martes, 16 de febrero de 2010

López Obrador retira al PT de alianzas en Oaxaca y Zacatecas





López Obrador retira al PT de alianzas en Oaxaca y Zacatecas



La decisión del ex dirigente perredista fue tomada después de que se firmaran las alianzas en ambos estados donde participa el PRD con el PAN


El ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador decidió retirar al Partido del Trabajo de los procesos de alianza en varios estados del país, informaron fuentes cercanas al político tabasqueño.

La decisión afecta directamente a la alianza de la izquierda con el PAN en Oaxaca y tiene consecuencias a sí mismo en Zacatecas.

El líder nacional del PRD, Jesús Ortega, defendió las alianzas pactadas con Acción Nacional luego e las críticas de los ex dirigentes, Cuauhtémoc Cárdenas y López Obrador, y sostuvo que éstas no se pactaron de manera unilateral ni autoritaria. Por el contrario, aseguró que fue producto de una discusión profunda en el seno del congreso y consejo nacional.

En tanto, el coordinador de los senadores del PT, Ricardo Monreal, aseveró que su agrupación no debe ir en ninguna alianza electoral con el PAN ni con el PRI. La dirigencia nacional del partido debe reconsiderar la coalición que hizo en Oaxaca con el PAN, PRD y Convergencia.

El pasado 20 de enero las dirigencias estatales del PAN y del PRD en Oaxaca confirmaron su alianza para el proceso electoral que vivirá la entidad en 2010, en el cual se renovarán 152 alcaldías, el Congreso local y el gobierno del estado. Pero fue hasta el 11 de febrero pasado cuando quedó registrada bajo el nombre de "Unidos por la paz y por el progreso", donde se incluía al PT.

En el caso de Zacatecas, el PT analizaba la posibilidad de revocar el pacto que había realizado con el PRI para ir juntos por la candidatura, luego que el ex gobernador y actual senador Ricardo Monreal manifestó su rechazo sobre ambas fuerzas políticas para el próximo 4 de julio.

Sostuvo que cualquier alianza con el PAN o el PRI sería incongruente y por tanto defendió la posibilidad incluso de ir solos en las elecciones de no concretrarse una opción con el PRD o Convergencia con quienes integran el Diálogo para la reconstrucción de México (DIA).


Redacción EjeCentral.com.mx. cartón de hernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario