martes, 9 de marzo de 2010

GOBIERNO ENCUBRE VIOLACIONES DEL EJÉRCITO MEXICANO: HRW





GOBIERNO ENCUBRE VIOLACIONES DEL EJÉRCITO MEXICANO: HRW

Al presentar su informe sobre los derechos humanos en México ante la ONU, la organización internacional advirtió que la mayoría de los crímenes hechos por los militares quedan impunes porque el sistema de justicia mexicano carece de imparcialidad e independencia.

Las graves violaciones que ha cometido el Ejército mexicano contra los derechos humanos en la lucha antinarco, fueron motivo de queja de la organización Human Rights Watch (HRW), quien en su informe que presentó ante la ONU acusó al Estado mexicano de encubrir dichos abusos.
En el documento, la organización internacional subrayó que desde que Felipe Calderón asignó a las fuerzas militares la lucha contra el narcotráfico, a partir de 2006, se ha registrado un aumento en las denuncias de abusos por parte de militares.

Destacó que entre 2007 y fines de 2009 la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) recibió 3 mil 388 denuncias de violaciones de derechos humanos cometidas por integrantes de la milicia, de las cuales concluyó que evidentemente en al menos 38 de esos casos los responsables de los abusos son integrantes del ejército mexicano. El informe detalla que solamente tres militares han sido condenados por violaciones a los derechos humanos, a pesar de que el gobierno de México informó de seis. De esta manera, HRW advirtió que la mayoría de los crímenes quedan impunes, debido a que el sistema de justicia mexicano carece de imparcialidad e independencia.

Los principales abusos de los que se les acusa son violaciones sexuales, ejecuciones, detenciones arbitrarias, tortura, entre otros; de los que se justifican en nombre del “acto de servicio”, que esta organización cataloga como “impunidad uniformada”, por hacer un uso excesivo de la fuerza militar durante operativos de seguridad pública. Sin embargo, pese a las evidencias de las atrocidades, el gobierno mexicano defendió ante el Comité de Derechos Humanos de la Naciones Unidas la decisión de utilizar a las fuerzas armadas para combatir el crimen organizado que operan principalmente en la frontera del país, y destacó que los militares actúan “a solicitud de autoridades civiles en espacios geográficos bien determinados”, y que ningún tratado internacional ha sido derogado en esta lucha y por el contrario se realiza con pleno respeto a los derechos humanos, indicó Alejandro Negrín , director General de Derechos Humanos y Democracia de la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana.


SDPNOTICIAS.COM. CARTÓN DE HERNÁNDEZ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario