miércoles, 8 de julio de 2009

Líderes del PRD exigen renuncia de Jesús Ortega



Líderes del PRD exigen renuncia de Jesús Ortega

Dirigentes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) demandaron la renuncia de Jesús Ortega Martínez, por la debacle electoral que registró este organismo político durante la jornada electoral del pasado 5 de julio.

Exigieron que haya un acuerdo político para que un personaje que no pertenezca al bloque leal a Andrés Manuel López Obrador ni al que encabeza Ortega Martínez pueda dirigir al partido en unidad para consolidar su reestructuración y enfrente las próximas elecciones.

En cambio el bloque “orteguista” demandó que se haga un análisis profundo al interior del partido y que se revise, al igual que el desempeño de la dirigencia nacional en su totalidad, las acciones de los militantes perredistas que llamaron a votar por otros partidos.

Así pues, los lopezobradoristas Dolores Padierna y David Cervantes demandaron una revisión a fondo del desempeño de Ortega y se pronunciaron por lograr un cambio en el partido que incluye la renovación de su dirigencia nacional.

Pero Luis Miguel Barbosa, coordinador coordinación nacional de Nueva Izquierda, corriente encabezada por Jesús Ortega, exigió que se haga la revisión desempeño de cada uno de los dirigentes, incluidos los que apoyaron a otros partidos.

Padierna Luna acusó a Ortega Martínez de haber “monopolizado” las prerrogativas, de imponer candidatos y de pactar con el gobierno de Felipe Calderón, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y consejeros del IFE para consolidar “una izquierda a modo”. Consideró que el desplome del PRD es producto de varios factores, entre ellos “una estrategia del gobierno federal como el michoacanazo y la guerra mediática contra el lopezobradorismo, pero lo que fracasó internamente fue la estrategia de los chuchos”. Asentó: “Si (Ortega) se mantiene al frente del partido se prolongará la crisis y es necesario que él mismo haga una recapitulación de los hechos, juntos debemos buscar una nueva dirección, un nuevo presidente que no pertenezca a chuchos ni lopezobradoristas, que dirija al partido en unidad”.

Indicó que el bloque de Ortega definió la estrategia electoral para 2009, la relación con medios de comunicación; “lo que fracasó fue su estrategia, su línea política, nosotros criticamos mucho que no hubiera una posición clara a la derecha ni ofertáramos nuestro proyecto alternativo de nación”.

Miguel Barbosa dijo que serán los órganos internos los que hagan el análisis del resultado electoral del partido “y encontraremos el cúmulo de responsabilidades de cada equipo, de cada factor político en el resultado, se tiene que evaluar con el presidente nacional.

Reforzó: “Vamos a ver cuánto afectó el desempeño de aquellos que se fueron a hacer campaña por otros partidos, sin duda una cosa son los factores internos y otra los que se fueron a hacer campaña por otros partidos”.

Asentó que Ortega “tiene el tamaño político para encabezar la reestructuración del partido, fue un partido que transitó en la campaña en medio de una profunda crisis, él hizo un esfuerzo y otros no ayudaron, obstaculizaron, profundizaron la crisis”.

David Cervantes, coordinador nacional de brigada del movimiento que encabeza López Obrador, subrayó que se debe hacer una revisión a fondo de lo hecho por el partido; “el análisis no sólo tiene que ver con este proceso sino que se debe retomar la discusión interna previa”, acotó.

Se tienen que hacer cambios, dijo, en el partido, tras los resultados en las elecciones interna y constitucional el partido no puede seguir como está, requiere cambios de fondo, en su forma de organización, de toma de decisiones y de su conducción, y eso puede suponer cambiar las personas.



EL UNIVERSAL. CARTÓN DE ROCHA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario