jueves, 18 de febrero de 2010

ORDENA IFAI TRANSPARENTAR PAGOS A TELEVISA Y TV AZTECA POR PROGRAMA DE CALDERÓN




ORDENA IFAI TRANSPARENTAR PAGOS A TELEVISA Y TV AZTECA POR PROGRAMA DE CALDERÓN

Después de cinco meses de que el presidente Felipe Calderón rindió su tercer Informe de Gobierno, el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) ordenó a la Presidencia de la República informar sobre los pagos hechos a Televisa y Televisión Azteca para la transmisión del programa “Diálogos Ciudadanos”.

Dentro de la campaña oficial para difundir los avances de los programas oficiales se puso en marcha una novedosa estrategia, la cual consistió en conformar un grupo de personas –de diferentes partes del país--, quienes le hicieron preguntas al presidente. El encuentro fue transmitido en vivo en canales de señal abierta.

Ante este cambio en la propaganda oficial, la Presidencia de la República recibió solicitudes de acceso a la información sobre el uso de recursos públicos.

En sus respuestas, la Unidad de Enlace de Los Pinos no entregó datos sobre el presupuesto desglosado, el tiempo invertido por el propio mandatario en grabar el programa, el monto pagado a las dos empresas y el sueldo devengado por el conductor Leonardo Curzio. En la sesión pública de ese miércoles, los cinco comisionados del IFAI revocaron la declaración de inexistencia realizada por la Presidencia y le ordenaron hacer una “búsqueda exhaustiva” de la información, en la que no podrá omitir los archivos de la Coordinación de Comunicación Social. El comisionado ponente Ángel Trinidad Zaldívar refirió que si bien la Presidencia había declarado inexistente de la información, lo cierto es que proporcionó al particular, en vía de alegatos, una factura a su favor emitida por el Sistema de Agencias Turísticas (Turissste) con importe de gasto por 221 mil 215 pesos, que se relaciona con las reuniones del programa “Diálogo Ciudadano”. En su proyecto de resolución, el comisionado señaló que el referido programa se llevó a cabo del 1 al 3 de septiembre del 2009, en un hotel español de la avenida Reforma, de la Ciudad de México.

Ante estas circunstancias, el IFAI instruyó a la dependencia a entregar a quien hizo la solicitud de acceso a la información, en un plazo no mayor a 10 días hábiles, lo concerniente al tiempo semanal que invirtió el presidente de la República para preparar el programa; monto pagado a Leonardo Curzio por sus servicios como moderador; desglose de costos; así como, presupuesto asignado, monto pagado a las televisoras por la transmisión.

DANIEL LIZÁRRAGA. PROCESO

No hay comentarios:

Publicar un comentario