jueves, 13 de agosto de 2009

La SCJN protege a criminales: Raúl Vera





La SCJN protege a criminales: Raúl Vera


Raúl Vera López, quien fuera Obispo Coadjutor en San Cristóbal durante la matanza de Acteal, criticó la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al liberar a 22 de los responsables por este hecho.

El ahora Obispo de Saltillo, acusó al Gobierno Federal de no importarles la desaparición de personas en la masacre y dijo que esta acción de la SCJN, se inscribe dentro de este proceso de encubrimiento de los verdaderos autores de estos crímenes.

Los hechos en referencia ocurrieron el 22 de diciembre de 1997, cuando un grupo de aproximadamente 300 personas se encontraban reunidas en la Ermita de Acteal, realizando una jornada de oración y ayuno por la paz en el Municipio de Chenalhó, dada la violencia desatada en la zona y los rumores de ataques por parte de los paramilitares.

Alrededor de las once de la mañana, un grupo de hombres armados con machetes, cuchillos y armas de fuego de uso exclusivo del Ejército Mexicano, arribó a la Ermita y dispararon contra la gente que se encontraba afuera y en el interior.

Los desplazados salieron huyendo hacia la parte baja de la Ermita, escondiéndose en las zanjas y entre los árboles; sin embargo, los agresores los encontraron por el llanto de los niños y ahí mismo los masacraron.

Y ante el amparo que otorgaron los magistrados a 22 de los presuntos responsables, Vera López, declaró que el peligro no está en quienes defienden los derechos humanos en el país a quienes se les hizo ver que deben tomar esta acción como una advertencia, y consideró que los magistrados están actuando como protectores de criminales.

“Ellos (jueces), no representan la justicia que viene de lo alto, que es la verdadera justicia y el concepto de Nación que han sido capaces de imaginarse los indígenas y su lucha pacífica porque la justicia continúe”, afirmó.

Como en otras ocasiones, el que fuera Obispo Coadjutor en San Cristóbal, aseguró que el asunto de la culpabilidad de los paramilitares no está en discusión, no está en duda porque “fueron identificados por el pueblo”.

“Los paramilitares no sólo actuaron en Acteal, eran conocidos porque las acciones que precedieron a la masacre de Acteal rebasan los 20 eventos, además, eran personas conocidas porque eran de esas comunidades”, dijo.

Esta acción, dijo, se entiende “dentro del encubrimiento que terminó con esa estrategia contra insurgente y que tuvo como consecuencias asesinatos, desaparecidos y el desplazamiento de mucha gente que vive de manera inhumana”.

“Ellos, los magistrados, nos están diciendo que quien se quiera asociar con un grupo armado tendrá la protección. En este país no hay justicia, ahí están los defensores de los criminales, además, ganando unos salarios muy altos”, apuntó.


JESSICA ROSALES. DIARIO MILENIO. CARTÓN DE HELGUERA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario