "inhumano", por tratarlos de un forma "grosera" durante una reunión que mantuvieron.

Durante una entrevista radiofónica, Patricia Duarte, madre de Andrés Alonso, uno de los pequeños fallecidos, relató que muchos de los puntos que habían tratado con el ombudsman no aparecen en la recomendación de la CNDH.

"Habla de muchas generalidades, hay declaraciones que no concuerdan y otras que no aparecen", señala.

Incluso, al cuestionar a Soberanes por la tardanza en la emisión de la recomendación, éste acusó a los padres de querer llevar "agua a su molino", e inmediatamente abandonó la junta.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos mandó su recomendación por el caso de la guardería ABC, con diez puntos recomendatorios para el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cuatro al gobierno del estado de Sonora, y cinco al municipio de Hermosillo; esto con el fin de identificar a los responsables y aplicarles las sanciones legales pertinentes.

Algunas organizaciones de derechos humanos, legisladores y académicos sostienen que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se debilitó como consecuencia del desempeño de Soberanes, quien, indican, dio la espalda a los lineamientos internacionales y sólo vio a la Comisión como un "trampolín" para asegurar su futuro político.

SDP EN LÍNEA. CARTÓN DE HERNÁNDEZ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario