martes, 23 de marzo de 2010

ESTUDIANTE NARRA LO QUE VIVIO DURANTE LA BALACERA EN EL TEC






ESTUDIANTE NARRA LO QUE VIVIO DURANTE LA BALACERA EN EL TEC

Martes, 23 de Marzo de 2010

Estudiante del Tec de Monterrey narra lo que vivio en su departamento frente al Tec.

Ya mucha gente me preguntó mi versión de la #balaceratec y creo que la he contado como 6 veces en el día, claro, teniendo CENEVAL, obvio que ahí la gente iba a preguntar si alguien sabía algo, y pues yo supe…

Curiosamente dicen que si te toca, pues te toca, y a mi definitivamente me tocaba medio escucharla/vivirla y no me tocaba estar de frente en el asunto como otros tantos. Le dije a mi novio el jueves en la noche que tenía ganas de algo “chocolatoso” para estar despierta mientras estudiaba para el examen CENEVAL, me dijo vamos al seven y yo le dije que no, que me daba flojera. Él se fue a su casa alrededor de las 11 u 11:30 y yo planeaba ir al seven por mi cuenta, pero más tarde, no más que se me pasara la flojera.

Me quedé disque estudiando y por la ventana de mi cuarto empecé a oir a mi vecino y unos amigos que dialogaban sobre los horarios del examen, y como escuché que no sabían nada les grité desde mi cuarto, salieron de su depa y voltearon hacia arriba y nos pusimos a platicar; entonces uno de sus amigos me propuso “vecina, vamos a cenar, véngase” y dije, bueno, igual tenía hambre; así que agarré mi lap, mis notas, mis llaves y mi celular, salí de mi depa y la calle estaba desierta… nunca me imaginé que esta misma calle tendría carros en todas direcciones durante las siguientes horas.

Bajé y vi todo tranquilo, el Tec todo solo, yo siempre digo que vivo más cerca que los de residencias, y de hecho es verdad. Me metí al pasillo de la parte de abajo que lleva al departamento del vecino, que queda justo debajo de mi cuarto. Estuvimos platicando un buen rato, ya eran casi la 1am y todos dijeron que ya se iban, dije pues yo también me voy y estábamos entre conversando y despidiéndonos cuando escuché algo como una explosión.

“Oíste?” le dije al amigo que me había invitado a bajar, “no, qué?”. “Se oyó como explosión” y en eso hubo otra, “sí, ahora si oí, es un transformador no?”, y yo me quedé pensando, según yo un transformador no explotaría 2 veces. En eso se escuchó otra explosión, entonces salimos al pasillo que da a la cochera que compartimos, nos quedamos todos ahí, éramos como 4, y en eso se escuchó un camión que venía sobre la calle (Luis Elizondo). Era un camión repartidor del Seven Eleven que está en la esquina de mi cuadra, justo frente a una de las entradas al Tec, el famoso Seven de aulas 4. Pero venía en sentido contrario.

Le dije a mi amigo que el camión venía en sentido contrario, y entonces se dio cuenta de lo que le decía, y justo después de eso se escuchó otra detonación más, pero esta vez acompañada de una ráfaga de balazos continuos.

“Son balazos!!!!”, “Sí si son! Todos adentro!” y corrimos por el pasillo de regreso al departamento. “No manches, son un buen!!” “Dios pues qué está pasando??” y en eso reaccioné y dije: “Fue aquí en la esquina! Fue en la esquina de aquí de Garza Sada y Luis Elizondo! Estoy segura que fue en la esquina, por eso se regresó el camión!”. Los balazos siguieron junto con detonaciones, no se si eran granadas o no, pero se oían como explosiones, como por 15 minutos más.

Justo cuando entré al departamento, entre la confusión, todo mundo corrió a los celulares, yo agarré el mío y le marqué y colgué a mi novio para que me devolviera la llamada, al mismo tiempo agarré mi ipod para entrar al twitter; cuando entro veo que ya tenía un mensaje de un amigo y me decía “@DarkMzr HAY BALACERA CERCA DEL TEC AHORITA MISMO! lastima que ami me toca presentar el #ceneval en EGAP u.u” y entonces le contesté con prisa que sí, que estaba oyendo todo.

Mi novio marcó y le conté lo que pasaba, me dijo no te salgas, quédate ahí hasta que estés segura de que todo se pase, le dije que sí, que le llamaría cuando ya estuviera en mi depa, colgamos y aproveché para llamarle a un amigo que vive en la colonia Roma, por que en ese rato había duda entre que sí había sido realmente por el Tec o si había sido más hacia aquél lado, en twitter ponían que había sido por 2 de abril o por multimedios, de hecho Poncho de Nigris y Mario Vanzzini preguntaban si alguien sabía algo y que lo pusiera para todos enterarnos.

