martes, 28 de julio de 2009

Extrema derecha del PAN estuvo buscando establecer la Cédula de Identificación Nacional





Extrema derecha del PAN estuvo buscando establecer la Cédula de Identificación Nacional

Director del RENAPO es señalado como principal interesado

Ninguna ley requiere un registro biométrico de los mexicanos

El Plan Mérida sí establece escanéo biométrico

La extrema derecha del PAN ha estado buscando la implementación de la Cédula de Identificación Nacional que finalmente anunció el día de hoy el ex-candidato presidencial panista Felipe Calderón.

La Cédula de Identificación Nacional, un concepto que en Estados Unidos ha sido ampliamente rechazado por ser claramente violatorio del derecho a la privacidad, contendría datos biométricos de todos los mexicanos, incluyendo información de la retina y de otros aspectos cuerpo de cada uno de los mexicanos sin que estos datos sean requeridos por ninguna ley.

De acuerdo con una columna publicada por Excelsior el 29 de marzo de 2009, firmada por el director del diario, Pascal Beltrán del Río, uno de los principales promotores de la Cédula de identidad nacional es el titular del Registro Nacional de Población (RENAPO) Carlos Raúl Anaya Moreno, identificado como "personaje formado en la extrema derecha del PAN".

Anaya es señalado por haber estado buscando desde hace años el poder apropiarse de la información personal de los mexicanos en el IFE para incorporarla al Registro Nacional de Ciudadanos. Sin embargo, Anaya no solamente buscaba tener los únicos datos que le ley le permite tener al gobierno--que son nombre, sexo, fecha y lugar de nacimiento--sino que además quería que el gobierno pudiera tener acceso a la información domiciliaria, firma y hella digital de cada mexicano.

De acuerdo con Beltrán del Rio, el IFE, al ser un órgano independiente, le ha negado la esa información a Anaya puesto que para que esto ocurra se debe hacer un convenio con la Secretaría de Gobernación. Sin embargo, el Consejo General del IFE canceló el convenio que existía con la SEGOB en 2003 ya que un empleado del gobierno federal que tuvo acceso al padrón electoral le vendió el padrón a la empresa estadounidense ChoicePoint.

El director de Excelsior asegura que en mayo de 2008 Anaya declaró que "expedir una cédula de identidad que compita con la credencial para votar como instrumento primordial de identificación podría provocar que la gente “dejara de sacar” esta última."

Es decir, la Cédula de Identidad Ciudadana podría evitar que mucha gente se registrara para votar.

Beltrán asegura que "Anaya está impulsando ahora un prototipo de cédula de identidad ciudadana, con elementos de seguridad que la harían competir en fiabilidad con la credencial para votar" y que esa información fue dada a conocer el 17 de marzo de este año. Señala además que "quienes creemos que el debilitado sistema electoral mexicano no aguantaría un golpe así, y que el derecho a la privacidad es un pilar en cualquier democracia, seguiremos opinando sobre los esfuerzos sigilosos de Gobernación de apropiarse de nuestros datos


SDP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario