miércoles, 3 de marzo de 2010

"NO VOY A RENUNCIAR": MOLINAR HORCASITAS




"NO VOY A RENUNCIAR": MOLINAR HORCASITAS



El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) de México, Juan Molinar Horcasitas, habló hoy sobre los resultados de la investigación de la comisión de la Corte sobre el caso de la guardería ABC, donde perdieron la vida 49 menores de edad, y advirtió que no va a renunciar. Y pese a su nombre aparece en la lista de los funcionarios y exfuncionarios del IMSS señalados por los magistrados de la comisión investigadora como presuntos responsables de la muerte de los infantes, el funcionario que en días pasados fue mencionado como posible relevo del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, subrayó que se siente tranquilo.

De visita en España, donde promueve un paquete de obras públicas en el rubro de la infraestructura, Molinar comentó que aún no conoce el documento preliminar que ayer difundió la SCJN, en el que lo corresponsabiliza de la muerte de 49 menores.

Ayer, la comisión investigadora del incendio en la guardería ABC de Hermosillo, ocurrido el 5 de junio de 2009, concluyó que el exdirector del IMSS y hoy titular de la SCT, Juan Molinar Horcasitas, así como el exgobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo, entre otros 17 funcionarios y exfuncionarios más, están implicados en el caso por violaciones graves de garantías. El documento fue elaborado por los magistrados María del Rosario Mota Cienfuegos y Carlos Ronzon Sevilla, quienes concluyeron que el siniestro en el que murieron los 49 niños “fue la suma de diversos factores de riesgo no atendidos oportuna ni adecuadamente por las autoridades delegacionales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del gobierno de Sonora y del ayuntamiento de Hermosillo”.

El extitular del IMSS señaló que una vez que estudie el documento, cooperará con toda la información y exigencias que establezca la Corte para esclarecer el caso de la guardería sonorense, pero adelantó que su actuación estuvo apegada a derecho.
Molinar Horcasitas dijo que de acuerdo con el artículo 203 de la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social, la operación de la guardería ABC está dentro del marco legal y no incumple ningún reglamento y tampoco infringe ordenamientos legales.

El expediente dado a conocer el pasado lunes 1 se turnó para su análisis al ministro Fernando Franco González Salas, quien elaborará un dictamen para determinar si se registraron o no violaciones graves de garantías.

El dictamen que presente el ministro Franco será llevado al pleno del máximo tribunal mexicano.

ALEJANDRO GUTIÉRREZ.PROCESO. FOTO DE LA JORNADA...

No hay comentarios:

Publicar un comentario