Empecé a twittear lo que había oído, más gente preguntaba que sabía y luego empezaron a twittear que había gente en el tec encerrada en biblioteca y que no los dejaban salir. Pasó más tiempo, ya eran casi las 2, y se empezaron a escuchar carros, la calle empezó a tener tráfico como si fueran las 10 de la noche, y les dije, miren ya los están dejando salir, igual y ya me puedo subir. Nos asomamos a la cochera otra vez, y vimos carros y carros pasar, rumbo a Garza Sada. Después empezamos a ver carros en contra, cuando se supone que Luis Elizondo es de un solo sentido. Entonces puse más atención, vi que había pasado un chevy, después un malibú, y en eso, veo que en sentido contrario pasan el mismo chevy y después el malibú. “Hey se están regresando. No quieren salir por Garza Sada de seguro” ni terminé de decir la frase, ya eran las 2am y se oyó otra serie de balazos. Obvio corrimos adentro, esta vez no duraron tanto como la primera.

“No puede ser! Otra vez! Pero ya estaban dejando salir a la gente!” Otra vez abrí el twitter y alguien puso: “No es psicosis, si estoy escuchando disparos afuera . Garza Sada. Son las 2:07″ a lo que yo contesté: “es cierto!! yo los estoy oyendo son 2:10″ De esta segunda ronda muy poca gente sabe, los medios no dijeron nada al respecto, sólo de la primera vez. Después de esto decidí prender la lap y checar facebook, un amigo acaba de poner que estaba en la Cabaña de Don Quintín, que es un antro justo en frente del Tec sobre Garza Sada. Que los tenían encerrados ahí en las oficinas y no los dejaban salir, le pregunté si estaba bien y me dijo que sí, y me dijo que por ningún motivo saliera de donde estaba (él sabe donde vivo), y que se habían escuchado más balazos.

Ya no salí, me tuve que quedar a “dormir” en casa del vecino. De hecho todos los que estábamos nos quedamos ahí, pero no nos dormimos hasta como las 4am, por que todos estábamos en facebook, messenger y twitter localizando gente. Muchos teníamos amigos en la biblioteca por que estaban estudiando para el ceneval que era ya ese mismo día a las 9am. Todos queríamos saber como estaban, qué estaba pasando adentro del campus. Lo poco que nos iban diciendo era que había soldados adentro, que los tenían a todos en biblio, que les estaban pidiendo enseñar sus credenciales y haciendo una lista.

También estábamos muchos sobre el facebook del Dr. Bustani tratando de encontrar una respuesta respecto a las actividades y el ceneval del día siguiente. No recibimos respuesta al respecto hasta horas más tarde. Yo me fui a dormir alrededor de las 4am, con gente todavía encerrada en la biblioteca, CEDES y el edificio de arquitectura. Me levanté a las 6:30 y en mi facebook, un amigo ponía que lo acababan de dejar salir, según el facebook el post había sido una hora antes.

En el facebook del Dr. Bustani decía que las actividades y el ceneval continuaban normales en el Tec, si a esto se le puede llamar normal. Recogí mis cosas y salí a la calle, estaba completamente vacía. Subí a mi departamento a arreglarme para el ceneval y ver las noticias. Hacian un recuento de lo sucedido, muy breve la verdad, para todo lo ocurrido durante la madrugada.

Lo que no se que es peor, es que aún con toda esta situación nos hicieron ir a la escuela, y dejando de lado eso, había gente que no tuvo la oportunidad ni de dormir y aun así tuvo que presentarse al examen CENEVAL. Además de esto, mis amigas empezaron a llamar por la mañana, preguntándome si sabía algo, por que sus mamás habían llamado al Tec y el departamento de seguridad les decía que todo estaba bien, y que dentro del Tec “no había pasado nada”. Poco después en las noticias dirían que se habían matado a 2 sicarios, justo en la entrada del campus, ya estando dentro del mismo.

En mi salida a comer después de la primera sesión del ceneval, salí precisamente por esa entrada junto con mi novio y mis amigas, y nos topamos con que el piso tenía manchas, pero realmente no se podía asegurar que fuera de sangre, aunque sabemos que lo eran. Y la mitad de la pared de la caseta de vigilancia, recién pintada de blanco.

Es triste ver este tipo de situaciones así de cerca. Es triste que Monterrey se esté convirtiendo en este remedo de videojuego de guerra. Muchos lo comparamos con Call of Duty, otros con Grand Theft Auto, como sea, es violencia.

CARTÓN DE HERNÁNDEZ.

Fuente: http://m1zar.blogspot.com/2010/03/desde-la-casa-del-vecino.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario