jueves, 9 de julio de 2009

TV Azteca: “¡Los alumnos de universidades públicas son Todos adictos!





TV Azteca: “¡Los alumnos de universidades públicas son Todos adictos!




Transcribo fragmentos de un boletín que generan los alumnos de la UAM Xochimilco:

“A quien corresponda:

Durante la transmisión del noticiero Hechos Meridiano, emitido por Televisión Azteca, se presentó una “nota” los días miércoles 1 de julio, y jueves 2 de julio, en la que se muestra a varios estudiantes de “una institución pública” como consumidores habituales de alguna droga. La grabación se hizo sin permiso alguno, ni de las autoridades de la institución, ni de los propios estudiantes ahí expuestos al escarnio público sin tener ninguna relación con el objetivo previamente establecido del reportaje. .

El video que ilustra la nota, hace referencia generalizada a la “venta y consumo de drogas” en todas las instituciones públicas o, como allí se les menciona a éstas, “los templos del saber”. En este caso, por ser estudiantes de la institución exhibida y por haber sido incluidos en diversas tomas sin nuestro consentimiento, tenemos evidencias que donde se grabó la nota fue en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco. La cámara emplazada clandestinamente captó imágenes y diálogos predeterminados de antemano para probar lo que se andaba buscando.

Un actor disfrazado de estudiante es el que lleva la voz cantante en un supuesto diálogo, que más bien es un monólogo, donde se fuerza la nota a partir de la intervención inducida enfatizando en la voz del locutor en off y mostrando tramposamente el presunto consumo de drogas en las instituciones educativas públicas, grabado, como ya se dijo, de manera subrepticia. En el video se hace una mención de la incursión de la inseguridad, local o privada, dentro de la escuela: el “entrevistado” afirma que es cuestión de la institución, por lo cual le recordamos a este personaje la condición autónoma de esta universidad. A decir verdad, estos miembros de Tv Azteca, violaron dicha autonomía al entrar a grabar sin el permiso de ninguna autoridad, o de los estudiantes expuestos.”

Esta jugarreta de realizar de forma hechiza reportajes que no siendo nota, despiertan especulaciones tan graves como prejuzgar a los estudiantes universitarios como consumidores de drogas, es un ejercicio muy reiterado por TV Azteca, empresa que gusta particularmente de hacer videohistorias morbosas de sucesos que podrían verse y reportarse de forma honesta y no, como lo hacen: de forma escandalosa, y prejuiciosa.

“Lo que demandamos a través de estas líneas, es que la televisora rectifique su postura y aclare frente al auditorio que cometió un grave error al difamar de esta manera a alumnos de las universidades públicas. No somos drogadictos, estudiamos de manera ardua, y formamos parte de esta comunidad estudiantil porque tenemos la firme convicción de que podemos cambiar algo, e informaciones como esta, en nada ayudan a nuestro desarrollo educacional, pues en México el consumo y tráfico de enervantes, como ya ha sido demostrado históricamente, no es un asunto de estereotipos caracterizado por medidas punitivas, policíacas y de nota roja, sino que se sustenta en un modelo de desarrollo económico y político que ya ha sido calificado de fallido y se ha cebado precisamente, con la población juvenil, a la que este modelo, a cada instante, le niega oportunidades de desarrollo tan elementales como el acceso al estudio y al empleo.

El generalizar y calumniar a toda una comunidad estudiantil es algo que nos parece irresponsable. No existe ninguna prueba que permita verificar que todos los alumnos de las universidades públicas se drogan, y esta generalización daña severamente la imagen de todas las personas que, de alguna u otra manera, estamos ligados a estas instituciones.

Reiteramos: el hecho de ser estudiantes pertenecientes a una institución pública, donde el modelo educativo es bastante exigente, no nos exime de un espacio recreativo, el cual ahora es blanco de calumnias, difamaciones y generalidades, porque no somos drogadictos, somos trabajadores, estudiosos, y sobre todo pertenecemos a una “casa abierta” donde nos sentimos refugiados, y con la facultad de realizar las actividades académicas correspondientes, sin alguien que viole nuestra integridad física y, además, nos exponga como consumidores de drogas. Esto es algo que no podemos permitir.

Atentamente:

Estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco. Gerardo Juárez Vázquez Responsable”

Realmente entristece que los periodistas, muchas veces egresados de las propias universidades públicas, sean sus primeros detractores, no sólo por las calumnias y difamaciones que bien sustentan en el cuerpo de su boletín los estudiantes de la UAM Xochimilco; sino que además, estos tendenciosos reportajes convocan a que las universidades mexicanas sean denostadas por la sociedad de forma a priori, así como se provoca entre los empresarios y contratistas una aversión por los profesionistas que egresamos de las instituciones públicas en general.

El poder de los medios de comunicación masivos está precisamente, en los contenidos discursivos que contiene; razón por la cual, es menester denunciar estas irregularidades informativas, que vergonzosamente, nacen de la poca ética o deontología que demuestra el periodista, quien, “induce” a los entrevistados para que respondan a su temática de reportaje, o lo peor: realiza sin la menor consideración, temáticas escandalosas que sólo hablan mal del propio medio de comunicación.

He sido testigo de cientos de faltas similares en la televisora del Ajusco: reportajes sin créditos de información, noticias sin referencias equitativas, prejuicios y desahucios a presuntos delincuentes, que en voz de sus comunicadores son juzgados mediáticamene hablando, y más aún: son condenados y hasta linchados públicamente –por medio de palabras que también matan créanme-; acciones arteras todas, que sólo despiertan el mayor quebranto social.

En seria protesta personal, me manifiesto en contra de la equivoca expresión de TV Azteca para con los estudiantes de la UAM Xochimilco, pues la televisora denuesta a las universidades públicas todas, y a sus estudiantes, bajo el único fin der generase morbo, notas “de color” y según ellos: rating. ¡Qué vergonzoso!


SDP. CLAUDIA SEGURA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario