miércoles, 10 de marzo de 2010

UN DÍA COMO HOY.


UN DÍA COMO HOY.


EMILIANO ZAPATA, DECIDE LEVANTARSE EN ARMAS, PARA SECUNDAR EL MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO DE FRANCISCO I. MADERO.

Nació el 8 de agosto de 1879 en Anenecuilco, Morelos. Era entrenador de caballos. Se unió al ejército y en siete años obtuvo el grado de sargento. El 12 de septiembre de 1909 fue elegido presidente de la Junta de Defensa de las Tierras de Anenecuilco. Abogó por la restauración de las tierras comunales confiscadas por los hacendados. Su eslogan fue "Tierra y Libertad". Zapata se unió a Madero al estallar la Revolución Mexicana de 1910.

Entre 1912 y 1919, Zapata continuó su lucha por la tierra y la libertad, revelándose contra todo aquel que se opusiera a su Plan de Ayala. Los zapatistas defenderían su resolución contra los gobiernos de Madero, Victoriano Huerta y Venustiano Carranza. Liquidaron el latifundismo y repartieron la tierra; confiscaron los ingenios y una gran empresa papelera, y los pusieron a trabajar en beneficio de la población; fundaron un banco agrícola y abrieron numerosas escuelas primarias y para adultos; reorganizaron la vida política de los municipios, dando impulso a la organización tradicional de los campesinos y creando comités de vigilancia.

En abril de 1919, Zapata fue engañado para reunirse en la hacienda de Chinameca con uno de los Generales de Carranza que se "quería cambiar de bando". La reunión fue una trampa, y Zapata fue asesinado a su llegada al encuentro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario