miércoles, 10 de marzo de 2010

HISTORIA DEL CÁRTEL DE SINALOA






EL CÁRTEL DE SINALOA


El cártel de Sinaloa es un cartel del narcotráfico que operan principalmente de los estados de Baja California, Sinaloa, Durango, Sonora y Chihuahua. El cártel también es conocido como el Guzmán Loera Organización y el Cártel del Pacífico, que opera en la costa de México de donde es originario, usa también otros nombres, como la Federación o el triángulo de oro.
Según el Procurador General de EE.UU., el cártel de Sinaloa es el responsable de la importación en los Estados Unidos y la distribución de cerca de 200 toneladas de cocaína y grandes cantidades de heroína entre 1990 y 2008.

ANTECEDENTES:

Pedro Avilés Pérez fue pionero en el estado de Sinaloa en la década de 1960. Él es considerado como la primera generación de los principales narcotraficantes mexicanos de la marihuana, que marcó el nacimiento del tráfico de drogas a gran escala. También fue pionero en la utilización de aviones para contrabandear drogas a los Estados Unidos.

La segunda generación de traficantes de Sinaloa, como Rafael Caro Quintero, Ernesto Fonseca Carrillo, Miguel Ángel Félix Gallardo y El Chapo 'sobrino de Avilés Pérez' Joaquín 'Guzmán, podrían reclamar que aprendió todo lo que sabía sobre el narcotráfico mientras servía en la organización de Avilés. Miguel Ángel Félix Gallardo, quien fundó la del Cártel de Guadalajara fue detenido en 1989. Estando en la cárcel, él sigue siendo uno de los principales traficantes de México, el mantenimiento de su organización fue a través de teléfono móvil hasta que lo trasladaron a una nueva prisión de máxima seguridad en el decenio de 1990. En ese momento, su antigua organización se dividió en dos facciones: el Cártel de Tijuana, liderado por sus sobrinos, los hermanos Arellano Félix y el cártel de Sinaloa, dirigido por el ex lugartenientes de Héctor Luis Palma Salazar, Adrián Gómez González y Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo.

LIDERAZGO


El cártel de Sinaloa que solía ser conocido como La Alianza de Sangre (Blood Partnership). Cuando Héctor Luis Palma Salazar (alias El Güero) fue detenido el 23 de junio de 1995 por elementos del Ejército Mexicano, su socio Joaquín Guzmán Loera, tomó el liderazgo del cártel. Guzmán fue capturado en Guatemala en junio 9, de 1993 y extraditado a México, donde fue encarcelado en una prisión de máxima seguridad, pero el 19 de enero 2001 Guzmán se escapó y volvió al mando del cártel de Sinaloa. Guzmán tiene dos lugartenientes, Ismael Zambada García y El Chacal J15 y el alcalde terrorista Ignacio Coronel Villareal, después de la detención de su rival, Osiel Cárdenas, del cártel del Golfo. Otro estrecho colaborador, Javier Torres Félix, fue detenido y extraditado a los Estados Unidos en diciembre de 2006 hasta el momento, Guzmán y Zambada han evadido las operaciones de captura.


ALIANZAS

El cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, ha forjado un pacto de colaboración con Vicente Carrillo Fuentes del cártel de Juárez, el cártel del Milenio (Valencia Cartel), Cartel de Sonora, y Cártel de Colima se han convertido en las sucursales del Cártel de Sinaloa.

OPERACIONES

El cártel de Sinaloa tiene presencia en 17 estados, con centros importantes en la Ciudad de México, Tepic, Toluca, Cuautitlán y la mayor parte del estado de Sinaloa. El cartel está principalmente involucrado en el contrabando y la distribución de la cocaína colombiana, la marihuana mexicana, metanfetamina y heroína del sudeste asiático en los Estados Unidos. Se cree que un grupo conocido como la Organización de Herrera sería el transporte de varias toneladas de cocaína desde Sudamérica a Guatemala en nombre del Cartel de Sinaloa, de allí se introduce el contrabando al norte de México y más tarde en los Estados Unidos. Otros envíos de cocaína se cree que son originarios de Cali, Colombia y de Medellín. El cártel de Sinaloa distribuye la droga a través de la frontera de EE.UU, y es entregada a las células de distribución en Arizona, California, Texas, Chicago y Nueva York.

A finales de 1980, la DEA cree que el cártel de Sinaloa fue la mayor organización de tráfico de drogas que operaba en México a mediados de la década de 1990, según un dictamen judicial. El cártel de Sinaloa está relacionado con el Cartel de Juárez en una alianza estratégica a raíz de la colaboración de sus rivales, el cártel del Golfo y el Cártel de Tijuana. A raíz del descubrimiento de un sistema de túneles utilizados para el contrabando de drogas a través de la frontera entre México y Estados Unidos, el grupo se ha asociado con los medios de trata de personas.

En 2005, los hermanos Beltrán Leyva, que antes estaban alineados con el cartel de Sinaloa, había llegado a dominar el tráfico de drogas a través de la frontera con Arizona. En 2006, el cártel de Sinaloa había eliminado toda competencia a través de las 330 millas de la frontera de Arizona, y se sospechaba que estaban sobornando a funcionarios del gobierno estatal. Los hermanos Beltrán Leyva son aliados de Los Zetas del cártel del Golfo.

En enero de 2008 el cártel se habría dividido en una serie de facciones en lucha, que es una de las principales causas de la epidemia de la violencia de drogas en México y que se ha visto en el último año. Los asesinatos por el cártel a menudo implican decapitaciones o partes del cuerpo disueltos en barriles de ácido.

Atlanta se ha utilizado como un centro importante de EE.UU. y centro de distribución de contabilidad, y ha traído violencia despiadada a esa área. El 25 de febrero de 2009, el gobierno de Estados Unidos anunció el arresto de 750 miembros del Cártel de Sinaloa a través de la Operación Xcellerator. También anunció la incautación de más de $ 59 millones de doláres en efectivo y numerosos vehículos, aviones y barcos.

En marzo de 2009, el Gobierno mexicano anunció el despliegue de 1.000 agentes de la Policía Federal y 5.000 soldados del ejército para restaurar el orden en Ciudad Juárez, donde el Cártel de Sinaloa ha estado luchando contra Los Zetas del cártel del Golfo. La ciudad ha sufrido más de 1.600 muertes relacionadas con el tráfico de drogas, la más alta en el país. La pérdida de socios del cártel de Sinaloa en México no parece haber afectado su capacidad para el contrabando de drogas desde Sudamérica hasta los Estados Unidos. Por el contrario, sobre la base de los informes sobre incautaciones, el cártel de Sinaloa parece ser el más activo traficante de cocaína.

También ha demostrado su capacidad para establecer operaciones en zonas antes desconocidas, como América Central y América del Sur, incluso hasta el sur de Perú, Paraguay y Argentina. También parece ser más activos en la diversificación de sus mercados de exportación, en lugar de confiar únicamente en consumidores de EE.UU., ha hecho un esfuerzo para suministrar a los distribuidores de drogas en América Latina y países europeos.
Luchando contra el Cártel de Tijuana

El cártel de Sinaloa ha estado librando una guerra contra el cártel de Tijuana (Arellano Félix Organización) sobre la ruta de contrabando de Tijuana a la ciudad fronteriza de San Diego, California. La rivalidad entre los dos carteles se remonta a los tiempos de Miguel Ángel Félix, a raíz de su encarcelamiento, le otorgó el Cártel de Guadalajara a sus sobrinos, les heredó el cartel de Tijuana. En 1992 Palma dio un gran golpe contra el cartel de Tijuana en una discoteca en Puerto Vallarta, Jalisco, donde ocho miembros del Cártel de Tijuana fueron asesinados en el tiroteo, los hermanos Arellano Félix haber logrado escapar del lugar.

En represalia, el cartel de Tijuana intentado asesinar al Chapo Guzmán en el aeropuerto de Guadalajara el 24 de mayo de 1993. En el tiroteo que siguió, seis civiles fueron muertos por los sicarios de la Logan Heights , pandilla 30th Street. Entre los muertos figuran el Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo. La jerarquía de la Iglesia creía que la muerte de Ocampo fue elegida como venganza por su firme posición contra el narcotráfico, sin embargo, las autoridades mexicanas creen que Ocampo se vio atrapado en el fuego cruzado. El cardenal llegó al aeropuerto en un automóvil Mercury Grand Marquis de la ciudad, conocido por ser popular entre los barones de la droga, por lo que se convirtió de inmediato en un blanco fácil. Esta explicación sin embargo se contradice a menudo debido a que el Cardenal Ocampo vestía una sotana de negro y largo y el pectoral grande, así como su físico no es similar en apariencia con Guzmán y de haber sido asesinado a tiros de sólo dos metros de distancia.

"LA BARBIE" VALDEZ

"La Barbie" Valdez Edgar Villarreal es un lugarteniente del cártel de Sinaloa y el operador de su grupo armado conocido como Los Negros, formado por el Cártel de Sinaloa para contrarrestar las operaciones de Los Zetas. Los Negros han sido conocidos por emplear las pandillas como la Mafia Mexicana, y la MS-13 para llevar a cabo asesinatos y otras actividades ilegales. El grupo está actualmente involucrado en los combates en la región el de Nuevo Laredo por el control del corredor de tráfico de drogas . A raíz de la detención de 2003 el líder del cartel del Golfo, Osiel Cárdenas, se cree que el cártel de Sinaloa trasladó a 200 hombres en la región para luchar contra el cártel del Golfo para tratar de tener el control.

La región de Nuevo Laredo es un importante corredor de tráfico de drogas en Laredo, Texas, donde hasta el 40% de las exportaciones mexicanas pasan a través de los Estados Unidos. Tras el asesinato de 2002 del periodista Roberto Javier Mora García, del diario El Mañana, gran parte de los medios de comunicación locales ha sido cautos en los informes de los combates. Los cárteles han presionado a los periodistas para enviar mensajes y librar una guerra de medios de comunicación. En 2008, Edgar Valdez sacó un anuncio en el periódico local, acusando a Los Zetas de ser "narco-secuestradores" y la compra de la protección de funcionarios estatales y la oficina del Procurador General. La guerra de las drogas entre los cárteles de Sinaloa, de Tijuana y del Golfo se ha extendido a varias regiones de México, como Guerrero, Ciudad de México, Michoacán y Tamaulipas.

CARTÓN DE HELGUERA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada