viernes, 26 de febrero de 2010

CONFLICTO ENTRE CÁRTELES CAUSA VIOLENCIA EN TAMAULIPAS





CONFLICTO ENTRE CÁRTELES CAUSA VIOLENCIA EN TAMAULIPAS

En los últimos días ha habido al menos 19 muertos y varios enfrentamientos en la región, previsiblemente entre Los Zetas y el cartel del Golfo. La batalla contra el crimen organizado en la franja fronteriza de este estado tendrá poca posibilidad de éxito a causa de la corrupción de las autoridades, previó un informe inteligencia de esa institución.

Desde la segunda mitad del 2005, el FBI advirtió que el envió de más soldados y los operativos militares iniciados en Tamaulipas para frenar la violencia relacionada al crimen organizado tendrían un éxito limitado. De acuerdo con el informe “Los Zetas: An emerging threat to the United States”, fechado el 15 de julio del 2005, este fracaso sería ocasionado por la corrupción de los funcionarios de esa entidad, en particular Nuevo Laredo, a manos del narcotráfico.

El documento detalla que el entonces brazo armado del cártel del Golfo representaba una amenaza para la seguridad de las ciudades fronterizas de Tamaulipas, así como las del lado estadounidense. Hoy, ese brazo se ha separado del cartel del Golfo y una lucha de poder por controlar esa zona sería la causa del aumento de la violencia en la zona fronteriza de Tamaulipas y Estados Unidos. Esta semana se han reportado diversos enfrentamientos en la zona fronteriza de ese estado, en los cuales han muerto al menos 19 personas. Además, la PGR informó de un decomiso a mediados de febrero de 4 toneladas de mariguana en una estación de Pemex en esa zona.

Desde principios del 2008, Los Zetas se separaron del cártel del Golfo pero sus intereses coinciden la mayor parte del tiempo, señala la agencia de seguridad Stratfor. El cártel de Sinaloa estaría tratando de ganar territorio en Tamaulipas ayudando a los Zetas, según esa misma institución. Hasta este momento, los enfrentamientos entre ambos grupos han sido ocasionales.
Pero el aumento de violencia en las últimas semanas se debería al enfrentamiento de estos dos grupos.

Las balaceras ya han causado el cierre temporal del puente internacional 2 entre Laredo Texas, y Nuevo Laredo, Tamaulipas. Fuentes de inteligencia de Stratfor indican que el cártel de Sinaloa ha jugado un papel notorio para enfrentar a Los Zetas con el cártel del Golfo en esta área, la cual controlan desde finales de los 90. Los enfrentamientos en la zona, desde Nuevo Laredo hasta Matamoros, prácticamente toda la frontera de Tamaulipas con Estados Unidos, son causa de las batallas de estos dos grupos. Del 2004 al 2007, el cartel de Sinaloa intentó tomar posesión de Nuevo Laredo, paso clave para introducir droga a Estados Unidos. Ese empuje causó una sangrienta batalla entre Los Zetas y el cartel del Golfo, por un lado, y el cartel de Sinaloa del otro. Poco después, a principios del 2008, Loz Zetas se separaron del cartel Golfo.

“(Los Zetas) están debilitando los esfuerzo de seguridad en Nuevo Laredo, el principal centro de la reciente violencia relacionada con el narcotráfico. En junio del 2005, el gobierno de México envió fuerzas federales a Nuevo Laredo para intentar restaurar el orden en la ciudad. Puesto que Los Zetas han corrompido a diversos funcionarios del área de Nuevo Laredo, es muy probable que el gobierno alcance sólo un éxito limitado de controlar sus actividades”, advirtió el documento del FBI. Actualmente, el Cártel del Golfo es comandado por Ezequiel Cárdenas, hermano de Osiel Cárdenas. Después estaría Jorge Costilla, “El Coss”. Al frente de Los Zetas está Heriberto “El Lazca” Lazcano, el Z-1 y después Miguel Ángel Treviño, El Z-40.

Tanto el Z1 como Miguel ángel Treviño, negociaron a espaldas de Jorge Costilla y Ezequiel Cárdenas un acuerdo con Beltrán Leyva en diciembre del 2007. Eso generó tensión entre el cartel del golfo y los Zetas. Costilla tenía una relación estrecha con los narcotraficantes colombianos. Ezequiel Cárdenas, mientras tanto, recolecta el dinero y maneja las finanzas. El gobierno de EU ofrece 5 millones de dólares por información que conduzca a su captura.

En el informe del FBI se adelantaba que Loz Zetas se podrían separa sin problemas del cartel del Golfo a causa de las considerables sumas de dinero que recolectaban por transacciones independientes relacionadas a los corredores de droga fronterizos. El aumento de violencia en esta zona fronteriza ha coincidido con la sentencia que en Estados Unidos le han dado a Osiel Cárdenas Guillén, quien estuvo a la cabeza del cártel del Golfo. Ayer, mientras esperaba su sentencia en Houston, Texas, el narcotraficante pidió perdón a México, Estados Unidos y su familia por sus acciones.

"Siento que en este tiempo que he pasado en prisión, he reflexionado y me he dado cuenta del comportamiento tan enfermo que realmente había mantenido y, realmente, me siento arrepentido".

Una jueza federal de Estados Unidos dictó el miércoles una sentencia de 25 años de cárcel al antiguo líder del Cártel del Golfo, además de confiscar 50 millones de dólares de su fortuna.

REDACCIÓN EJECENTRAL.COM.MX

1 comentario:

  1. Muy cierta y puntual información. Se rumora incluso que los del Golfo deploran las acciones extremas de los Zetas, pues por mucho tiempo manejaron el negocio con un perfil muy bajo, mientras los Zetas tienen el descaro de secuestrar familiares, ejecutar en plena vía pública y otras barbaridades de esas que solo se enseñan en las famosas fuerzas especiales surgidas de la infame Escuela de las Américas.

    Saludos

    ResponderEliminar