miércoles, 17 de marzo de 2010

17 DE MARZO DE 1821 - ES PUBLICADO EL PLAN DE IGUALA







17 DE MARZO DE 1821 - ES PUBLICADO EL PLAN DE IGUALA EN EL QUE SE DECLARA LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO Y SE PROPONE LA MONARQUÍA CONSTITUCIONAL COMO RÉGIMEN POLÍTICO.


La consumación de la independencia.


Vicente Guerrero fue convencido por Morelos para unirse al movimiento de independencia. Después de varias batallas alcanzó el grado de coronel. No fue hábil como militar, pero su tenacidad como guerrillero hizo mantener viva la lucha de independencia hasta 1821. Guerrero trasladó la guerra de independencia a las montañas de la provincia que conocía desde su niñez.

El triunfo de la revolución liberal de Rafael de Riego en España en 1820 desencadenó en México una conspiración, llamada "de la Profesa" . Esta conspiración procuraba evitar la aplicación de la constitución liberal española de 1812, y era encabezada por los grandes terratenientes, los comerciantes españoles y la jerarquía de la Iglesia Católica. Los ricos y la igresia querían ya también la independencia.

El 9 de noviembre de 1820 el Virrey Juan Ruiz de Apodaca nombra a Agustin de Iturbide comandante general del sur. Iturbide marcha hacia el sur, e inicia operaciones de poca importancia mientras procura un acercamiento con Guerrero.

El 21 de enero de 1821 se produce el último combate entre independentistas (Guerrero) y realistas (Iturbide).

El 24 de febrero juntos conforman el ejercito trigarante (o de las tres garantía: Religión Católica , Independencia de México hacia España, y Unión, entre los bandos de la guerra.).

Vicente Guerrero nombró a Agustin de Iturbide comandante del Ejército Trigarante, y juntos derrotaron al ejército español en agosto de 1821. Firman con el último virrey, Juan O'Donojú, los Tratados de Córdoba, que daban la independencia a México. Guerrero e Iturbide entraron triunfantes a la Ciudad de México el 27 de septiembre de 1821, finalizando así una lucha de 11 años; y al día siguiente se firma el acta de independencia.

1 comentario: