martes, 16 de marzo de 2010

CON SU “SALDO OPINIÓN” ROY CAMPOS TRUQUEA ENCUESTA PARA FAVORECER A PEÑA NIETO Y PERJUDICAR A AMLO: MATEMÁTICA



CON SU “SALDO OPINIÓN” ROY CAMPOS TRUQUEA ENCUESTA PARA FAVORECER A PEÑA NIETO Y PERJUDICAR A AMLO: MATEMÁTICA


La matemática VerAlicia Rodríguez Coronado ha publicado un texto, “El truco del saldo opinión de Roy Campos”, en el que prueba, después de analizar la metodología usada por Consulta Mitofsky, que sus“resultados son presentados de tal manera que claramente se favorece a la figura de Peña Nieto; y por el contrario a AMLO lo hace ver (de manera artificial) como la figura política más conocida pero con menos aceptación”.

El texto de Rodríguez Campos, @Dverita_ en Twitter fue difundido este martes por www.sdpnoticias.com en su sección de columnas. El link del escrito es el siguiente:
http://sdpnoticias.com/sdp/columna/veralicia-rodriguez-coronado-dverita/2010/03/16/970386

Para la experta, es de destacar que los resultados presentados por el encuestados Roy Campos dicen “que los políticos presidenciables (según la población) más conocidos son: AMLO (94.3 puntos), Peña Nieto (85.9 puntos), Beatriz Paredes (70.8 puntos), Ebrard (69.5 puntos) y Creel (56.4), los restantes se presentan debajo de 40 puntos”.

Ahora bien, el truco de Roy Campos radica en que “estima la opinión que tiene la población de los presidenciables clasificándola como: positiva, negativa, regular y sin opinión. Además construye la
variable Saldo opinión, generada por la diferencia de la estimación de puntos de opiniones positivas y negativas de cada personaje
SIN tomar en cuenta a la opinión regular. Bajo la construcción de esta variable se hace ver que AMLO presenta el saldo opinión más bajo con -21.2 puntos mientras que Peña Nieto el más alto con 34.4 puntos. Es de notarse la afirmación de la casa encuestadora: … sólo 4 de los 14 presentan saldos positivos de opinión, destacando Peña Nieto (+34); Fidel Herrera (+10); Marcelo Ebrard (+4) y Beatriz Paredes (+2). Es decir, en base a esta variable, Peña Nieto y Fidel Herrera presentan más aceptación que AMLO por más de 50 y 30 puntos, respectivamente.

Consideramos que al construir una variable llamada Saldo de opinión que sólo considera a las opciones Positiva y negativa SIN tomar en cuenta a las restantes opciones: sin opinión y regular, ésta no debe de tomarse como un indicativo de aceptación de los personajes en la población”.

Por lo tanto, dice la matemática Rodríguez, a partir de la información presentada por Roy Campos “lo único que es posible concluir respecto a Popularidades comparadas en febrero del 2010 es que AMLO es el personaje de la política presidenciable más conocido por encima de Peña Nieto por casi 10 puntos”.


SDP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario