miércoles, 24 de febrero de 2010

EU ALISTA ENVÍO DE AGENTES A CIUDAD JUÁREZ; MÉXICO LO NIEGA






EU ALISTA ENVÍO DE AGENTES A CIUDAD JUÁREZ; MÉXICO LO NIEGA



El embajador de México en Washington, Arturo Sarukhan, sale a callar los rumores de una posible intervención estadounidense para resolver el conflicto del crimen organizado en la ciudad fronteriza

México aclaró hoy un reporte del diario The Washington Post y rechazó que, como parte de la lucha antidrogas, existan planes para que agentes estadounidenses operen en territorio mexicano 'incrustados' en fuerzas mexicanas. El embajador de México en Washington, Arturo Sarukhan, puntualizó que México no permitirá la presencia de agentes estadounidenses que acompañen a los mexicanos, entre otras cosas, porque sería violatorio de la ley. 'No va a haber eso', ratificó el diplomático. Sin embargo, el diario en su primera plana aseguró que el gobierno estadounidense ya entablaba pláticas para integrar a sus agentes dentro de las fuerzas mexicanas a fin de combatir al crimen organizado, principalmente en la ciudad fronteriza.

"La asociación cada vez más cercana entre los dos países, nacida de la frustración por el número de muertes en Ciudad Juárez, colocaría a agentes estadounidenses y analistas en un centro de comando mexicano en esta ciudad fronteriza para compartir los datos de inteligencia recopilados por informantes", se leía en las ocho columnas. "La idea es tomar nuestras capacidades tecnológicas y humanas y ponerlas al servicio de un compañero dispuesto a dirigir una situación de crisis" dijo al Post un alto funcionario estadounidense en México, quien habló bajo condición de anonimato. No obstante, el embajador afirmó que lo que sí hay son asesores técnicos, que comparten información, inteligencia y experiencias de Estados Unidos. Eso no es radicalmente nuevo.

REDACCIÓN EJECENTRAL.COM.MX

No hay comentarios:

Publicar un comentario