viernes, 5 de marzo de 2010

FORO TV DE TELEVISA




ORO TV DE TELEVISA

El nuevo canal de paga de Grupo Televisa, llamado Foro Tv, no es novedoso, como presumen sus directivos ni sorprendente ni, mucho menos, alternativo.

Ofrece la misma información, con el mismo formato y estilo, del Canal 2 de televisión abierta. Foro Tv (se proyecta en el 115 de Cablevisión y Sky) es un canal de noticias y opinión que no ofrece nada que polemice ni aclare los sucesos políticos, económicos, sociales ni culturales. Existe un espacio muy amplio para Felipe Calderón. Lo peor, es que la programación no es dinámica. Las mesas de discusión son aburridas y poco informativas. Una mesa de diálogo no sólo es sentar a tres o cuatro personas y ya. No hay crítica y los tópicos son por demás intrascendentes.

La escenografía es muy austera y en los principales noticieros están Brozo, Víctor Trujillo, Eduardo Salazar y León Krauze. Para empezar Brozo ya no es confiable ni tan interesante. Y los otros dos conductores no son críticos.En cuanto al tiempo dedicado a temas culturales son pocos. El principal programa es Final de partida con Nicolás Alvarado y Julio Patán. Uno de sus primeros temas fue la televisión. Tuvieron como invitados a Fernando Sariñana, director de Once TV México, y Jorge Volpi, titular de Canal 22. No hubo debate, sólo fue una charla muy contemplativa y sin orden.

Alvarado cita a Umberto Eco:

“El problema del público no es la televisión, el problema de la televisión es el público.”

Volpi agregó que también en lo comercial, y no sólo se refirió a la televisión, sino en el arte en general, “ha habido posibilidades de hacer grandes obras de arte”. Luego destacó: “La ópera en siglo XIX, era el gran género popular, como lo es actualmente la televisión, y había desde lo más banal y lo más superficial hasta las grandes obras, y en la televisión ocurre lo mismo, después de hacer gran televisión comercial, gran televisión también con parámetros distintos, más cercanos a lo que hacemos en Canal 22 y Once TV, lo cual también se puede hacer en la televisión comercial.”

Patán intervino:

“Con la series ahora se alcanza un público más que masivo, ¿ahí estaría el mejor ejemplo de una televisión de masas bien hecha, inteligente, profunda y cultural en cierto sentido?

Volpi respondió:

“Yo creo que sí. La serie es un género que permite un desarrollo profundo que probablemente no ha tenido la televisión en otros géneros, y recientemente en la televisión comercial. Eso ha permitido que muchos de los mejores creadores que vienen normalmente del mundo del cine, pero también, cabe decirlo, de la literatura hagan series de televisión. En Inglaterra hay ejemplos fantásticos, lo que realiza Once Tv también es notabilísimo. Allí, por un lado, hay una posibilidad al mismo tiempo de tener a grandes audiencias y, por otro lado, de crear televisión inteligente ya que trata problemas verdaderamente importantes.”

Sariñana comentó que no sólo las series permite un desarrollo profundo:

“La serie comparte más con el negocio cinematográfico. Es un lenguaje que son cada vez más parecidos, antes había una serie de reglas de cómo hacer televisión, ahora ya no, ahora hay programas de comedia que son críticos, ácidos, y son programas de televisión inteligentísimos y es un género distinto.”

Alvarado opinó que sirve la televisión para la construcción de complejos y edificios filosóficos, “no por ser físicamente insulsa, sino porque creo que el libro ofrece la posibilidad de pausar, reflexionar, releer , lo cual no ofrece la pantalla chica, no sé si la crítica de la razón pura funcionaría en la tele, creo que no”.

Volpi no pronunció en desacuerdo:

“No estoy tan seguro. Tengo la impresión de que también incluso temas de filosofía profunda pueden tratarse. Está el fantástico programa de la televisión alemana que se llama Cuarteto filosófico, donde están los filósofos más importantes. Tiene una lógica de divulgación pero también de cierta profundidad clara, eso no quiere decir que se haga filosofía en televisión necesariamente, pero sí que la televisión es un instrumento para que ciertos temas profundos puedan ser comprendidos para un público y al final vaya al libro.

“El problema está más bien en los noticiero es donde más se simplifica la información, no sólo en México, sino en todo el mundo, por la aceleridad. El propio formato provoca una sobre simplificación de la realidad y tendría remedio si se acompañan con otros programas.”

Así fue la charla, pero no hubo críticas hacia Televisa y sus noticieros. Foro TV es otro canal más, no ofrece nada extraordinario.

COLUMBA VÉRTIZ DE LA FUENTE. PROCESO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario