martes, 2 de febrero de 2010

MARIO MARÍN LOGRA IMPONER A SU CANDIDATO EN PUEBLA


MARIO MARÍN LOGRA IMPONER A SU CANDIDATO EN PUEBLA



La negativa de registro al aspirante priista Enrique Doger Guerrero podría significar su renuncia al partido y sumarse al candidato del PAN, Rafael Moreno Valle, para desplazar al PRI de la gubernatura

Puebla, Pue.- El PRI de Puebla impidió el registro de Enrique Doger Guerrero como aspirante a la gubernatura de su partido para favorecer al favorito de Mario Marín, Javier López Zavala y lograr la ansiada candidatura de unidad que se ha conseguido en los estados de Durango, Tamaulipas y Chihuahua.

La negativa de registro al aspirante Enrique Doger Guerrero podría significar un cisma del priismo en Puebla, pues representa a uno de los grupos del tricolor inconformes con el marinismo.

Incluso, Doger podría renunciar a las filas de su partido y aliarse con el aspirante albiazul a la gubernatura, Rafael Moreno Valle, lo que abre la posibilidad de que se integre una alianza con distintas fuerzas políticas –incluido el PRD- cuyo único objetivo sea desplazar al marinismo de Casa Puebla.

El domingo al mediodía, Javier López Zavala y Enrique Doger Guerrero se registraron ante la comisión de procesos internos para obtener la precandidatura de su partido.

Posterior a tal evento, ambos efectuaron mítines que desquiciaron el tráfico de la capital del estado puesto que movilizaron a casi100 mil personas, entre los dos, por toda la zona centro de la ciudad.

La noche del lunes, el presidente de la Comisión de Procesos Internos del Revolucionario Institucional, José Alarcón, informó que sólo López Zavala, el candidato del gobernador, había conseguido la precandidatura.

Durante semanas, la presidenta del PRI, Beatriz Paredes Rangel, y el gobernador Mario Marín sostuvieron negociaciones con el ex alcalde Enrique Doger Guerrero para que declinara a favor del hoy precandidato tricolor. Sin embargo, el ex edil determinó participar en el proceso interno de su partido buscando el registro aunque al final éste no le fue aceptado por la comisión de marras.

A causa de ello, López Zavala iniciará este día (martes) sin competencia su precampaña por la gubernatura en el municipio de Atlixco. Tal fase terminará el 21 de febrero con la Convención de Delegados y en la cual se oficializará la candidatura del ex funcionario para que participe en el proceso electoral de este año.

En el camino, los otros aspirantes a Casa Puebla prefirieron declinar por Javier López Zavala: Alberto Amador Leal, Blanca Alcalá Ruiz, Oscar Aguilar González, Jesús Morales Flores, Jorge Estefan Chidiac, y Víctor Hugo Islas.

La Comisión de Procesos Internos le negó el registro a Enrique Doger por no alcanzar los mínimos requeridos de representatividad y apoyo de los sectores, que se marcaban en la convocatoria.

La noche de ayer, el área de Comunicación Social del PRI emitió un comunicado en la que se consignaron los acuerdos, pero no se difundió la argumentación jurídica para negar el registro. "Doger Guerrero no cumplió con los requisitos mínimos solicitados", indicó el documento.

En 2005, Doger Guerrero cuestionó al gobernador de Puebla, Mario Marín Torres por el escándalo en el que se vio involucrado el mandatario por presuntas violaciones a los derechos humanos de la periodista Lydia Cacho Ribeiro. Incluso otorgó una entrevista sobre el tema al periódico español El País.

Con la designación de López Zavala como precandidato único por la gubernatura, el partido logró a nivel nacional una tercera candidatura de unidad a gobernador.

Los estados en los que ya hay candidatos de unidad son Durango, con Jorge Herrera Caldera; Tamaulipas, con Rodolfo Torre Cantú; Chihuahua, con César Duarte Jáquez y Puebla, con Javier López Zavala.

Los estados que este año renovarán sus gubernaturas son: Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas y Puebla.

Miguel Ángel Cordero Álvarez. eje central.com.mx. cartón de helguera y hernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario