martes, 23 de febrero de 2010

EL CÁRTEL DE LOS ZETAS SE BURLA DE LA CUMBRE, MIENTRAS SIGUEN LOS ASESINATOS




EL CÁRTEL DE LOS ZETAS SE BURLA DE LA CUMBRE, MIENTRAS SIGUEN LOS ASESINATOS


Cuatro letreros con mensajes del Cártel de los Zetas aparecieron este martes en las ciudades mexicanas de Playa del Carmen y Cancún (en la costa este mexicana), donde se celebra la cumbre de América Latina y el Caribe, informó la policía.

Los letreros se burlan de la lucha antidrogas y son similares a otros desplegados también este martes en los estados de Veracruz (este) y en Tamaulipas (noroeste), zonas donde también tienen presencia Los Zeta, una organización del narcotráfico creada por antiguos militares.

Se encontraron "cuatro mantas (pancartas) en Cancún y Playa del Carmen", dijo el director de la policía judicial de Quintana Roo, Julio César Moreno, a la AFP. "Es tanto el miedo que nos tienen que ahora se juntan para pelear", dice parte del mensaje desplegado en un puente y en una valla publicitaria.

"De uno en uno, no pueden hacer nada solos bola (grupo) de incautos, ya no encuentran qué hacer, es una vergüenza que estén anunciando una alianza para decir que nos están derrotando", agrega el texto.

Los letreros, pintados en trozos de tela con letras negras y rojas, son la forma tradicionalmente usada por organizaciones criminales mexicanas para colocar mensajes intimidando a las autoridades y a la población.

Pancartas iguales se colgaron en puentes del puerto de Veracruz, en las que afirman que los presidentes tienen "desesperación" e "incapacidad" para hacerles "frente".

En Nuevo Laredo (noroeste), ciudad limítrofe con Estados Unidos y uno de los pasos fronterizos de mayor flujo del mundo, fueron puestas pancartas que acusan al gobierno mexicano de proteger a Joaquín 'Chapo' Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, por quien Estados Unidos ofrece una recompensa.

Los estados mexicanos en los que aparecieron los mensajes son territorios en los que es habitual la presencia de los 'Zeta', una organización creada originalmente como brazo armado del llamado cartel del Golfo, aunque ahora las autoridades consideran que actúa de manera independiente.

Por otro lado, un comando armado asesinó en la noche del miércoles pasado a Ramón Mendívil, alcalde del municipio de Guadalupe y Calvo (al norte de México), y a un escolta, en el estado fronterizo de Chihuahua, el más violento del país, informó la fiscalía estatal.

El ataque coincidió con la segunda visita en una semana del presidente Felipe Calderón a Ciudad Juárez (Chihuahua), limítrofe con Estados Unidos y a unos 600 km al norte de Guadalupe y Calvo (de unos 50.000 habitantes).

El alcalde regresaba en una camioneta a su municipio desde la ciudad de Chihuahua, capital estatal, cuando "comenzó a ser rafagueado por un comando de al menos seis hombres armados con rifles de asalto", explicó un portavoz de la Procuraduría (Fiscalía) del estado de Chihuahua que pidió el anonimato. Mendívil y su escolta fueron alcanzados por las balas y su vehículo chocó contra otro automóvil, en el que se registraron heridos.

Horas antes, un grupo armado había asesinado a tres policías estatales de investigación en un poblado serrano de Guadalupe y Calvo aunque no está confirmada la relación entre ambos ataques, señaló la fiscalía.

También el miércoles, el presidente Calderón se reunió de nuevo con las autoridades y la sociedad civil para evaluar acuerdos para frenar la ola de inseguridad en Ciudad Juárez, la localidad más violenta de México, con 2.660 asesinatos en 2009, atribuidos en su mayoría a un enfrentamiento entre dos poderosos cárteles de la droga.

Copyright © 2010 AFP. CARTÓN DE HERNÁNDEZ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario