miércoles, 24 de febrero de 2010

CÁRTELES MEXICANOS YA CONTROLAN EL TRÁFICO EN TODA AMÉRICA: ONU




CÁRTELES MEXICANOS YA CONTROLAN EL TRÁFICO EN TODA AMÉRICA: ONU



La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), dependiente de la ONU, advirtió que "los grupos delictivos organizados han ampliado el control que ejercen sobre las operaciones de tráfico de drogas en todo el continente".

Al presentar su Informe Anual 2009 este miércoles, la JIFE aseguró que las organizaciones criminales mexicanas han ampliado sus operaciones y ya controlan la producción, el tráfico y la venta de drogas en casi todo el continente.

"Los cárteles mexicanos han llegado a controlar toda la cadena de abastecimiento de drogas ilícitas, desde su envío desde América del Sur hasta su distribución en los Estados Unidos", añadió el reporte.

Empero, señaló que el despliegue militar en México para combatir el narcotráfico ayudó a desarticular las operaciones de los cárteles en América del Norte.

En su informe anual, divulgado ayer, la JIFE dijo que las medidas adoptadas por el gobierno mexicano, entre ellas el despliegue de tropas, permitieron "la desarticulación de operaciones de narcotráfico en toda América del Norte".

A juicio de la entidad, algunas pandillas violentas vinculadas a "los cárteles asiáticos y mexicanos controlan gran parte de la distribución de drogas ilícitas en el mercado callejero de los Estados Unidos".

Advirtió que esas pandillas "están afianzando su posición en la distribución a nivel mayorista" en Estados Unidos, donde también alertó sobre un aumento del cultivo ilícito de marihuana que "puede llegar a superar la cantidad total procedente de otros países".

Señaló que los carteles mexicanos han expandido el cultivo de la planta de cannabis en terrenos públicos en Estados Unidos, en tanto que las organizaciones delictivas asiáticas establecidas en Canadá se dedican al cultivo en interiores.

"Sigue aumentando la potencia del cannabis incautado en los Estados Unidos y en 2008 se registró un contenido medio de tetrahidrocannabinol (THC) de por lo menos 10 por ciento", detalló la JIFE.

Alertó asimismo que en Estados Unidos "continuó la tendencia decreciente general del consumo de drogas. Se calcula que 35.5 millones de personas, es decir, el 14.2 por ciento de las personas de más de 12 años de edad consumieron drogas ilícitas en 2008".

No hay comentarios:

Publicar un comentario